Santa Fe y las vacunas contra el Covid

De cara al otoño y Ómicron, llaman a completar la vacunación

Buscan superar el 85% de población con esquema completo de vacunación y refuerzos para no colapsar el sistema sanitario el año que viene. Aseguran que hay dosis

Lunes 29 de Noviembre de 2021

Ante la aparición de la nueva variante Ómicron, el secretario del Ministerio de Salud, Jorge Prieto, expresó como lema: "Esquema completo en diciembre y refuerzos en el verano". Este lunes inició el operativo de vacunación con dosis de refuerzo en geriátricos en la ciudad de Santa Fe y Rosario, y se replicará en toda la provincia.

El funcionario destacó que hay disponibles vacunas en la provincia de Santa Fe para poder completar los esquemas, para aquellas personas que aún no se colocaron la segunda dosis, para quienes todavía no se inscribieron a la primera y para los refuerzos que se realizarán durante el verano.

"Pedimos a la población concretar los esquemas, y manifestar su voluntad para aquellos que aún no hayan decidido vacunarse. Estamos colocando vacunas seguras, garantizadas por el ente regulador, por supuesto que si hay dudas hay que consultarlas. Tenemos pediatras en el caso de los niños, tenemos nuestros médicos de cabecera. Creo que esto es una etapa fundamental en virtud de lo que estamos viendo a nivel mundial. Nadie esperaba que esto impactara en este momento, pero sin duda que existe inequidad en el reparto mundial de vacunas", comentó Prieto a UNO Santa Fe.

Y dijo sobre la situación actual ante la detección de la variante Ómicron: "La población en países que tienen un 2% de vacunación nunca va a poder mitigar esto ni va a poder cortar la transmisibilidad. Hoy Santa Fe tiene casi el 72% de esquemas completos, el 86% de iniciados en vacunas. Es una gran adhesión, hay simplemente 100.000 personas que no han completado esquemas que seguramente van a reflexionar donde estamos parados. Igual con el pase sanitario van a tener que adherir de alguna forma. La idea es no obligar a nadie sino cuidarnos entre todos, porque estas personas manifestaron la voluntad de inocularse con primeras dosis", advirtió el secretario.

Asimismo, describió que estiman desde el Ministerio de Salud que muchas personas no completaron el esquema por los síntomas que pueden haber tenido con la primera dosis. "Seguramente lo que nos pasó a todos, un poco de decaimiento, un poco lo del brazo, dolor de cabeza, y creo que no es tanto una resistencia de no seguirse vacunando sino que primero se había puesto como instancia una sola dosis de vacuna, como este pasaporte o este pase, y viendo la necesidad de lo que está ocurriendo a nivel mundial es fundamental que completemos esquemas, que reconozcamos cuáles son las poblaciones que su inmunidad decae".

En relación a la variante Ómicron, Prieto comentó: "No podemos hacer futurología porque es una variante que ha surgido nuevamente. Hasta este momento, todas las variantes que han aparecido con los vacunas dispuestas en el país y a nivel mundial, si bien son enfermedades, lo hacen de una forma leve y no son casos graves o mortales. Es una variante que desconocemos, se debe a que la sintomatología ha variado un poco, pero suponemos que los esquemas completos tal cual ha pasado con las variantes hasta el momento conocidas, nos va a dar un impacto del escenario totalmente diferente a lo que se ve a nivel mundial. Sabemos que el 89 por ciento de las personas que requieren internación hoy con esta variante o incluso con la Delta son con esquemas incompletos o que no están vacunadas".

Al ser consultado por UNO Santa Fe sobre cómo será el funcionamiento del pasaporte sanitario, Prieto aclaró: "Tiene que ver con esquemas completos de vacunación y se hace a través de la pagina Cuidar. Allí ya está para registrarse que va a ser a partir de los 13 años. Se accede al estado de salud donde hace su declaración y se va a encontrar con el lugar donde dice esquemas de vacunación completo. Ahí se va inscribir y va a tener un QR que es lo que se deberá presentar en los eventos masivos en actividades al aire libre o cerradas". Y destacó: "En un par de meses más seguramente la vacuna va a pasar todas las pruebas necesarias y va a formar parte de un calendario de vacunas obligatorias".

"El lema es esquema completo en diciembre y refuerzos en el verano. Debemos prepararnos para el otoño. Ojalá podamos llegar al 85 por ciento para marzo y tomar un otoño diferente, porque una población que supere ese porcentaje de vacunación nunca va a desestabilizar el sistema sanitario. Lo que pasa con esta variante, con este virus, es que tiene esta posibilidad de ser agresiva y cambiar de persona a persona y es lo que hace que perdure. Mientras no cortemos la transmisibilidad, y no haya en el mundo vacunas disponibles para todos, no vamos a poder estar tranquilos. No se salva solo Argentina, no se salva solo Brasil, Uruguay, o quien sea. Acá se salva el mundo con la equidad necesaria. Vemos las variantes en países con poco porcentaje de vacunación", concluyó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario