Ovación

Presentaron proyecto de ley del deporte

Lo hicieron los diputados provinciales Jorge Henn y Fabián Palo Oliver en la sede de ATE ante un importante auditorio

Miércoles 20 de Marzo de 2019

En el auditorio de ATE ubicado en San Luis 2854 de nuestra capital, se realizó la presentación oficial de un proyecto de ley del deporte para la provincia de Santa Fe.

La normativa tiene como autores a los diputados provinciales Jorge Henn y Fabián Palo Oliver. El moderador de la convocatoria fue el dirigente Lucas Simoniello.

La convocatoria contó con la presencia del ministro de Desarrollo del gobierno provincial, Jorge Álvarez; el secretario de Deportes provincial, Carlos Iparraguirre; la intendenta de Santo Tomé, Daniela Qüesta, la diputada provincial Victoria Tejeda, los concejales Lucas Maguid, Leandro González, Marcelo Ponce, y Sergio Basile.

El diputado provincial Jorge Henn manifestó: "Esta ley buscar establecer que el deporte es un derecho. El Estado lo tiene que garantizar, así buscamos establecerlo en una legislación que es muy importante. Había una normativa de deportes que tiene más de treinta años, con lo que nos parecía necesario ordenar todo el sistema".

"Hay un montón de experiencias que ya lleva adelante la provincia de Santa Fe, y que en realidad hay que mantenerlas y darles estatus legal. Nada es para siempre, y nunca sabemos si algún gobierno puede tirar para atrás todo lo realizado", destacó el edil provincial.

El legislador del Frente Progresista narró: "En la actualidad tenemos un grupo de deportistas que triunfan en competiciones nacionales e internacionales, y tenemos que salir de esa falsa dicotomía entre el deporte federado con el que tiene que ver con la inclusión, con los adultos mayores, y con lo lúdico".

"No hay que pensar en una contradicción, sino que hay que ver cómo se fortalecen todos. También el deporte educativo es materia de esta normativa, ya que planteamos que sea obligatorio tres horas por semana, que son cuestiones que le dan contenido concreto, a un marco que buscamos ponerlo en discusión para que la ciudadanía lo haga suyo", sostuvo Henn.

Sobre un punto clave de las normativas actuales, Henn explicó: "La mirada de género también está incluida en esta normativa, la misma establece la necesidad de contar con una mirada dirigencial femenina, y que además tome nota de estos cambios que se están produciendo".

Los ejes de la normativa

La nueva ley del deporte de Santa Fe tiene el objetivo de modificar la Ley 10.554 del año 1990, para responder a nuevos paradigmas y proyectos que como gobierno se consideran necesarias para el desarrollo de la provincia y la sociedad.

Se propone reconocer al deporte como derecho garantizando a todos el acceso sin distinción de edades, capacidad o género; entender el deporte como un sistema único integrado con diferentes modalidades; considerar la actividad recreativa y deportiva de interés público y social.

Se logra a través de la cooperación público/privado, con una política activa respetando y jerarquizando el rol de las instituciones. También creando un sistema único con participación de varios actores, desde el gobernador hasta los deportistas, y de diversos subsistemas.

Se busca crear un registro provincial de clubes, sostener el Coprode y ampliar los fondos del Foprode; fortalecer a los clubes incorporando distintos beneficios; proteger a nuestros deportistas con control médico, regularidad escolar, becas y sponsors deportivos.

¿Te gustó la nota?