Funcionarios municipales de las ciudades de Santa Fe, Rosario y Córdoba se reunieron este viernes con el objetivo de acordar un nuevo aumento del boleto de transporte urbano de pasajeros.
Aumenta el boleto en Rosario y Córdoba: en Santa Fe confirman que la tarifa comenzará a ser evaluada desde el lunes

En Rosario y Córdoba, el boleto se va a $99. ¿Qué pasará en Santa Fe?
Fuentes del municipio de esta capital confirmaron a UNO la participación en el conclave. Las ciudades persiguen el objetivo de alcanzar un boleto federal que alcance a visualizar la disparidad de recursos en materia de subsidios entre el interior y el Área Metropolitana de Buenos Aires.
Cabe recordar que el año pasado las tres ciudades definieron llevar el boleto a $85.
En la tarde de este viernes, la ciudad de Rosario confirmó que el boleto pasará a costar $99 desde el lunes; en tanto que Córdoba confirmó el incremento a desde el sábado.
La semana pasada, empresarios del transporte de la ciudad elevaron un pedido de actualización tarifaria al ejecutivo local. Desde la municipalidad aclararon a este medio que "a partir de la reunión con los municipios de Córdoba y Rosario, y del pedido incremento (de los empresarios) estamos evaluando los costos del sistema".
En esa línea, la fuente consultada aclaró que por el momento en "la ciudad aún no aumenta el boleto". En la misma línea, indicaron que el municipio tampoco "definió incremento alguno".
Sin embargo, reconocieron que desde la próxima semana comenzará la evaluación de los costos operativos del sistema; un proceso que seguramente definirá la nueva suba del boleto en Santa Fe.
A diferencia de las ciudades de Córdoba y Rosario, donde los incrementos salen por decreto, Santa Fe posee un órgano de control que analiza la solicitud del ejecutivo y que a partir de un análisis, vinculado al funcionamiento del sistema, autoriza los aumentos.
Lo cierto es que si la ciudad de Santa Fe acompaña la actualización que ya definieron las otras dos provincias, como ocurrió en la última ocasión, la suba sería del 16,47% por ciento y sería el primero del 2023.
La última revisión se dio el 7 de octubre, cuando el boleto de colectivos en la ciudad de Santa Fe pasó a costar 85; se trató de un aumento cercano al 22 por ciento, es decir $15,5.
Las actuales tarifas
-Plana: $ 85
-Centro: $ 66,30
-Escolar: $ 37,40
-Jubilados: $ 47
-Estudiantil: $ 57
- Seguro: $ 18,70