Ovación

Los Pumas empataron con Gales en Cardiff

El seleccionado argentino de rugby Los Pumas, con un jugador menos todo el segundo tiempo, empató 20 a 20 con Gales en Cardiff

Sábado 10 de Julio de 2021

El seleccionado argentino de rugby Los Pumas empató 20 a 20 con Gales, el primero en el historial entre ambos, en el segundo cotejo de la ventana internacional de julio. El encuentro se llevó a cabo en el en el Principality Stadium de la ciudad de Cardiff y fue dirigido por el árbitro inglés Matthew Carley, quien fue asistido por sus compatriotas Luke Pearce y Karl Dickson.

La semana pasada, los conducidos por Mario Ledesma vencieron a Rumania por 24 a 17, en Bucarest, en una deslucida actuación. La revancha entre la Argentina y Gales se jugará el próximo sábado 17 en el mismo escenario. A pesar de haber jugado todo el segundo tiempo, y el final del primer tiempo con un hombre de menos, por la expulsión de Mallía, Los Pumas le jugaron de igual a igual a Gales. La defensa fue clave, y la resistencia física, otro punto alto ya que con un hombre es algo siempre a tener en cuenta. Fue un empate con sabro agridulce, porque se jugó con un hombre menos, pero la cuestión a corregir es la indisciplina.

En el primer tiempo las acciones fueron un poco desordenadas, ambos lograron encontrar claridad en sus movimientos, y se convirtió en un partido desordenado. Lo que si quedó claro es que el equipo argentino cometió muchos penales, más que Gales, que no se quedó atrás. A cinco minutos del final, y con un hombre menos, el tucumano Sánchez logró convertir e igualar el marcador 6 a 6. Posteriormente, en el cierre del primer tiempo, a partir de un buen trabajo del pack, el tercera línea Pablo Matera llegó al try, y le permitió a Los Pumas irse al descanso ganando por 13 a 6.

El arranque de las acciones fueron muy parejas, con ambos equipo tratando de conocer a su rival de turno, con ataques de ambos lados. Cerca de los 13 minutos los anfitriones desaprovecharon un penal y continuaban argentinos y galeses igualando 0 a 0. La apertura del marcador llegó con un penal del tucumano Nicolás Sánchez que puso el 3 a 0 a los 16 minutos, pero inmediatamente a partir de un kick de Callum Sheedy igualó el elenco británico y el marcador igualado 3 a 3.

Los Pumas buscaron atacar, pero un pase para adelante cortó la acción, y luego, la defensa de Gales impidió que los argentinos lleguen a su ingoal, con lo cual en casi 25 minutos el score continuaba 3 a 3.La indisciplina fue un tema recurrente en el equipo argentino, se cometieron muchos penales, y eso le permitió a Gales pasar al frente con un kick de Scheedy que puso el marcador 6 a 3.

Cerca de los veintiocho minutos, por problemas en la conformación del scrum, el árbitro Carley se cansó y sacó tarjeta amarilla a Nahuel Tetaz Chaparro y Diloon Lewis en el conjunto galés. Seguidamente, y mediante el TMO, el referee inglés le sacó tarjeta roja al full back argentino Juan Cruz Mallía por un taclke peligroso a Kieran Hardy de Gales. No hay dudas, no hubo factor mitigante, y a pesar del reclamo del capitán Montoya, Los Pumas se quedaron con un jugador menos.

En el segundo tiempo

A cinco minutos del comienzo del complemento, en una muy linda jugada, tras un scrum, fue el rufinense Chocobares hizo un muy buen movimiento, y llegó el try que fue concretado por el rosarino Jerónimo De la Fuente. Los Pumas arrancaron el complemento con todo, poniéndose en ventaja por 20 a 6 por la conversión de Nico Sánchez.

Tras ese buen comienzo del segundo tiempo, después de tanto insistir llegó el primer try de los campeones del Seis Naciones, por intermedio del segunda línea Will Rowlands que sumado a la buena conversión de Sheedy dejó el marcador 20 a 13 a favor de Los Pumas. Lo tuvo Nico Sánchez con un penal pero falló y la cosa continuaba a favor de los argentinos. Por un penal o penal a Pablo Matera, el Cachorro tucumano tuvo otra posibilidad con el pié, el palo le dijo, y volvió a fallar desde la mitad de la cancha.

En el tramo final, el trabajo de Los Pumas fue a pura defensa, Gales intentó por todos lados, pero no encontró los caminos. El elenco nacional logró recuperar una pelota clave y el Dragón Rojo no paraba de atacar. Tras una serie de infracciones llegó un try del ingresado Tomos Williams, que se filtró entre Petti y el mendocino Bertranou, y los dueños de casa lograron empatar 20 a 20.

El ingresado Domingo Miotti no pudo con un penal a seis minutos del final con remate desde la mitad de cancha que se fue desviado. Hubo un gran desgaste físico, los argentinos tuvieron que multiplicarse para no dejar espacios en la defensa, y lo jugaron con mucha garra. Cuando el reloj marcaba 80 minutos, Gales tuvo la chance de ganarlo, pero falló el penal del final. Y el empate 20 a 20 fue como finalizó el cotejo en Cardiff.

Pumas2.jpg
El medio apertura tucumano Nicolás Sánchez fue el autor de dos penales y dos conversiones, que sumado a los tries de Matera y De la Fuente lograron los 20 puntos.

El medio apertura tucumano Nicolás Sánchez fue el autor de dos penales y dos conversiones, que sumado a los tries de Matera y De la Fuente lograron los 20 puntos.

Síntesis:

Gales 20- Los Pumas 20

Gales: Nicky Smith, Elliot Dee, Dillon Lewis; Ben Carter y Will Rowlands; Ross Moriarty, James Botham y Aaron Wainwright; Kieran Hardy y Callum Sheedy; Owen Lane, Jonathan Davies (capitán), Uilisi Halaholo, Jonah Holmes y Hallam Amos. Entrenador: Wayne Pivac. Luego ingresaron: Ryan Elias, Gareth Thomas, Leon Brown, Josh Turnbull, Taine Basham, Tomos Williams, Jarrod Evans y Nick Tompkins.

Los Pumas: Nahuel Tetaz Chaparro, Julián Montoya (capitán) y Francisco Gómez Kodela; Marcos Kremer y Guido Petti; Pablo Matera, Facundo Isa y Rodrigo Bruni; Tomás Cubelli y Nicolás Sánchez; Santiago Cordero, Jerónimo de la Fuente, Matías Moroni, Santiago Carreras y Juan Cruz Mallía. Entrenador: Mario Ledesma. Luego ingresaron: Facundo Bosch, Facundo Gigena, Santiago Medrano, Tomás Lavanini, Matías Alemanno, Gonzalo Bertranou, Domingo Miotti y Santiago Chocobares.

Primer tiempo: 16´ penal Nicolás Sánchez, 18´ penal Callum Sheedy, 26´ penal Callum Sheedy, 28´ amarillas para Nahuel Tetaz Chaparro y Dillon Lewis, 29´ expulsión de Juan Cruz Mallía, 34´ penal Nicolás Sánchez, 39´ try de Pablo Matera convertido por Nicolás Sánchez.

Parcial: Gales 6- Los Pumas 13.

Segundo tiempo: 5´ try Jerónimo De la Fuente convertido por Nicolás Sánchez, 11´ try Will Rowlands convertido por Sheedy, 31´ try Tomos Williams convertido por Jarrod Evans.

Estadio: Principality Stadium (Cardiff, Gales).

Referee: Matthew Carley (Inglaterra).

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario