Turismo nacional

El acuerdo de precios en turismo "no es desacertado pero llegó tarde"

Lo dijo una representante de la Cámara de Agentes Turísticos de Santa Fe sobre el acuerdo nacional de mantener los precios de diciembre durante el verano

Jueves 30 de Diciembre de 2021

Este 28 de diciembre se firmó un acuerdo entre el gobierno nacional y las cámaras nacionales de turismo para que los precios de los servicios y prestaciones turísticas se mantengan durante todo el verano — hasta el 15 de marzo — en los valores de diciembre.

En diálogo con el programa La Mañana de UNO (de 7 a 9 por FM 106.3 La Radio de UNO) una integrante de la Cámara de Agentes Turísticos de Santa Fe, Florencia Maresca, explicó que el convenio estipula el mantenimiento de los valores pero no es un congelamiento de tarifas.

“No han puesto precios máximos y precios mínimos, sino que lo que pretende el Gobierno a través Ministerio de Turismo es controlar a los infractores y que no se sigan aumentando las tarifas”, aclaró. “La sanción es la exclusión de la tercera edición del Previaje en caso de que excedan estos límites que el Gobierno está pidiendo”.

pre viaje en santa fe.jpg
Programa Pre Viaje

Programa Pre Viaje

Según el ministro de Turismo Matías Lammens, “todas las estimaciones del Previaje quedaron cortas” ya que la facturación de esta temporada multiplicará por 7,5 lo recaudado durante la primera edición. “Es un éxito contundente, rotundo, porque es un gran incentivo de la demanda, que moviliza ahorro privado también, entonces el Estado recauda en las dos instancias: en la primera compra que hace el turista y vuelve a hacerlo con la tarjeta que nosotros le damos”, expresó el funcionario durante la firma del nuevo convenio por el control de precios del rubro.

“Matías Lammens dijo que el presidente está muy preocupado por la inflación y por la suba de los precios en el sector. Un 30 de diciembre, un 29 de diciembre, donde cierra el previaje que más éxito ha tenido en cuanto a las diferentes ediciones, donde ya el 99% de los hoteles están llenos y la gente ya tiene comparada sus vacaciones… nos hemos acordado un poco tarde”, evaluó Florencia Maresca.

Su opinión es que el sobreprecio existe en todos los rubros y este tipo de acuerdo se debería haber hecho desde el principio. Además, le preocupa su efectiva implementación.

• LEER MÁS: Los viajes de egresados a Bariloche serán reprogramados por el aumento de casos de Covid

“Esto hoy es un título político, es una cortina de humo, porque la realidad es que nosotros hoy terminamos con el Previaje y sí, necesitamos un control de precios, que no sigan subiendo, pero en 4 meses Aerolíneas Argentinas aumentó un 320% sus tarifas de cabotaje nacional”, puntualizó.

Y agregó: “Es excelente el Previaje, hemos incrementado las economías regionales de los diferentes sectores del país; en este momento y por enero y febrero va a ver gente transitando por todo el país, porque lógicamente no se ha podido salir al exterior. El tema es cuidar qué precios estamos cobrando, porque este convenio incluye precios de alojamiento, las tarifas que brindan las agencias de viajes, transporte que se pueda reservar para irse de viaje (bus, avión, tren fluvial, marítimo) y todos los servicios. Incluye también la gastronomía y las ventas por menor de artículos regionales. Lo bueno sería poder controlarlo y hacer efectivo este convenio en la realidad diaria”.

Desde el Ministerio de Turismo de la Nacional informan que tres millones de argentinos pudieron aprovechar el Previaje, y de ellos, 300.000 son beneficiarios de Pami. Además, los indicadores de noviembre demuestran la recuperación de empleo en localidades turísticas.

“El convenio como tal no es malo, el tema es el momento, como siempre pasa en este país: el momento en que se toman las decisiones. No podemos decir que es desacertada la medida sino que vino un poco tarde, porque con cualquiera que hablamos que ha tenido la posibilidad de irse al sur, de irse a la costa, de irse a cualquier punto del país ha pagado precios altos”, dijo Maresca.

• LEER MÁS: Abrieron la inscripción para inmuebles de alquiler temporal en la ciudad

Consultada por la posibilidad de efectuar el control de las tarifas en cada sector, la agente de viajes opinó que no será posible porque se trata de privados y el país es muy amplio. “No está mal el convenio — insistió —, el tema es que habría que haberlo analizado con antelación, porque ya las operaciones están cerradas, los hoteles están llenos, y no tenemos forma de controlar en dos meses todo el país. Ojalá me equivoque”.

Finalmente, la referenta aseguró que la temporada “pinta muy bien con el Previaje”, y contó que la cantidad de vehículos en la ruta supera lo normal. “En Puerto Madryn la ruta parecía costa, era increíble, se iba paso de hombre por la cantidad de vehículos”.

Así es que apeló a la responsabilidad de los turistas: “Tratar de ser responsables, tener paciencia. Los centros regionales del país van a estar mucho más llenos de gente a lo acostumbrado y vamos a tener que saber acomodarnos y ser responsables al momento de vacacionar”.

Escuchá la nota completa acá:

LMDU 30.12.2021 FLORENCIA MARESCA - VIAJES.mp3

Florencia Maresca, miembro de la Cámara de Agentes Turísticos de Santa Fe.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario