Los vecinos de barrio Candioti que se oponen a la construcción de edificios de gran altura en su barrio consiguieron el 28 de junio pasado ganar la primera batalla judicial contra la Municipalidad. Sin embargo, el Gobierno de la Ciudad presentará en las próximas horas un escrito para apelar el fallo del juez de la Segunda Nominación, Carlos Dávila, donde declaró la inconstitucionalidad de la ordenanza municipal que establece la construcción de edificios en altura en ese sector de la ciudad.
El municipio apelará el freno a la construcción en Candioti
Hasta el momento, desde la Municipalidad no se quisieron brindar mayores detalles sobre los argumentos que expondrá el Ejecutivo local para revertir la decisión judicial, hasta tanto esté presentada la apelación.
Por su parte, el abogado patrocinante de los vecinos, Juan Vicente Caro, aseguró estar “muy contento” por esta resolución judicial conocida en los últimos días, aunque reconoció que “es una resolución de primera instancia, lo que quiere decir que existe la posibilidad de que esto sea apelado y resuelto por la Cámara en otro sentido. Es decir, la Cámara va a resolver más adelante si la Municipalidad apela, va a revisar este fallo y dirá si es justo o no es justo”. El letrado también destacó que este fallo “realmente es novedoso para la ciudad e inédito porque no solamente va al tema del impacto ambiental sino que va a la defensa de patrimonio arquitectónico que es algo que es inédito en Santa Fe”.
“Esto quiere decir que lo que se hizo es proteger la arquitectura del barrio y la arquitectura histórica del barrio. Son dos componentes que integran las tantas cuestiones que el fallo aborda”, añadió Caro.
En tanto, Carlos Vionnet, vecino del lugar, explicó: “Nosotros entendíamos que el plan estratégico planteaba un parate al tema de la construcción ya que de alguna manera (Mario) Barletta en su gestión levanta el guante de los reclamos que nosotros veníamos haciendo hacia finales de la gestión de (Martín) Balbarrey, ya que (Barletta) saca una normativa, que es la 11.613, que prácticamente congela y fija pautas muy claras.
“Tan claras –continuó– que nosotros nos confiamos y el mismo juez las reivindica y las pone en perspectiva en este fallo”. Pero lo que motivó la queja de los habitantes de esa zona es que “cambia radicalmente” la perspectiva de construcción para Candioti Sur y “prácticamente se convierte en un loteo inmobiliario sin límites”, a punto tal que una empresa “presenta un proyecto de una construcción de gran altura, de 25 pisos enclavada en calle Güemes”.
En ese sentido, Vionnet, añadió: “Lo que nosotros decimos es lo que acá está en discusión es moderar, porque lo que se discute es el acceso a una renta inmobiliaria por parte de unos pocos en detrimento de muchos, o sea, unos pocos se van a apropiar de una riqueza excepcional. Lo que pretendemos es que en lugar de habilitar un negocio inmobiliario tan masivo, sea moderado. La esencia de la discusión es el tamaño del negocio”.