salud

Día Mundial del ACV: ¿de qué se trata, cómo prevenirlo y a qué edad es más frecuente?

En Argentina cada 10 minutos una persona sufre un Accidente Cerebro Vascular (ACV)

Viernes 29 de Octubre de 2021

El 29 de octubre se celebra el “Día Mundial del Ataque Cerebral (ACV)”, destinado a difundir y concientizar sobre esta patología que constituye la tercera causa de muerte y primera de discapacidad en adultos.

En diálogo con el programa La Mañana de UNO (de 7 a 9 por FM 106.3 La Radio de UNO) el miembro Federación Argentina de Cardiología, Dr. Fidel Colque, contó que aproximadamente se produce un evento cada 10 minutos, 126.000 ACVs al año.

Esta afección es causada por la pérdida súbita de flujo sanguíneo cerebral (isquémico) o por el derrame de sangre (hemorrágico) dentro de la cabeza. “La idea es hacer prevención, apuntando al control de la presión arterial, que es uno de los principales factores con respecto a este tema. Abogando por lo controles y cambiando de hábitos”, resumió el médico cardiólogo y electrofisiólogo.

La recomendación del Dr. Colque es que aquellas personas que se consideran sanas se controlen una o dos veces al año. “Tratar de tomar conductas con respecto al sedentarismo, abandonar el hábito tabáquico, tomar líquidos, controlarse el colesterol, y ni hablar el tema de la diabetes que es un tema muy álgido también”.

“Cuando los pacientes vienen al consultorio les digo que lo primero es tomar agua y bajar la cantidad de líquidos que tienen azúcares; segundo moverse, porque nos cuesta mucho movernos; y tercero comer lo necesario, la alimentación tiene que ser necesaria y equilibrada. Si nosotros tenemos esas conductas diarias eso ayuda mucho a nuestro organismo, mejora mucho la calidad de vida”, describió.

Embed

Asimismo, dijo que después de los 35 años los controles deben ser más regulares, y ya entre los 40 o 45 sí deben ser obligatorios. Agregó que las mujeres luego de la menopausia también deben tener precaución.

“Con respecto a los pacientes que ya padecieron el evento, la verdad que es muy limitante”, se lamentó el especialista. “Hay muchas personas que han quedado con discapacidad muy importantes y de esos pacientes que ya lo padecieron, uno de cada tres va a volver a tener otro evento; o sea que en esos pacientes ya sería prevención secundaria y los controles tendrían que ser más estrictos”.

Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, más de 18.000 personas mueren al año por esta causa, por lo que se estima que una de cada cuatro personas adultas podría sufrir un ataque cerebrovascular y casi un 30% de los sobrevivientes quedará con discapacidad permanente.

sintomas acv favaloro salud prevenir.jpeg
Síntomas de un ACV según la Fundación Favaloro. En el caso de un vaso obstruido, tenemos hasta 3 horas para recibir un tratamiento eficaz (en ciertas condiciones puede ser hasta 4 horas y media).

Síntomas de un ACV según la Fundación Favaloro. En el caso de un vaso obstruido, tenemos hasta 3 horas para recibir un tratamiento eficaz (en ciertas condiciones puede ser hasta 4 horas y media).

¿Cómo identificar un ACV?

“Hay pacientes que empiezan a tener dificultad en el habla y pérdida o disminución de fuerza en alguno de los miembros”, dijo el Dr. Colque, consultado sobre los primeros indicios de un ACV. “En líneas generales tienen conciencia de los síntomas pero muchas personas no le dan importancia, pero si hay otra persona que ven en el rostro algo raro en las gesticulaciones o si se pierden y demás, automáticamente tendrían que concurrir a una guardia en la zona más cercana”.

Finalmente, dijo que hay que intentar reducir el estrés y tener una vida saludable para que, ante el surgimiento de problemas económicos, laborales o personales, el estrés no sea un factor preocupante. “Es muy difícil bajar el estrés completamente pero la idea es tratar de reducirlo, así tenés menos impacto con respecto a los eventos”, concluyó.

Escuchá la nota completa acá:

LMDU 29.10.2021 DR FIDEL COLQUE - DIA MUNDIAL DEL ACV.mp3

Dr. Fidel Colque, Cardiólogo y Electrofisiólogo, miembro Federación Argentina de Cardiología.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario