Santa Fe

El gobernador recorrerá las obras del Cemafe

Será en la mañana de hoy. La primera etapa de la edificación corresponde a la estructura de hormigón armado y registra un avance del 30%. La inversión asciende a 42 millones de pesos.

Lunes 03 de Octubre de 2011

A partir de las 9, el gobernador Hermes Binner, junto con los ministros de Salud, Miguel Cappiello; y de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero, recorrerán las obras del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Santa Fe (Cemafe), que se está levantando en calle 27 de Febrero entre Mendoza y Salta de la capital provincial.

La primera etapa de la edificación corresponde a la estructura de hormigón armado y reporta un avance del 30%. El monto de inversión es del orden de los 42 millones de pesos y la obra está a cargo de Dycasa SA.

Una vez completada la etapa de cimentación, que representó un desafío desde el punto de vista de la ingeniería y la arquitectura del edificio, se está avanzando en altura, hasta alcanzar los 11.500 m2 de superficie cubierta.

El Cemafe constituirá una pieza muy importante en el sistema único de salud que impulsa el gobierno provincial, ya sea por tratarse del primer centro de diagnóstico y tratamiento de alta complejidad ambulatorio –para la ciudad de Santa Fe y para la región–, como por su ubicación en un sitio estratégico desde el punto de vista de la accesibilidad.

LA OBRA

El edificio del Cemafe se desarrolla en dos niveles para reducir la dependencia de ascensores y garantizar la amplitud de visuales urbanas, potenciando sus posibilidades de ventilación e iluminación natural.

Desde el punto de vista constructivo, uno de los principales desafíos fue la cimentación. Se optó por el sistema estructural de “losas colgadas” de una grilla de tensores, las cuales transfieren sus cargas a través de un entramado de vigas en la azotea a sólo cuatro grandes columnas. Estas últimas se fundan a través de un conjunto de 12 pilotes por columna que llegan a una profundidad de 35 metros. Este sistema es fruto de los avances tecnológicos en materia de perforación y contención de suelos que posibilitan la solución racional al desafío de construir grandes superficies sobre sustratos inestables.

EL CEMAFE EN EL SISTEMA DE SALUD

Las especialidades médicas que se atenderán en el Cemafe y los servicios con que contará son: ginecología, urología, oftalmología, audición, odontología, otorrinolaringología. Gimnasio y boxes de fisiatría. Radiología, ecografía, mamografía, tomografía, endoscopía. Cirugía ambulatoria: 4 quirófanos, 2 consultorios, esterilización. Hospital de día de oncología. Diálisis crónica. Laboratorio central.

Este efector se ubica en el denominado segundo nivel del sistema de salud, que es el ambulatorio de alta complejidad. Siguiendo el programa de regionalización de la provincia propuesto en el Plan Estratégico Provincial, se organizó la construcción de tres tipos de dispositivos implantados a lo largo de todo el territorio. El primer nivel es el ambulatorio y se materializa en los centros de salud. Y el tercer nivel corresponde a los hospitales polivalentes.

¿Te gustó la nota?