Por la bajante del Paraná

Desde el Túnel Subfluvial explicaron qué se ve en la foto viral

Se trata de una manta geotextil. Aclararon que lo que se alcanza a ver no es el túnel, sino "la protección" del mismo. Indicaron que el viaducto se encuentra doce metros por debajo. ¿Cuál es su función principal?

Lunes 28 de Octubre de 2019

Las fotos se viralizaron en cuestión de minutos y los rumores fueron en aumento. La bajante del Paraná dejó al descubierto parte de la manta protectora que cubre al Túnel Subfluvial, lo que generó dudas sobre posibles inconvenientes o perjuicios que podría provocar en el conducto.

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Parte de la manta geotextil que protege al Túnel que conecta Paraná con Santa Fe.

Fue necesario que autoridades del Túnel lleven tranquilidad y desmientan los trascendidos que comenzaban a llegar a medios de la región. Augusto Cortez, director del área técnica del Túnel Subfluvial, comentó en UNO en la Radio que el túnel "tiene una malla protectora de geotextil que nosotros le llamamos "Protección Túnel".

Explicó que su estructura "está compuesta de hormigón y tiene tensores de hierro. Es como una malla de ravioles. Es lo que efectivamente se puede ver en las fotos. Es en el margen de la costa santafesina, a aproximadamente 10 metros".

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Agregó que lo que se alcanza a ver en las imágenes "no es el túnel, sino que es la protección del túnel. Graficó que "desde la costa santafesina hacia la costa de Paraná, hay una protección de 900 metros de largo por 100 metros de ancho; se encuentra a 50 metros aguas arriba del túnel y 50 metros aguas abajo. El trabajo se realizó en dos etapas"

El ministro de Infraestructura de la Provincia de Entre Ríos, Luis Benedetto estuvo recorriendo la zona en una embarcación, acompañado por el director (del lado Paraná) Juan José Martínez.

"En la margen derecha del río Paraná se alcanza a ver la manta", explicó Benedetto. Comentó que nadie se va a poder llevar parte de la manta porque el metro cuadrado pesa 700 toneladas. Por otro lado, el túnel esta entre siete y doce metros por debajo de lo que es el lecho del río". En relación a la navegación, el ministro destacó: "Hoy el eje del canal tiene entre 35 y 40 pies. Hoy lo máximo que se está navegando no supera los 14 pies".

Tras la viralización de las imágenes, el responsable del área técnica del Túnel explicó que el viaducto se encuentra 12 metros por debajo de la manta protectora. "Hay tres franjas: el túnel, la tierra y el agua", describió. Por otro lado, recordó que no es la primera vez que sucede este episodio y que suele ocurrir ante bajantes similares".

"El suelo está confinado arriba del túnel. Está encimada una de otra en algunos metros, de manera que hay una continuidad en esa protección. La idea de la protección fue confinar el suelo, mantenerlo, ante la actividad que tiene el túnel y que tiene el río", añadió.

En ese sentido, hizo referencia a la conformación de dunas y sus complicaciones. "Hay un movimiento de dunas en el suelo del río, a razón de un metro por día". Advirtió que esa actividad se produce arriba del viaducto y enfatizó: "El Túnel está fijo, está anclado, no tiene problemas, no tiene ningún problema. Arriba del túnel es donde se registra el movimiento (en el lecho). Por lo tanto se colocó esta defensa. Con la manta protectora –continuó– a los 50 metros del túnel se corta la actividad de dunas y vuelve a nacer 50 metros aguas arriba".

De esta forma, dijo Cortez, "el lecho siempre va a estar fijo y nunca habrá problemas de estabilidad". Precisó que la manta protectora se colocó como consecuencia de la primera creciente, en el 1982. Fue lo que determinó la necesidad de hacerlo para garantizar la estabilidad del túnel".

El director del área técnica del Túnel Subfluvial, afirmó que "se realizan mediciones en bajante, cuando el río se encuentra normal y con el río crecido. Nosotros tenemos esa responsabilidad, de conservar la seguridad. No hubo improvisaciones en la construcción, tampoco en la concesión de la protección y tampoco en el control".

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