Pandemia

Colapso sanitario: desde Amra dicen que es algo que se "quería evitar"

El titular de Amra aseguró en Ahí Vamos, el nuevo programa de La Radio de UNO, que en la provincia hay un "colapso sanitario" que se traduce en demoras

Lunes 31 de Mayo de 2021

“La situación que se está viviendo en todo el territorio es una situación crítica; es la situación que todos queríamos evitar, de colapso del sistema sanitario”, dijo el doctor Emiliano Meza, titular de la filial Santa Fe de la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra).

Meza, en dialogó con el programa Ahí Vamos (de 9 a 12 por La Radio de UNO FM 106.3), sostuvo: “Este colapso sanitario se traduce en demoras para poder ingresar al sistema, demoras para ser atendido, para ser trasladado, para conseguir una cama, para tener oxígeno”, dijo Meza, recordando el reciente caso de Lara Arreguiz, la chica de 22 años que falleció en el Hospital Iturraspe.

De todas formas aseguró que “todas las personas son atendidas dentro del sistema” y que lo que se ven son demoras. “El profesional está en su consultorio pero necesita de tiempo para poder evaluar a su paciente. No se puede acelerar porque justamente el riesgo de cometer errores se amplía”, precisó.

“Cuando una persona llegue al sistema de salud y necesite ser atendido muy probablemente va a tener demoras en la medida en que esto siga avanzando en saturación. Esa demora es lógico que exista porque todos pretendemos que nos atiendan como corresponde y con el tiempo dedicado para la atención de cada uno de los pacientes”.

hospitales medicos medicas hospital colapso.jpg
Presidente de AMRA Santa FE:

Presidente de AMRA Santa FE: "El colapso del sistema sanitario se traduce en demoras para poder ingresar al sistema, demoras para ser atendido, para ser trasladado, para conseguir una cama, para tener oxígeno".

Sobre el stock de insumos médicos, el doctor expresó que ahora no hay dificultades, como sí las hubo al principio de la pandemia, por ejemplo con elementos de bioseguridad. "Hoy no hay faltantes. Se temía en algún momento por el tema del oxigeno porque es un recurso que no se consigue en una farmacia, con lo cual es una de las preocupaciones, no es un problema pero sí es una de las preocupaciones con las que se sigue trabajando".

El titular de Amra Santa Fe precisó que los grandes hospitales están trabajando con sus tubos al 50% y tratan de que no baje de esa cantidad.

Ante la consulta sobre la pelea contra el negacionismo, Meza aclaró que es una situación que está en manos de la Justicia y que se hizo la sugerencia al Ministerio Público de la Acusación de que, si consideran que deben existir tareas comunitarias, las mismas se realicen en el ámbito hospitalario y en tareas vinculadas específicamente al Covid. "Queremos ir hasta el hueso en algún tipo de cuestiones y averiguaciones sobre quién es el que está sustentando económicamente a estos grupos, porque no es normal que un grupo de gente de salud se traslade de una provincia a otra, organice marchas y caminatas, deje de trabajar en sí; tiene que haber un sustento económico importante para sostener esto que nosotros entendemos que atenta en contra de todo lo que se viene haciendo desde la salud pública".

Por último, dijo: "Creemos que los casos pueden bajar, y que deben bajar. No sabemos si va a ser lo suficiente como para que se liberen otras actividades porque la realidad es que está en rojo la provincia".

Según el doctor, las estimaciones se hacen más difíciles a partir de las nuevas variantes de Covid que hacen que la transmisibilidad sea más rápida. "Nosotros hemos tenido las terapias arriba del 95, 97 por ciento, con la mitad de casos de la primera ola de pandemia. Hoy hemos superado esa cantidad de gente, hemos tenido cerca de 400 casos contra 370 que había sido el máximo de la primera ola. Es muy difícil de predecir para adelante, hay que ir realmente semana a semana, día a día".

Escuchá el audio completo de la entrevista:

EMILIANO MEZA - AMRA.mp3

Emiliano Meza, titular de Amra Santa Fe, sobre la situación actual de covid en la provincia.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario