Ovación

Raúl Strnad: "Los chicos tienen ganas de competir"

El profesor Raúl Strnad, es el entrenador de cuatro nadadores de Gimnasia y Esgrima que estarán en el selectivo a realizarse en el Cenard

Viernes 14 de Mayo de 2021

Del 19 al 22 de mayo en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo de la ciudad de Buenos Aires se realizará el último selectivo olímpico nacional organizado por la Cadda. El evento evaluativo persigue el objetivo de chequear el estado de forma y rendimiento de los mejores nadadores del país. Habrá cuatro representantes de Gimnasia y Esgrima de Santa Fe que tomarán parte de tan significativo evento. Ellos son Delfina Strasser en 200m libre mayores; Jerónimo Zoratti y Valentín De Frutos en juveniles, y Milagros Amione en cadetes, bajo la conducción técnica del emblemático Raúl Strnad.

"Este nuevo parate deportivo lo estoy viviendo con desazón y tristeza, porque imaginate que estamos tratando de crear que la juventud tenga conciencia del esfuerzo, de los valores, que el deporte da, y con estas medidas de restricción, lo único que hacemos es bajarle la moral, que bajen los brazos, y que abandonen el deporte" comenzó señalando el profesor Raúl Strnad a UNO Santa Fe.

El histórico entrenador de nadadores santafesino explicó que "son medidas, que no digo que son inconsultas, porque seguramente la deben consultar entre ellos, pero yo digo que tomaron medidas sobre el deporte y las actividades físicas, que son poco inteligentes. Hemos estado entrenando casi un año, y apenas pudimos competir en dos torneos. Ahora se volvió a cerrar todo, y los chicos están más cerca del abandono del deporte, y dedicarse a otra cosa".

Natación2.jpg
Profesor de Educación Física, ha sido el formador de nadadores de la talla de Conrado Porta o Agustín De Giovanni.

Profesor de Educación Física, ha sido el formador de nadadores de la talla de Conrado Porta o Agustín De Giovanni.

"Nosotros tenemos ahora un torneo selectivo para los Panamericanos de edad, y para los Sudamericanos, y también pensando si esos torneos se van a realizar o no. Porque en el caso del Panamericano se hace en Colombia, con las cuestiones que están pasando actualmente. Pero hablando del estado actual de los chicos, Milagros, Valentín y Jerónimo, creo que están bien, no en su mejor momento, porque todavía no llegaron los torneos de su edad, que es a lo que apuntamos a los meses de junio y julio, con lo cual, pero vamos con buenas expectativas, por lo menos de que tienen muchas ganas de competir" se refirió el emblemático entrenador sobre el selectivo que se viene la semana próxima en Buenos Aires.

Consultado de como hace para competir el deporte con las tecnologías actuales, el formador de nadadores consignó que "el nadador de Gimnasia está muy bien educados por parte de sus familias, y están muy bien desde el punto de vista de la disciplina, la concientización y el enfoque, se lo hemos dado perfectamente este año. Es un grupo que ha superado los 16 o 17 años, han tomado conciencia de lo que es el esfuerzo, el mérito, el deporte, y todo lo que condice la práctica de una disciplina deportiva, más uno individual que exige el doble de un deporte colectivo. Así que los chicos están bien, y vamos a ver qué resultados conseguimos".

"En el caso de Delfina ya compite en la categoría junior, quién está haciendo la doble tarea de estar en la facultad y la de nadar. Fijate entonces el valor del deporte, y como pueden organizar sus vidas, para poder estudiar al nivel universitario, y poder hacer un deporte de alta intensidad" describió el entrenador sobre Delfina Strasser quien concurrirá al evaluativo en el Cenard para ser observada en la prueba de 200 metros libres en categoría mayores.

Natación1.jpg
Strnad asiste técnicamente a cuatros nadadores de Gimnasia y Esgrima que estarán en el selectivo en Buenos Aires.

Strnad asiste técnicamente a cuatros nadadores de Gimnasia y Esgrima que estarán en el selectivo en Buenos Aires.

Una opinión más que calificada

El entrenador de Gimnasia y Esgrima, señaló con mucha preocupación que "la falta de competencias para el nadador es mortal, a un deportista que vino a entrenarse todo el año, y no poder competir, es todo un problema. En todo el mundo se compite, incluso en los momentos más críticos, lógicamente guardando las medidas de seguridad que correspondan, y todas esas historias. En Estados Unidos hay torneos permanentemente, cada vez nos sacan más distancia, y nosotros en una política muy doméstica".

En Santa Fe da la sensación que se ha recuperado un poco el nivel de los nadadores, y sobre esto Strnad manifestó que "hay un muy buen nivel, el único inconveniente son los problemas económicos, el mismo que sufren los clubes. No hay política deportiva, no solamente para los que hacen natación, sino para las demás disciplinas deportivas, cada uno está haciendo la suya, y lo que puede dentro de sus posibilidades".

Natación4.jpg
En tiempos de restricciones, destacó que los cuatro nadadores tienen muchas ganas de tener competencia.

En tiempos de restricciones, destacó que los cuatro nadadores tienen muchas ganas de tener competencia.

Strnad es opinión más que autorizada para dar su punto de vista sobre una polémica que se desató hace un tiempo, referida a si se debe seguir haciendo la Maratón Santa Fe-Coronda o no, y fue claro al expresar que "primero te voy a decir algo y es que no soy del palo de las aguas abiertas, yo soy piletero. Sería una lástima dejar de hacerla, porque me parece que es algo que muchos deportistas la quisieran correr. Para Santa Fe es una fiesta inolvidable, cada edición del maratón es algo muy lindo, todo el mundo está abocado a que el domingo vamos a la competencia. No conozco la cocina de esta cuestión, si los sponsors aparecen, así que sería una lástima que se deje de hacer. Creo que la querían reducir a algo más corto, entonces que no le pongan Santa Fe-Coronda, podría ser Santa Fe-Sauce Viejo, pero me parece que por la historia que tiene, el esfuerzo que han hecho muchos deportistas y organizadores, en la historia, y por respeto a ellos, debería seguir haciendo, no tengo dudas de eso".

Strnad es un entrenador muy riguroso y exigente, pero el mayor reconocimiento que tiene, sobre todo de grandes nadadores que ha formado y desarrollado, es cuando la agradecen todo lo que les transmitió como profesor. "Nosotros preparamos gente para la vida, el éxito o el fracaso de un deportista acá no cuenta. Lógico que todos quieren ganar, pero muchas veces fracasan porque no pueden lograr sus objetivos, pero después en la vida te reconocen, lo que es la disciplina, el esfuerzo, lo que es el dolor. Tengo la satisfacción que exnadadores que tienen ya sus años, y me dicen como te odié en aquella época, y después te lo agradecí de por vida. Porque te contaban que cuando dejaron de nadar, y mantuvieron esa voluntad de responsabilidad, y los valores que da el deporte. Seguramente, si tienen buenos docentes, van a ser buenas personas en la vida.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario