Santa Fe

Escuela Ceferino Namuncurá: ¿hasta cuándo estará cerrada?

Desde el Ministerio de Educación manifestaron que se trabaja con maestros, gremios y alumnos para retornar a las clases en la escuela Ceferino Namuncurá

Jueves 14 de Octubre de 2021

Desde las denuncias por casos de abuso sexual de un profesor de educación física a alumnos que asisten al jardín de infantes, la escuela Ceferino Namuncurá ubicada en 12 de Octubre y Misiones en barrio Yapeyú, permanece a puertas cerradas y no dicta clases en ninguno de los niveles. Esto es una decisión que se tomó en conjunto, por un lado debido al deterioro sufrido en el edificio, así como también por el revuelo ocurrido entre docentes, trabajadores, padres y alumnos.

Funcionarios del Ministerio de Educación de la provincia, con los cuales se comunicó UNO Santa Fe, confirmaron: "Por razones de seguridad hemos convenido entre la entidad propietaria del establecimiento escolar y el gremio, volver por unos días a clases virtuales para garantizar las trayectorias pedagógicas de los alumnos, por otro lado desde este viernes 15 de octubre se comienza a trabajar con nuestra comisión de acompañamiento de la escuela en hacer reuniones con los docentes y no docentes a fin de llegar, con la entidad propietaria y el gremio, a restablecer las clases presenciales durante la próxima semana".

La institución, que pertenece al Arzobispado de Santa Fe, alberga la siguiente cantidad de niños: 370 en el nivel inicial, 1.200 en el primario y 570 en el secundario

jardin ceferino namuncurá pintadas 3.jpg
Pintadas en la fachada de la escuela Ceferino Namuncurá

Pintadas en la fachada de la escuela Ceferino Namuncurá

jardin ceferino namuncurá pintadas 2.jpg
Pintadas en la fachada de la escuela Ceferino Namuncurá

Pintadas en la fachada de la escuela Ceferino Namuncurá

Repudio a la violencia a trabajadores y a la escuela

En tanto Sadop y la Junta Arquidiocesana de Educación pidieron respetar el accionar de la Justicia, repudian la violencia contra los maestros y el edificio escolar, como también contra la familia del acusado.

"Hacemos expreso nuestro compromiso en el trabajo conjunto frente a la denuncia por abuso de una menor, que involucra al Complejo Educativo Ceferino Namuncurá. Respetamos y acompañamos el accionar de la Justicia, como única responsable del esclarecimiento de los hechos. Repudiamos el ejercicio de la violencia para con docentes y asistentes escolares y contra el edificio escolar, como así también contra los bienes particulares de los trabajadores del lugar, del acusado y de su familia", indicaron en el comunicado.

"Conjuntamente, convocando al diálogo interno, generando acciones que den respuestas a las necesidades de la comunidad educativa en estos difíciles momentos y gestionando las garantías de seguridad y las condiciones adecuadas para reiniciar la vida escolar a pleno. Estamos comprometidos a restablecer el vínculo entre la comunidad educativa y el barrio, "haciendo realidad el derecho a una educación de calidad, donde todos los derechos de educadores y educandos estén contenidos, reconocidos y respetados".

https://twitter.com/unosantafe/status/1448306048062799873

Las acusaciones contra el profe Juan

El jueves pasado, 7 de octubre, se conocieron las primeras denuncias realizadas por las madres de dos víctimas, al profesor de educación física. Las denuncias fueron radicadas por separado, pero casi simultáneamente y fueron hechas en dos comisarías distintas de la ciudad.

Al tomar intervención el Ministerio Público de la Acusación se dispuso, tras una serie de medidas, la detención del hombre denunciado, quien tiene 45 años y finalmente se le atribuyó la autoría de abuso sexual gravemente ultrajante agravado porque, al momento de los ilícitos, era el encargado de la educación y de la guarda de las tres víctimas. Además se determinó la prisión preventiva.

Por otro lado también se investiga el incendio por parte de desconocidos, que se presumen estarían relacionados con las presuntas víctimas de los abusos, sobre la casa familiar del acusado, donde además murieron las mascotas.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario