Secciones
Gobernador

Falleció el exgobernador Hermes Binner

El rafaelino fue el primer gobernador socialista en la Argentina. Ocupó el sillón del Brigadier entre diciembre de 2007 y diciembre de 2011

Viernes 26 de Junio de 2020

El exgobernador de Santa Fe, Hermes Binner, falleció este viernes 26 de junio en la localidad de Casilda. El exmandatario santafesino tenía 77 años y estaba internado por un cuadro de neumonía en el sanatorio Primordial de esa localidad del sur provincial.

Binner fue gobernador de Santa Fe entre diciembre de 2007 y diciembre de 2011. Ese mismo año compitió en la carrera presidencial y su fórmula se ubicó en segundo lugar, detrás de la de Cristina Fernández. Antes había sido intendente de la ciudad de Rosario en varias oportunidades.

Había nacido en Rafaela el 5 de junio de 1943 y luego se trasladó a Rosario para estudiar medicina. Allí se afilió al Partido Socialista y fue el primer gobernador en la Argentina que representó al partido de la Rosa.

Binner se formó como médico en la Universidad Nacional de Rosario, y en su derrotero como estudiante durante la década del 70 se convirtió en un militante socialista, partido político a través del cual pudo canalizar su ideario, el que lo llevó a ser uno los líderes de un movimiento que encabezó Guillermo Estévez Boero.

En Rosario, además de ejercer la medicina, fue secretario de Salud de la municipalidad de esa ciudad. Desde ese lugar, primero, y como intendente en dos oportunidades después, fue uno de los principales responsables en diseñar el actual sistema de salud pública de esa localidad.

Binner había intentado llegar a la gobernación, en 2003, junto a su compañero de fórmula Miguel Paulón. Sin embargo, ley de lemas mediante, la fórmula del Partido Justicialista, integrada por Jorge Obeid y María Eugenia Bielsa, se impuso y postergó por cuatro años la llegada de Binner al poder. En 2007, acompañado de Griselda Tessio como vicegobernadora, Binner llevó al Frente Progresista a la Casa Gris. Fue el primer gobernador socialista en la Argentina y fue el primer gobernador de Santa Fe que no era justicialista desde el retorno a la democracia.

Noticia en desarrollo

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

Santa Fé

paraná

Policiales

Ovación