Desde la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana se dieron a conocer los números finales en lo que respecta a retención de motos durante los operativos de control que realiza la Municipalidad y la Policía provincial en distintos puntos de la ciudad durante el año 2022. El número total alcanzó 10.338 motos retenidas y trasladadas al corralón municipal.
En 2022 retuvieron en la ciudad de Santa Fe 10.338 motos: la principal infracción
Del total, el personal de tránsito municipal retuvo más de 6.300 motos, de las cuales 33,4% de ellas no tenían chapa patente, o la misma era antirreglamentaria, ilegible o estaba adulterada. Por su parte la policía retuvo 4.037 motos de las cuales el 39,3% incumplían con la misma normativa.
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El trabajo de la Municipalidad y de la policía con la retención de motos aumentó, teniendo en cuenta que el número de motovehículos que fueron trasladados al corralón municipal alcanzaron las 5.645 en 2021, menos de la mitad de lo sucedido el año que pasó. Además y según los datos suministrados por el Ministerio de Seguridad de la provincia, la posibilidad de que la policía se sume a estas tareas preventivas permitió que el delito de "motochorros", flagelo que azotó a la ciudad de Santa Fe durante el año pasado, se redujera a la mitad según estadísticas del mismo organismo.
La chapa patente, la principal infracción
"Erradicar la circulación de motos sin patente en la ciudad es uno de los principales problemas que se desea revertir", manifestó el propio subsecretario de Convivencia Ciudadana, Guillermo Álvarez y es algo que se refleja en los números.
Si bien este tipo de infracción representó el 39% en 2022, en 2021 superaba el 52%. "Esta tendencia demuestra que a partir de la continuidad de los controles de motos, muchos van regularizando su situación a la hora de circular", manifestó.
En cuanto al destino de las motos dentro del corralón municipal, se informó que en los últimos dos años (2021-2022) se realizaron cuatro compactaciones de estos vehículos, cuatro cada año, siendo un total de más de 2.730. De ellas durante el 2021 se compactaron 1.407, un 56,7% porque no tenían patente, o la misma era antirreglamentaria, ilegible o estaba adulterada. En 2022, 1.330 motos, de las cuales el 64,6% por incumplir la misma norma.