En el marco del ciclo "Alumnos en el Concejo", una actividad motorizada por el Concejo Municipal de Rosario, no dejó de llamar la atención un material impreso que se entregó a cada estudiante con actividades educativas lúdicas. Una de ellas consistía en una sopa de letras donde debían encontrarse los nombres de distintos presidentes argentinos que gobernaron el país desde la recuperación de la democracia en 1983. Lo llamativo fue que en esa sopa aparecía escrita la palabra "trola" en medio del nombre y apellido de la expresidenta y actual vice y titular del Senado nacional, Cristina Fernández de Kirchner.
El Concejo de Rosario repartió a alumnos un material pedagógico que tiene un suspicaz "error" contra Cristina

El presunto error no pasó desapercibido para algunos padres de alumnos y hasta para los propios chicos. En una Argentina dominada por la grieta política, situaciones como estas generan las mil y una suspicacias. ¿Casualidad lamentable? Muy escasa probabilidad ¿Intencionalidad aparente? No hay pruebas, pero el margen de duda que deja este hecho es muy estrecho. Lo que nadie puede negar es que llama la atención que esto suceda en el máximo órgano democrático de la ciudad.
El material pedagógico se repartió durante la visita, a principios de abril pasado y en lo que marcó la inauguración del ciclo 2023 de dicho programa educativo, a los alumnos de la Escuela de Educación Secundaria Orientada Nº 350 Provincia de Santa Fe, de la zona sur de Rosario. La sopa de letras está en un anotador distribuido a los chicos.
Tanto los alumnos de cuarto y quinto año fueron recibidos por la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, quien tras ponerlos al tanto de la historia del Palacio Vasallo, fueron invitados a pasar al recinto de sesiones donde los estudiantes ocuparon las bancas y los lugares del estrado, mientras que directivos y docentes se alojaron en los palcos.
Pasaron varias semanas hasta que alumnos y padres detectaron el "detalle" en la sopa de letras. En esta actividad lúdica podía leerse: "Te invitamos a descubrir algunos de los presidentes democráticos de los últimos 40 años. Con un resaltador podés ir descubriendo los distintos nombres" y debajo la correspondiente sopa de letras.
Así, pueden halarse los nombres de Raúl Alfonsín, Eduardo Duhalde, Fernando de la Rúa, Mauricio Macri y Alberto Fernández, entre otros. Sin embargo, no dejó de llamar la forma en que apareció el nombre de la ex presidenta. La sopa de letras es en letra mayúscula de imprenta. Nombres y apellidos, en todos los casos, aparecen separados por letras que no forman palabras, sino expresiones ilegibles y carentes de significado. Excepto en el caso aludido donde se lee una continuidad: "CRISTINATROLAFERNÁNDEZ".
El Programa "Alumnos al Concejo" es una iniciativa es una iniciativa de visitas de alumnos de escuelas primarias y secundarias, aprobada en 1994 y que funciona bajo la órbita de la Dirección General de Educación, que también estuvo a cargo de la organización de la jornada.
Repudio
El hecho generó un fuerte repudio de la concejala peronista Marina Magnani: "El Concejo de Rosario bajo la presidencia de María Eugenia Schmuck entrega a las escuelas material pedagógico que dice Cristina trola Fernández. Presenté pedido de informes. Alguien debe dar una explicación".