Ovación

Las Yaguaretés derrotaron a Colombia por el séptimo puesto en Chile

Argentina se quedó con el séptimo puesto en el World Rugby Challenger Series que se disputó en Santiago de Chile al imponerse a Colombia 17 a 12.

Lunes 15 de Agosto de 2022

El seleccionado argentino derrotó a Colombia para quedarse con la mejor ubicación en el World Rugby Challenger Series femenino, aunque lejos de las líderes. El conjunto argentino, que dirigió Leonardo Gravano ganó tres de sus seis encuentros, cayendo ajustadamente en un cuarto, lo que le hubiera permitido competir por el quinto puesto. Vale señalar que en el conjunto nacional jugó la esperancina Deborah Fretes Hernández de Alma Juniors de Esperanza, y que como entrenadora se encuentra Gisela Acuña, factótum del rugby femenino en Santa Fe.

Comenzó con Polonia, el gran candidato del torneo, con quien cayó 35-5; el segundo partido de la primera jornada el viernes tuvo tres tries de Antonella Redding. El sábado por la mañana, las Yaguaretés tuvieron una gran actuación ante Papua Nueva Guinea, apoyando seis tries, incluyendo un par de Redding y uno de la capitana Gimena Mattus en la bandera izquierda. Accediendo a cuartos de final, Kenia se impuso con claridad por 24-7 alejando al equipo de la posibilidad de clasificar a semifinales.

Jugando por terminar entre el quinto y octavo puesto, la ajustada y dolorosa derrota ante Bélgica por 12-10 las dejó de cara a un partido por el séptimo puesto ante el Colombia de Camila Lopera. Las colombianas habían derrotado a México 28-7 en su único triunfo de la fase de grupos y al igual que las argentinas, cayeron en el partido que le daba la oportunidad de jugar por el quinto puesto frente a Kazajistán 12-0. De cara al partido con las argentinas, las Tucanes llegaban con el triunfo previo en el SAR 7s en Sacuarema, Brasil.

En un partido entretenido y muy apretado, las argentinas resolvieron mejor las situaciones y tuvieron una férrea defensa, sobre todo en el cierre cuando Colombia tuvo una última chance para empatar o ganar el partido. Los tries de Mattus, Micaela Pallero y Giuliana Agüero, más la conversión de Sofía González se contrapusieron con las dos conquistas colombianas de Álvarez Silva y Arzuaga González.

Gimena Mattus estaba contenta con el resultado. “Fue un torneo bastante positivo para el equipo; pudimos cumplir con algunos objetivos y medirnos con rivales que tienen gran nivel. A nosotras nos sirve muchísimo.”“El partido con Bélgica, a quien le habíamos ganado el sábado, creo que se notó en el desgaste físico.”

“Se podría decir que Colombia es ya un clásico, y había algo ahí porque habíamos perdido en el anterior partido, así que siempre hay revancha.”. El conjunto chileno tuvo a lo largo del torneo momentos de buen rugby, pero encontró rivales más experimentados, lo que terminó siendo la clave de su décimo puesto. Cayó en cuatro de sus cinco partidos, derrotando a México 12 a 5 en la única alegría del equipo de Edmundo Olfos.

En la fase de grupos, Kazajistán superó a Colombia 22 a 5, Polonia a Argentina 35 a 5, y Sudáfrica a Chile 22 a 10, por su parte, Japón venció a Colombia 21 a 12, Argentina a Bélgica por 15 a 10, y China a Chile 47 a 0. Luego, Colombia derrotó a México 28 a 7, Argentina a Papua Nueva Guinea 34 a 7, y Kenia a Chile 15 a 5. En cuartos de final Kazajistán se impuso a Colombia 12 a 10, y Bélgica a Argentina 12 a 10. En el cruce por el séptimo puesto, Argentina superó a Colombia 17 a 12.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario