Pandemia en Santa Fe

Piden aplicar terceras dosis a los mayores de 40 años

La infectóloga Carolina Subirá consideró que muchas personas perdieron su turno y debe ser aprovechado para la aplicación de terceras dosis

Martes 25 de Enero de 2022

A un mes del inicio de la tercera ola de coronavirus y el abrupto crecimiento de contagios, las autoridades sanitarias trabajan para garantizar la atención a todos aquellos que lo necesiten y a la par acelerar la campaña de vacunación para enfrentar a la variante ómicron. En ese marco, algunos expertos ven con buenos ojos que los mayores de 40 años puedan recibir la tercera dosis sin turno previo.

En diálogo con LT8, la infectóloga Carolina Subirá argumentó que “muchas personas demoraron o perdieron sus turnos por haber contraído Covid en el último mes o por estar ausentes por vacaciones”. En ese sentido, la consideró una medida acertada para incentivar la vacunación en aquellos que cumplieron su esquema hace cinco meses.

https://twitter.com/LT8am830/status/1485926268407320578

“Fundamentalmente para evitar turnos perdidos o desperdiciar vacunas que se pueden abrir y que no estén disponibles las personas para recibir el inoculante”, precisó. Además, recordó que frente a la variante ómicron, de mayor contagiosidad, es necesaria esa tercera dosis para evitar los cuadros más severos.

Por ahora, el Ministerio de Salud de Santa Fe se encuentra aplicando la tercera dosis a quienes recibieron la segunda en el mes de septiembre. Aclaran que es sí o sí es con turno previo y por el momento no se analiza cambiar la modalidad.

En el país se aplican desde noviembre dos tipos de terceras dosis: adicionales y de refuerzo. Para cada una de ellas los plazos de envío de turnos varían y pueden aplicarse vacunas fabricadas por laboratorios diferentes a las recibidas en la primera y segunda dosis, siempre entre las combinaciones de vacunas aprobadas por la cartera sanitaria nacional: Sputnik V, AstraZeneca, Pfizer, Moderna y Sinopharm.

En otro orden de cosas, la médica aseguró que si bien se está viendo una leve tendencia al descenso de casos positivos, aumentan las internaciones. “Todas esas personas que se contagiaron o enfermaron pasan de la fase viral a inflamatoria y requieren cuidados de salud con internación. Lo que queda después es la tercera parte que son los fallecidos, que esperamos que no sea proporcional a la cantidad de casos”, señaló.

Por lo pronto, la positividad de los hisopados ronda el 70%, un porcentaje que sigue siendo alto. “En este momento están con tendencia a amesetarse las consultas o casos diarios pero se incrementan las internaciones”, concluyó Subirá.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario