Ovación

Un año inolvidable para una pionera del rugby femenino

Gisela Acuña dejó de ser la tesorera de la Unión Santafesina de Rugby, ya que fue designada como entrenadora del seleccionado nacional las Yaguareté

Jueves 30 de Diciembre de 2021

El 2021 ha sido inolvidable para Gisela Acuña, porque tantos años batalló para que el rugby femenino sea tenido en cuenta, que con su perseverancia lo terminó consiguiendo. Su gran labor en Cha Roga Club, que en este 2021 se cumplen 25 años de su implementación en la entidad Cangreja, lo comenzó siendo la primera mujer en integrar el concejo directivo de la Unión Santafesina de Rugby.

Su cargo como tesorera, al que llegó por sus pergaminos como jugadora y entrenadora, le valió que la Unión Argentina de Rugby ponga su mirada en ella, y la convoque para formar parte del seleccionado nacional de rugby femenino, que ahora se conocen como las Yaguareté. Nuevamente, Gisela se convirtió en la primera mujer en ser entrenadora de un seleccionado nacional.

En la UAR no solamente va a trabajar con el combinado nacional, con el cual tendrá mucha actividad, sino que tendrá la misión de desarrollar el rugby femenino, algo que conoce muy bien, porque ha sido oficial de Desarrollo en Santa Fe. No caben dudas, que es todo un orgullo para el rugby santafesino su designación.

ACUÑA2.jpg
Acuña, ex capitana y pionera de las Yaguareté, es la primera mujer entrenadora en la historia de los seleccionados argentinos de rugby.

Acuña, ex capitana y pionera de las Yaguareté, es la primera mujer entrenadora en la historia de los seleccionados argentinos de rugby.

Fue capitana del seleccionado nacional, y ahora será entrenadora. Una muy linda forma de festejar el haber sido pionera, hace 25 años, del rugby femenino a nivel país, con Cha Roga, su otro gran amor. "Volvemos un poco a las raíces, otra aventura, regreso al juego, que es lo que me apasiona, así que estamos terminando un ciclo como dirigente, y comenzando una nueva etapa como entrenadora" le dijo Gisela Acuña a UNO Santa Fe.

La integrante del seleccionado nacional de rugby femenino contó que "en la UAR estoy como entrenadora asistente de las Yaguareté, que es el nombre que tenemos con el seleccionado nacional femenino, así que estoy trabajando con el staff, con Tomás Bongiorno y Emilio Valdéz. El trabajo es con el plantel superior pero también con las juveniles. Ahora hay un desafío con el equipo juvenil en Rosario y Madrid, así que trabajamos para eso".

La exjugadora de Cha Roga Club comentó que "fue un año particular porque en primer término tuve que dejar el área de desarrollo para formar parte del concejo directivo de la Unión Santafesina, en la función de tesorera, y después la UAR me convocó para formar parte del seleccionado nacional, y fue un cambio importante, pero básicamente traté de no perder mi esencia, ya que seguí metida en el juego, en lo que me gusta, y en el desarrollo del deporte".

"No solamente desarrollo por la categoría, sino que significa desarrollar el juego, jugadores, entrenadores, dirigentes, es la parte que más me gusta, igualmente la función de tesorera le metí muchas pilas, nunca dejé de estar involucrada con el juego, lo hicimos en forma conjunta con Pepe Ruiz, en el área de competencias, programación, y el seleccionado, traté de no alejarme del juego, que es algo que siempre me pone muy contenta" expresó la factótum del rugby femenino en Cha Roga.

ACUÑA3.jpg
La santafesina dejó su cargo de tesorera en la Unión Santafesina, para dedicarse al desarrollo del rugby femenino a nivel nacional.

La santafesina dejó su cargo de tesorera en la Unión Santafesina, para dedicarse al desarrollo del rugby femenino a nivel nacional.

Un premio a su gran trayectoria

La exintegrante del seleccionado santafesino femenino resaltó que "este fue un año muy particular porque con Cha Roga cumplimos 25 años desde que se comenzó a jugar rugby femenino, y si me preguntan, como lo podés definir, digo que claramente es una montaña rusa. Particularmente porque fue mi último año como jugadora, y luego pasé a ser dirigente, que lo acepté como desafío e inquieta que soy, y ahora esta designación como entrenadora nacional, nunca paré, fue todo muy intenso".

"Desde septiembre que estoy sin parar, comenzamos con concentraciones en Alta Gracia, después en La Rioja, luego fuimos al Sudamericano, y recientemente estuve en Usuhaia en el Seven del Fin del Mundo, dando una charla y entrenamiento a jugadoras. Es un trabajo, lo tomo con responsabilidad, pero lo disfruto mucho, porque es algo que me apasiona y me gusta mucho. No hay mucho tiempo para descansar, porque el 10 de enero ya tenemos otra concentración en el Cenard" señaló Gisela Acuña.

ACUÑA4.jpg
En funciones con el seleccionado nacional de rugby femenino en su participación en el Sudamericano desarrollado en Uruguay.

En funciones con el seleccionado nacional de rugby femenino en su participación en el Sudamericano desarrollado en Uruguay.

En cuanto a cómo viene el rugby femenino de XV, la referente a nivel nacional explicó que "estamos trabajando en eso, este año se realizó un acercamiento en ese aspecto, se hizo un acercamiento con Diego Manso y Eugenio Botelli, que es un trabajo desde los Centros de Rugby, puntualizando el trabajo por puestos, las primeras líneas, para formar el laburo del pack de fowards, y despúes lo vamos a ir ampliando al resto de los puestos. Y luego, hay que redoblar los esfuerzos para que los clubes lo lleguen a tener".

"Antes o hace un tiempo era impensado todo lo que actualmente se está trabajando con el rugby femenino, y ahora hay un apoyo real y concreto. Este año fue también una montaña rusa de emociones, porque miras un poquito para atrás, son 25 años con Cha Roga, trabajando por el rugby femenino, y miramos que hace cinco o seis años era impensado, lo podías planificar, pero no verlo en lo que se ha convertido actualmente, la verdad que estamos muy contentas, porque el rugby femenino es una realidad que tiene todo el apoyo" finalizó remarcando la ex integrante del seleccionado santafesino de rugby femenino.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario