Ciencia

Innovador estudio del Conicet desarrolla componentes sensoriales y motrices de las células

Claudio Berli, investigador del Conicet, en diálogo con Ahí Vamos y explicó en qué consiste este estudio que fue reconocido mundialmente

Sábado 25 de Junio de 2022

El Conicet fue destacado en una revista científica internacional por su impresionante estudio que permite desarrollar componentes sensoriales y motrices de las células en un sistema inanimado. Claudio Berli investigador del Conicet en el Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (Intec, Conicet-UNL) en diálogo con Ahí Vamos en 106.3 dio a conocer la importancia de este trabajo en el campo científico y de la salud.

Este sistema evoluciona adquiriendo un movimiento autónomo y dirigido que reproduce acciones básicas de las células utilizando como combustible una reacción química.

Para explicar este sistema, Berli usó un ejemplo: "Cuando hay dos gotas arriba de una superficie porosa y tienen la química apropiada lo que se observa es que una puede emitir una señal química que la otra detecta, entonces esta segunda comienza una reacción química, lo que produce un desplazamiento de esa misma gota hacia la otra".

El investigador manifestó que "este comportamiento es típico de las células, por lo que cuando se observan esos patrones de comportamiento en sistemas tan simples como dos gotas resulta sumamente interesantes".

El admirable trabajo científico que está 100% realizado en Argentina fue publicado en la revista Nature Communications, un reconocido medio internacional.

testeos PCR.jpg
Imagen ilustrativa

Imagen ilustrativa

"En 2010 se logró que gotitas cargadas con el ADN y las proteínas apropiadas logren replicarse y eso dio las bases a lo que se llama la biología sintética. Es decir, hacer organismos que tengan respuesta como los organismos vivos pero que parten de cosas totalmente inanimadas".

Este estudio de gotas sobre superficies permitirá el día de mañana ayudar a crear microdispositivos para diagnóstico. Para explicar este novedoso análisis puso de ejemplo el test de PCR, el cual permite determinar si una persona cuenta con el virus del Covid-19 o no.

"Existe un formato de hacer esta PCR que se llama digital, que consiste en que la muestra se subdivide en muchas gotitas pequeñitas, menores de 1 ml. Entonces las gotas después se analizan en un patrón digital y se hace un análisis más pormenorizado que tiene mucho más potencial de la PCR clásica", indicó el investigador del Conicet.

Escuchá la entrevista completa acá:

AHI VAMOS - 21.06.2022 CLAUDIO BERLI.mp3

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario