Bajante histórica

El río Paraná, en una semana, quedaría por debajo del cero y los pilotes del Colgante lucen desnudos

En 24 horas, el río bajó 11 centímetros en el puerto local y dejó una marca de de 0,14 metros, la más baja en medio siglo

Los pilotes del Puente Colgante, referencia de muchos santafesinos para conocer la altura en la que se encuentra el río, lucen como nunca antes y se alcanzan a ver casi completos. Al lado de uno de ellos, aparecieron grandes montículos de roca y piedra, algo que no había ocurrido hasta el momento. A su lado, el viaducto Oroño no se queda atrás y muestra sus pilotes al descubierto.

Embed

Este jueves al mediodía, el Paraná volvió a bajar. En apenas 24 horas, Prefectura Naval Argentina registró un descenso de 11 centímetros. Midió este mediodía 0,14 metros, contra los 0,25 metros del miércoles.

Bajante 02.jpg
Este jueves al mediodía, el Paraná midió 0.14 metros.

Este jueves al mediodía, el Paraná midió 0.14 metros.

Las nuevas previsiones del Instituto Nacional del agua no son alentadoras. El organismo no descarta que para el 20 de julio el Paraná, a la altura de Santa Fe, llegue a tener un registro negativo de -0,05 metros.

El instituto añade que "la tendencia descendente observada en los niveles va a predominar en los próximos tres meses. Este mes es especialmente crítico, con afectación a todos los usos del recurso hídrico, exigiendo especialmente a la captación de agua fluvial para consumo urbano".

"Esta situación se refleja en todos los puertos del Paraná y también en el río Paraguay. El río Iguazú, al igual que en 2020, presenta un aporte del orden de la séptima parte del valor normal", informó.

Bajante 04.jpg
Aparecieron montículos de hormigon al lado de unos los pilotes del Colgante

Aparecieron montículos de hormigon al lado de unos los pilotes del Colgante

Además, advierte que "su tendencia bajante y alturas por debajo del nivel límite de aguas bajas" van a continuar. "No se espera una mejora sensible en los próximos meses. Julio será particularmente crítico, con afectación a todos los usos del recurso hídrico, especialmente la captación de agua en las tomas urbanas", detalló el instituto.

En esa línea, subrayó que "con la tendencia prevista, todo el tramo del río Paraná en territorio argentino alcanzaría niveles similares o peores que los registrados en 1944, el año más bajo del río en la historia desde 1884".

Bajante 03.jpg
Los pilotes del viaducto Oroño también quedaron al descubierto por la bajante

Los pilotes del viaducto Oroño también quedaron al descubierto por la bajante

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario