Santa Fe

El Inadi de Santa Fe recibió múltiples denuncias contra la diputada Amalia Granata

Organizaciones y personas trans, travestis y no binarias de la provincia hicieron presentaciones contra la legisladora santafesina

Miércoles 23 de Marzo de 2022

Desde el viernes y hasta este miércoles el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) Santa Fe recibe múltiples denuncias en contra de Amalia Granata por sus dichos sobre las personas trans y travestis. La diputada provincial dijo en programas de televisión porteños: “El Ministerio de la Mujer y Diversidad de Género está en la lucha a favor de las mujeres y de los trans (sic). Me pasa también en la Legislatura. Meten más proyectos para darle más derechos a los trans. O porque son trans piden viviendas gratis. Y hay que pagarles desde el Estado el tratamiento de hormonización".

Ahora diferentes organizaciones y personas que luchas por los derechos LGTTB+ hicieron presentaciones para que se haga un dictamen desde el organismo nacional. El primer grupo de denuncias fueron: Asamblea Trans No Binaria y Varones Trans Santa Fe, el Movimiento de Integración Sexual, Étnica y Social (Miser), Varones Trans y No Binaries Santa Fe y la periodista Victoria Stéfano.

En diálogo con UNO Santa Fe, Paula Saini, directora del Inadi Santa Fe, relató: "Se denunció que estos dichos o discursos que sostiene Amalia Granata tanto en el programa Mañanísima de Carmen Barbieri como luego en Los Ángeles de la Mañana donde se aborda el tema de sus dichos. Ahí manifiesta diferentes perspectivas u opiniones a partir que le preguntan sobre el presupuesto del Ministerio de Género y Diversidad en relación a los tratamientos de hormonización de las personas trans. Ella de alguna manera dice que su prioridad es que los chicos tengan para comer y que no son ninguna prioridad las personas trans, que no tienen discapacidades, que son iguales al resto de la población y que pueden ir a trabajar tranquilamente. Que el Estado no tiene por qué darles dádivas".

Embed

"En este sentido estas declaraciones podrían resultar discriminatorias y negacioncitas de lo que es la lucha del colectivo trans. Y de las históricas discriminaciones que ha sufrido y sufre en la actualidad sobre todo en materia laboral teniendo en cuenta que son derechos el del trabajo y de salud a los cuales no acceden", agregó Saini a este medio. Cabe destacar que no es la primera vez que un funcionario o legislador es denunciado en el Inadi en Santa Fe Entre casos resonantes estuvieron denunciados Marcelo Sain (ex ministro de Seguridad) y Gabriel Ganón (ex defensor general).

En relación al camino de las denuncias en el Inadi, Saini explicó que lo primero que hacen desde el organismo es notificarle la denuncia a la diputada provincial. "Fue informada hoy a través del correo electrónico. Luego esperamos que haga su descargo en relaciona a sus dichos. Y luego la denuncia pasa a dictamen. Esto demoraría algún tiempo en virtud que están llegando otras denuncias de otras personas contra ella. La primera fue el viernes, y esta semana seguimos recibiendo presentaciones de toda la provincia. En las delegaciones como en Santa Fe se reciben, se instruyen las denuncias. Después se acumulan a nivel país todas las que haya", concluyó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario