Santa Fe

Los legisladores quieren mayor participación en la elección de los funcionarios judiciales

El lunes se reunirán con el gobernador para buscar mayor diálogo en el proceso de selección de fiscales, defensores y jueces. Este jueves no se trataron 16 pliegos

Jueves 30 de Marzo de 2017

El vicegobernador Carlos Fascendini pospuso para el 5 de abril la asamblea legislativa que se iba a desarrollar este jueves. La decisión se tomó ante el pedido que hizo la comisión bicameral de Acuerdos a partir de que en las últimas horas había recibido impugnaciones a algunos de los 16 pliegos que se iban a tratar. Las objeciones llegaban sobre los aspirantes a llegar a las cámaras civiles de Santa Fe y de Rosario.

Pero, además, el diputado radical Julián Galdeano, dijo que también "hay cuestiones de fondo" que se van a hablar el lunes que viene al mediodía en una reunión con el gobernador Miguel Lifschitz. "Hay un cuestionamiento a la falta de articulación entre el Ejecutivo y la Legislatura a la hora del envío de los postulantes, sean fiscales, defensores o jueces. El nuevo decreto del Consejo de la Magistratura establece dentro de sus fundamentos que la responsabilidad política es de la Asamblea Legislativa a la hora de elegir a los funcionarios judiciales y en este proceso no hemos tenido un nivel de articulación acerca de los perfiles, de las características que nos gustaría jerarquizar a la hora de determinar los órdenes de mérito o los propios pliegos que el Ejecutivo envíe. En los casos de los jueces civiles esto tal vez no es tan relevante, pero sí lo es en el caso de los fiscales, los defensores y ni hablar de los camaristas penales o civiles", sostuvo Galdeano quien resaltó que en los últimos dos años se votó el 95% de los pliegos que el Ejecutivo envió a la Legislatura.

"Queremos un mecanismo más aceitado y permanente -insistió- porque sino nosotros terminamos juzgando la calidad por una entrevista o los antecedentes que nos envían, cuando eso no es suficiente".

Por su parte, el diputado del FPV, Leandro Busatto, sostuvo que hay una fuerte crítica al proceso metodológico de selección de magistrados y funcionarios judiciales. "Creemos que hay una instancia institucional que hay que corregir, que es el Consejo de la Magistratura. Estamos con un proceso que está teniendo algunas falencias que hacen que buenos funcionarios judiciales estén quedando afuera y malos funcionarios judiciales estén ingresando al concurso porque no hay fundamentación en la designación que hace el Consejo de la Magistratura o la elaboración de las ternas; no hay puntuaciones para las evaluaciones sino criterios amplios. Nosotros entendemos que está en peligro la designación de jueces. Esto es la continuidad de un proceso de selección que nosotros venimos criticando desde hace años y tuvo picos de tensión muy altos cuando se eligieron fiscales este año con sistema de múltiples choice", apuntó.

Luego añadió: "Según se deduce de las impugnaciones y de las pruebas que muchos postulantes acercaron, las entrevistas dicen una cosa; el criterio del tribunal evaluador dice lo mismo; y cuando la magistratura decide conformar la terna, ese orden del tribunal evaluador no se refleja en la terna".

En tanto, Galdeano, al ser consultado sobre si los legisladores pretenden participar del Consejo de la Magistratura, dijo: "La verdad es que eso sería excesivamente pretencioso. Por lo pronto existieron proyectos legislativos de crear entes intermedios que previo al envío de los pliegos le permita a los legisladores enviarle su opinión al Ejecutivo. Entendemos que es una facultad discrecional del gobernador de la provincia, pero el nivel de exigencia de los exámenes, la forma en que se toman los múltiples choice, los antecedentes, la justificación de los méritos, no implican intervenir en algún punto de la discusión como lo hacen otras instituciones como el Colegio de Abogados. Aspiramos a que el Ejecutivo prevea estos mecanismos".

Según Busatto, estos problemas también están planteados para la selección del próximo fiscal general y defensora general de la provincia, cuyos pliegos -el de Jorge Baclini y Jaquelina Balangione, respectivamente- deberán ser tratados por la Legislatura. Ante la pregunta de cómo se resuelve esa instancia, teniendo en cuenta que a principios de abril vencen los cargos de Julio De Olazábal y de Gabriel Ganón (este jueves suspendido), Busatto dijo: "A esta altura el concurso no se puede volver a hacer porque no prosperó la impugnación. Hay dos formas de resolverlo: el Ejecutivo retira los pliegos o la Asamblea Legislativa va a tener que tomar una decisión aceptando o rechazando esos pliegos".

Mientras que para Galdeano: "Nadie está cuestionando puntualmente estos dos pliegos, al menos desde nuestro bloque tenemos el compromiso de acompañarlos. Pero sí nos interesa hacia adelante prever un mecanismo mejor".

Desde que se puso en marcha el nuevo sistema penal en la provincia, el 10 de febrero de 2014, uno de los principales reclamos que sufre el Ejecutivo es la falta de recursos humanos del Ministerio Público de la Acusación. Los fiscales se quejan de ser pocos y en los últimos tiempos el Ejecutivo y la Legislatura empezaron a apurar los pasos para la creación de cargos de fiscales y para concursarlos. Es un buen síntoma que el lunes los legisladores y el gobernador se sienten a debatir sobre este tema. Pero habrá que tener en cuenta que resolver de forma rápida un problema, no siempre significa encontrar una buena solución.

¿Te gustó la nota?