Santa Fe

Hay un alerta naranja por tormentas fuertes para este sábado en Santa Fe

Las condiciones inestables continuarán hasta el domingo. Además hay dos avisos a corto plazo sobre el departamento La Capital.

Sábado 05 de Marzo de 2022

Las condiciones serán inestables para todo el sábado, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y el Centro de Informaciones Meteorológicas (CIM) de la UNL. En la última actualización el SMN elevó a alerta naranja el fenómeno previsto para esta tarde y mantuvo alerta amarilla para esta mañana, la noche y parte del domingo. Es por tormentas fuertes. Y hay dos avisos a corto plazo para el departamento La Capital por tormentas severas, lluvias intensas, ráfagas y granizo.

El CIM UNL adelanta para esta jornada: "Se observa el avance en la región central del país de una masa de aire relativamente fría, la cual genera sistemas inestables al combinarse con el aire cálido residente. Esta situación permite que durante la jornada las condiciones estén inestables con posibles lluvias débiles a moderadas, las cuales deberían extenderse la totalidad del fin de semana, no descartándose algunos eventos algo más intensos o tormentas aisladas, permitiendo también el descenso de las temperaturas máximas".

"Las condiciones deberían mejorar hacia el día lunes, pero dicho mejoramiento, en principio no debería extenderse en el tiempo. Por lo que se prevé para el área de influencia y en lo que resta de la jornada: Cielo parcial cubierto a cubierto. Condiciones inestables. Posibles lluvias débiles a moderadas durante la jornada, no descartándose eventos localmente más intensos o tormentas aisladas. Temperaturas con poco cambio de las mínimas, descenso de las máximas y poca amplitud térmica. Vientos leves de direcciones variables, predominando del sector este/sureste", indican.

Naranja

El alerta naranja significa que el área será afectada por tormentas fuertes, las cuales podrán estar acompañadas por intensas ráfagas, fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y fundamentalmente abundante caída de agua en cortos periodos. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 70 y 90 mm, pudiendo ser superados de forma puntual.

La región centro, especificamente el departamento La Capital, está cubierto por dos alertas a corto plazo. Además abarca los departamentos santafesinos de Castellanos, Garay, Las Colonias, San Jeronimo y San Martin. En Entre Ríos, cubre Diamante, Nogoya, Paraná y Victoria. Uno de los alertas está vigente hasta las 9 y el otro hasta las 10. Los fenómenos indicados en el ACP fueron detectados con radares meteorológicos.

Se recuerda a la comunidad que en el caso de alerta amarillo, “el área será afectada por lluvias y tormentas de variada intensidad, algunas fuertes, acompañadas de intensas ráfagas, fuerte actividad eléctrica, caída de granizo, y fundamentalmente abundante caída de agua en cortos períodos. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 30 y 70 mm, pudiendo ser superados localmente”.

Medidas de protección

A la población se recomienda, en caso de necesidad de evacuación comunicarse con los organismos de emergencias locales. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Mantenerse alejado de artefactos eléctricos y evitá el uso de teléfonos con cable. 3- Permanecé en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios públicos. Evitar circular por calles inundadas o afectadas. Mantenerse alejado de zonas ribereñas y, de encontrarte en una, buscá un refugio lo más elevado posible.

Asegurar los objetos que puedan ser arrojados por el viento. Mantenerse alejado de los árboles, ya que la fuerza del viento podria quebrar alguna de sus ramas. 8- Si hay riesgo de que el agua ingrese en tu casa, cortá el suministro eléctrico. Evitar actividades al aire libre. 10- Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanezcas en playas, ríos, lagunas o piletas.

Recomendaciones

El Municipio recuerda a la población una serie de recomendaciones a tener en cuenta ante lluvias y tormentas de intensidad: precaución al circular, como así también retirar de la vía pública todo objeto o residuo que pueda obstaculizar el escurrimiento del agua de lluvia.

En balcones, ventanas y terrazas, asegurar o retirar las macetas, sillas y otros objetos que puedan ser arrastrados al vacío por la acción del viento. En obras en construcción, asegurar los elementos como chapas, ladrillos y tirantes, entre otros. Por otra parte, se solicita a los conductores circular únicamente si es necesario y, en caso de lluvia, transitar con precaución.

Además, se aconseja a los ciudadanos que eviten circular por la calle, poniéndose a resguardo en lugares cerrados y seguros; tratar de no desplazarse mientras dure la tormenta, salvo por extrema necesidad o en caso de urgencia; eludir los postes o cajas de luz y árboles; y no movilizarse por la vía pública hasta que se garantice que no existan factores de riesgos.

Se recuerda que las consultas o reclamos se pueden realizar al Sistema de Atención Ciudadana, llamando al 0800-777-5000.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario