Vacunas contra el coronavirus

Tanta gente sin las dos dosis "es un hueco sanitario enorme"

Según el santafesino Hugo Pizzi, estar "bien vacunado" es tener las dos dosis de vacuna y el refuerzo luego de cinco meses y así no se llega a una internación

Lunes 20 de Diciembre de 2021

Los casos de Covid están aumentando paulatinamente, con una correlación no tan directa en las camas de hospitales en sanatorios. Según la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (Sati), el 60% de las personas internadas no están inoculadas o solo tienen una dosis de la vacuna, algo que, debido al gran avance de la vacunación en todas las edades, solo puede atribuirse a una decisión personal.

En diálogo con el programa Ahí Vamos (de 9 a 12 por FM 106.3 La Radio de UNO) el infectólogo y profesor de la Universidad Nacional de Córdoba, el santafesino Hugo Pizzi, afirmó: “La única forma de cuidarnos son dos dosis, y si estamos llegando desde el quinto o al sexto mes, la tercera” pero lamentablemente “hay mucha gente que no tiene puesta la vacuna en tiempo y forma”.

• LEER MÁS: En la ciudad de Santa Fe más de 35.000 personas no completaron el esquema de vacunación

La Universidad Nacional de Córdoba, donde trabaja el experto, publicó un estudio que indica que la cantidad de anticuerpos obtenidos gracias a la vacuna Sinopharm empiezan a bajar “suave y delicadamente”. Pizzi relató que cuando obtuvieron estos resultados, “casi todas las provincias de Argentina tenían 10.000 personas o más que se habían colocado una sola dosis y nunca habían ido (ante el aviso) a colocarse la segunda.

“Entonces eso, aunque ustedes a lo mejor no lo perciban, es un hueco sanitario enorme porque no están bien vacunados”, explicó el infectólogo. “El que tenga una dosis y por indolencia no se colocó la segunda, y cree que está protegido, le digo desde ya que en absoluto está inmunizado”, sentenció.

Un relevamiento realizado por la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (Sati), el 13 de diciembre en 102 centros sanitarios de distintas ciudades del país, advirtió que el 48% de las personas con coronavirus internadas en salas de cuidados intensivos no está vacunada y el 13% solo cuenta con una dosis.

“La vacuna bien puesta, en tiempo y forma, realmente no le va a dar necesidad de internación. No quiero llegar al 100 por ciento porque la medicina y la biología siempre pueden tener algunas connotaciones que escapan, pero realmente las personas bien vacunadas no mueren y no necesitan internación”, aseguró Pizzi.

• LEER MÁS: Se detectó el segundo caso de ómicron en la provincia

Si bien preocupa que haya gente bien vacunada que llegue a internarse, el médico, quien fue distinguido en Córdoba por su trabajo durante la pandemia, dijo que la inmunidad celular y humana de las vacunas brindan muy buenas defensas que antes no estaban, y recordó: “La cantidad de muertos que teníamos era insólito. Yo recuerdo que colapsaban los hornos crematorios, colapsaban las morgues, eso ya no sucede. Absolutamente no sucede”.

Delta vs. ómicron

“La gran preocupación hoy es delta”, insistió Pizzi. “Europa está sumida en un caos espantoso, y miren que ellos tienen mejor instrucción cívica y mejor infraestructura sanitaria, las dos cosas que nosotros quizás no tenemos en ese tenor, pero es un espanto”.

El doctor precisó que la variante ómicron tiene un comportamiento diferente por la increíble velocidad de contagio que tiene. “Yo nunca vi algo parecido”, expresó, asegurando que ya se había sorprendido con los 35 segundos que necesita delta para infectar.

Embed

Pero ómicron se multiplica 70 veces más rápido que delta y el SARS-CoV-2, según investigadores de la Facultad de Medicina LKS de la Universidad de Hong Kong. “Me ha dejado perplejo, estupefacto. Es una velocidad extraordinaria”, aseguró el doctor.

“Me tranquiliza que, de todo lo recopilado hasta hoy, no necesita internación. Todos los casos son fiebre, dolor de cabeza y cansancio, no ataque al pulmón, no agrede los nervios del olfato, y todos han pasado la evolución en su casa, ya sea telefónicamente o con el médico de cabecera que lo va guiando”, aclaró.

Y agregó: “Significa que es bastante lábil. Yo tengo registrado un solo caso de una muerte en un hospital de Londres; inclusive hay que argumentarla a esta historia clínica porque no tengo certezas si fue por parte de vacunación o si había previamente en esa persona algo así como una comorbilidad, pero en general es una cosa que es muy contagiosa, pero poco agresiva”.

• LEER MÁS: Pase sanitario: unos 90.000 jóvenes santafesinos carecen de la segunda dosis de la vacuna

Pizzi concluyó que la nueva variante detectada en Sudáfrica “está incomodando”, pero es delta la que “nos va a dar problemas”. “Todos los días subía un 20%, cada vez más casos y de pronto empezamos a notar que hay un 35% de camas ocupadas en todo el país”.

“Si viene de Europa la oleada, cuando cambie el tiempo, porque la climatología hoy nos está ayudando, va a ser lógicamente delta, no va a ser ómicron”, opinó.

Finalmente, se mostró a favor de la implementación del pase sanitario en todo el país, sobre todo a partir de cómo se desenvolvió la medida en Tucumán, la primera provincia que lo implementó. “Ellos el primer día y el segundo día tuvieron más vacunaciones que los 10 días anteriores de población general. La cultura cívica en una epidemia es muy importante y acá evidentemente no estaba”, dijo Pizzi.

“Cuando los europeos empiezan a restringir y a poner multas que van subiendo de 100 a 3.000 euros y cuando no los dejan salir a los antivacunas nada más que para comprar dentro de 100 metros de su hogar, evidentemente la desesperación es grande, porque eso implica este tipo de actitudes”, finalizó.

Escuchá la nota completa acá:

AHI VAMOS 17.12.2021 HUGO PIZZI.mp3

Dr. Hugo Pizzi, infectólogo y profesor de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario