Luego del anuncio de la quita del capítulo financiero de la Ley Ómnibus, por parte del ministro de Economía, Luis Caputo, diputados de la oposición advirtieron que la modificación "es un engaño". La hipótesis de la bancada de Unión por la Patria es que el oficialismo quita de la discusión el aspecto económico, para luego imponerlo mediante las facultades delegadas al ejecutivo que propone el proyecto de Ley.
Ley Ómnibus: la oposición dice que el cambio "es un engaño", y piden a Pullaro que "vea el bosque y no el árbol"

El presidente del bloque de Unión por la Patria dijo que los cambios a la Ley Ómnibus "son un engaño".
"En primer lugar es una derrota de la estrategia parlamentaria del oficialismo. Pero lo que se hizo ayer fue un engaño, porque cada vez queda más claro que el eje principal del debate son las facultades delegadas a Javier Milei. Lo único que quiere el presidente son superpoderes, para hacer por decreto todo aquello que la propia situación de debate parlamentario no le permita", dijo a UNO Santa Fe el presidente del Bloque de Unión por la Patria en la Cámara de Diputados, Germán Martínez.
Cabe recordar que, luego del anuncio de Caputo, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, se mostró optimista declarando: "Saludamos esta medida. Lo había charlado con el ministro Francos, era una de las alternativas. Eso nos va a permitir trabajar juntos en equilibrar las cuentas de la Nación y de las provincias". Sin embargo, desde la oposición consideraron "clave" que "Pullaro vea el bosque y no se deje llevar por los árboles".
"Me parece que tiene que tener una mirada integral. Una de las primeras víctimas que va a tener los superpoderes de Milei va a ser el gobierno de Pullaro. Así que más allá de algún reclamo puntual, legítimo por cierto, que nosotros veníamos acompañando como el tema de retenciones y biocombustibles, Pullaro necesita ver el conjunto porque Santa Fe se puede ver sumamente afectada", pronosticó Martínez.
El presidente del bloque expresó que "la ley de Ómnibus es profundamente perjudicial para la provincia de Santa Fe" porque "más allá de que se sacó el capítulo de los derechos de exportación, el resto de los temas van a perjudicar mucho".
"Va a tener un fuerte impacto la liquidación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, eso va a perjudicar a los 440.000 jubilados de Anses que hay en el territorio de Santa Fe, y abre interrogantes sobre jubilados futuros. Pone en crisis a la caja de jubilación de la provincia que no está transferida. En las privatizaciones, por ejemplo, la privatización del Banco Nación será muy grave para la producción santafesina. Vamos a tener menos subsidios al transporte de pasajeros", ejemplificó.
La Libertad Avanza buscará, con la supresión del capítulo que más tensión generaba con las provincias, sesionar la semana que viene y aprobar el proyecto de ley. Martínez consideró que "el gobierno debería retirar el dictamen de las comisiones, volver el tema a comisión y que se vuelva a debatir con la nueva impronta que le están queriendo dar".
"De otra manera, me parece que el potencial resultado de una sesión en el recinto podría ser muy perjudicial hasta para el mismo presidente de la Nación", concluyó.