Santa Fe

Intervención Monigotes: la provincia restaurará la histórica sinagoga de Monigotes

La intervención incluye la conservación integral del edificio construido en 1933 y la creación de una plaza en uno de los primeros asentamientos de la comunidad judía en Santa Fe. El proyecto se presenta hoy, con la presencia de Binner.

Lunes 03 de Octubre de 2011

El gobierno presentará hoy el proyecto denominado “Intervención Monigotes”, que en una primera etapa prevé la restauración de la sinagoga de esa localidad –construida en 1933 y cerrada desde hace unos 30 años–, y la creación de una plaza conmemorativa en recuerdo de los colonos judíos de esas tierras.

Esta intervención se inscribe en el Proyecto Cultural Pampa Gringa, que promueve la recuperación y trazado de distintos recorridos históricos a lo largo de la provincia. En este caso específico, busca rescatar la memoria y la identidad de los primeros colonos en el territorio santafesino.

El acto tendrá lugar a las 10, en el salón Blanco de Casa de Gobierno, con la presencia del gobernador Hermes Binner; la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González; y el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero, entre otras autoridades.

El proyecto completo comprende la conservación integral del histórico edificio de la sinagoga de Monigotes y la construcción y forestación de una plaza en el predio lindante, donde se exhibirán muros con imágenes de los inmigrantes que hicieron de localidad uno de los primeros asentamientos judíos del país.

En una segunda etapa, la iniciativa incluye la instalación de un museo de la memoria en la estación del ferrocarril, la recuperación de antiguos galpones ferroviarios como salón cívico, un playón para uso deportivo, y el trazado de sendas peatonales que unirán la sinagoga y la plaza con la estación del tren, con la correspondiente iluminación, forestación y equipamiento urbano y deportivo.

DETALLE DE LOS TRABAJOS

El llamado a licitación para la primera etapa comprende la rehabilitación del edificio de la sinagoga. Se trabajará en la restauración e iluminación de la fachada, se cambiarán las cubiertas, y se reacondicionará su interior. Se buscará asegurar la originalidad de la estructura edilicia y, al mismo tiempo, implementar las necesarias adaptaciones del edificio para su accesibilidad y funcionalidad.

En la elaboración del proyecto participaron la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional del Litoral, la Dirección Provincial de Arquitectura e Ingeniería (Dipai) y la Unidad de Proyectos Especiales, ambas del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda.

El presupuesto oficial es de 591.744,95 pesos y la empresa que resulte adjudicataria tendrá un plazo de 180 días para la ejecución de las tareas propuestas.

PROGRAMA DE RECUPERACIÓN PATRIMONIAL

El edificio de la sinagoga está incluido en el Programa de Recuperación Patrimonial, una iniciativa llevada adelante por los Ministerios de Obras Públicas y Vivienda, Innovación y Cultura, y Gobierno y Reforma del Estado. A través de esta iniciativa, la provincia se propone reivindicar la identidad histórica de Santa Fe y devolver a la memoria urbana el esplendor de edificios emblemáticos.

Se trata de casas, edificios públicos, templos, sitios históricos, que integran el patrimonio cultural de la provincia, ubicados en el centro histórico de la ciudad de Santa Fe y en varias localidades a lo largo del territorio provincial. Con estas obras, se busca preservar el valor arquitectónico de los edificios y favorecer distintos recorridos educativos, turísticos y culturales.

Los trabajos incluyen refuerzos estructurales, restauración de fachadas, pintura, cerramientos, techos y en varios casos, ampliación de la superficie y refuncionalización de esos edificios.

El programa se desarrolla en tres etapas y la primera –que está en marcha actualmente y en la que se encuentra la sinagoga de Monigotes– incluye 34 obras en 18 localidades.

ACERCA DE MONIGOTES

Monigotes se encuentra en el departamento San Cristóbal (Región 2 - Nodo Rafaela), sobre la ruta 34, a unos 200 km. de la capital provincial. En la actualidad tiene unos 500 habitantes.

Fundada en 1890, sus orígenes están vinculados directamente con el ferrocarril, como una posta en el trazado de la ex línea Mitre que se extiende desde Buenos Aires hasta Tucumán. Fue uno de los primeros asentamientos de inmigrantes judíos en la Argentina y en Santa Fe, junto con otras localidades como Moisés Ville, Palacios y Las Palmeras. Éstas, al igual que tantas otras en distintas provincias, forman parte de la historia de colonización agraria del país.

LA SINAGOGA TIFERET ISRAEL

La floreciente comunidad judía de Monigotes dio origen a la sinagoga, como lugar de encuentro y oración de los colonos que poblaron y labraron esas tierras.

La sinagoga Tiferet Israel fue construida durante 1932 e inaugurada el 13 de abril del año siguiente. Es un edificio de dos plantas con fachada de ladrillos a la vista.

Sobre su puerta se destacan “Las Tablas de la Ley” y tres Estrellas de David. Una leyenda en hebreo explica que esa es la “Casa de Dios” y más abajo especifica el nombre “Tiferet Israel”, que significa belleza de Israel. En ella también funcionó una escuela hebrea desde 1935 hasta comienzos de los 70. Hacia mediados del siglo XX, el pueblo llegó a contar con unos 2.000 habitantes, pero con el paso del tiempo, las distintas familias se mudaron a grandes ciudades y la sinagoga se cerró en 1978.

El edificio está ubicado en un extremo de la calle principal del pueblo. En su interior resalta la presencia del púlpito en el centro de la sala, acompañado de otros elementos característicos tales como los bancos de madera, el aaron acodesh (armario sagrado donde se guarda la Torá), el amud (atril) de madera coronado por dos palomas de plata y un entrepiso de madera destinado a la oración de las mujeres.

¿Te gustó la nota?