Santa Fe

Jatón, Javkin y los legisladores nacionales por Santa Fe debaten sobre los subsidios al transporte

El intendente de Santa Fe recibira a su par de Rosario y a los 19 diputados y tres senadores nacionales. Será al mediodía en la Estación Belgrano

Lunes 06 de Junio de 2022

Este lunes, a las 12, el intendente Emilio Jatón recibirá a su par de Rosario, Pablo Javkin; al de Rafaela, Luis Castellano, y a los legisladores nacionales por Santa Fe para debatir sobre la problemática del transporte público de pasajeros y los subsidios para el interior del país. El encuentro está programado para las 12, en la Estación Belgrano.

Desde hace meses se viene discutiendo por la desigualdad en el repaso de recursos entre lo que reciben las empresas del Amba y lo que les llega a los empresarios que tienen sus líneas en las ciudades del interior del país.

· LEER MÁS: En cuatro meses, el boleto de colectivos aumentará un 64 por ciento en Santa Fe

El martes de la semana pasada Jatón dijo que "hay que seguir insistiendo por más federalismo en la Argentina" y aseguró: "Hay que discutir la cuestión de fondo: cómo repartimos el dinero del país para el transporte de colectivos".

Con ese objetivo, a fines de la semana pasada se terminó de diagramar el encuentro de este lunes donde están invitados los 19 diputados nacionales y los tres senadores por Santa Fe, además del intendente de Rosario.

El propio Jefe de Gabinete, Juan Manzur, reconoció la semana pasada en su informe ante el Senado que el país viene de décadas de asimetrías y aseguró: "Es una Argentina macrocefálica y concentrada. No es normal que el 85 por ciento se concentre en esta área metropolitana".

De todas formas, el funcionario nacional aclaró que la situación no es la misma que cuando gobernaba Mauricio Macri. Según Manzur, el presupuesto destinado a todo el transporte del interior en 2019 eran $6.000 millones. Mientras que hoy el presupuesto reconducido y ampliado para todo el interior de la Argentina es 46.000 millones de pesos, que se componen de los 28.000 millones de pesos iniciales más los 18.000 millones que se agregaron luego.

· LEER MÁS: Transporte: para Jatón la situación "es injusta e inmoral"

La disparidad en el precio del boleto entre la ciudad de Buenos Aires y el resto del país es abismal. Manzur anticipó que en el Amba el boleto aumentará un 40 por ciento, por lo que de los 18 pesos que cuesta en la actualidad pasará a 23 pesos. Pero aún así, está a un tercio de lo que cuesta en Santa Fe.

En los próximos días en la capital provincial el boleto de colectivos se irá a 69,50 pesos. Eso significará que en los últimos cuatro meses el boleto aumentó un 64,10 por ciento. En enero de este año, previo al primer aumento (que fue del 40 por ciento) el pasaje costaba $42,35. Luego de ese aumento se fue a 59,35 pesos y ahora se espera una nueva suba para dejarlo al borde de los 70 pesos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario