En declaraciones a la prensa, durante una conferencia realizada en el tercer piso del Palacio Municipal, donde funciona el Centro de Operaciones, el intendente José Corral remarcó que “las estaciones de bombeo funcionan a máxima potencia, así como también el sistema de reservorios y desagües”. A los puntos móviles de bombeo que se instalaron en primeras horas de la mañana en Pompeya, Los Ángeles, La Ranita, en Velocidad y Resistencia y Colastiné, el intendente José Corral informó que “en las últimas horas sumamos otro puesto móvil al barrio Villa Centenario, para aliviar la situación en ese sector”.
José Corral: "Estamos mejor pero queda muchísimo por hacer"
En relación con la decisión de suspender las clases que se había tomado en las primeras horas del día para el turno mañana, el mandatario ratificó que “decidimos continuar con la medida para el turno tarde. Lo hemos conversado con la Ministra de Educación, y como hay un pronóstico de lluvias para la tarde, nos pareció que no era conveniente reanudar las actividades”. También se suspendieron las clases en el Liceo Municipal y en las universidades de la ciudad.
Con respecto al servicio de Transporte Público de Pasajeros, que también se había interrumpido, comentó que en horas del mediodía comenzaba a restablecerse, y ya para las 15 se encontraba normalizado, a excepción de la Línea 11.
Por otra parte, José Corral insistió con las recomendaciones a la población: “Solicitamos no circular salvo que sea de extrema necesidad, y no sacar la basura porque no hemos podido completar la recolección de residuos y eso puede terminar en los desagües. Les pedimos a los vecinos que nos avisen al 0800 777 5000 las situaciones puntuales que se presentan porque nos permiten monitorear el estado general de la ciudad. De hecho, tenemos un mapa de los avisos que nos dan los vecinos, que nos permite ver las situaciones más críticas”.
Reclamos y respuestas
En relación con los reclamos de vecinos recibidos en el Municipio, José Corral explicó que se registraron unos 300 avisos de diferentes situaciones: obstrucción de desagües o en algunos casos de anegamientos. “Por suerte la gran mayoría de las familias que tuvieron algunos centímetros de agua, a esta hora ya no tienen agua dentro de sus casas”. En total, hubo 10 familias que concurrieron al refugio habilitado por el Gobierno de la Ciudad en el Cedepro, “que está a disposición para paliar la necesidad, sobre todo en Pompeya que es el barrio que está más cerca y es el que siempre tiene mayores problemas”, comentó José Corral.
Asimismo, reiteró que “tenemos más de 30 cuadrillas trabajando sobre todo en los puntos más críticos de los troncales de la ciudad, incluso con maquinaria pesada en canales como Guanella, Zanjón Tacca, y otros troncales importantes como el French. Esperamos que ese trabajo nos permita que el agua siga escurriendo y que nos preparemos para la tarde por que eventualmente puede haber alguna otra lluvia, y queremos llegar con la ciudad lo más drenada posible”.
Apoyo y obras necesarias
“Hablé con el gobernador Antonio Bonfatti, que desde primeras horas de la mañana se puso a disposición; y a media mañana se comunicó conmigo la presidenta Cristina Fernández, que también nos hizo llegar la disposición a ayudarnos”, comentó el intendente José Corral. En ese sentido, relató que “en esa charla le agradecí el llamado y le comenté a la Presidenta las obras que tenemos en este momento financiadas desde Nación, como el Lavaisse, y la disposición de seguir con este plan de obras, que es muy necesario para Santa Fe. Es evidente que cuando las obras se hacen bien como los reservorios, las bombas de extracción, los canales troncales de Lavaisse, las zonas de intervención localizada como Guadalupe y diferentes puntos de la ciudad, mejoran mucho el escurrimiento y nos permiten estar preparados para un nivel de lluvias más intenso”. Al respecto, comentó que la primera mandataria nacional “se mostró dispuesta a continuar con ese plan de obras”.
También en esa línea se refirió a que “tenemos un ingreso de agua a la ciudad por el Norte, y por eso insistimos con la necesidad de la obra del canal Las Mandarinas, que nos permitiría aliviar la situación; no sólo de Santa Fe sino también a la Comuna de Monte Vera. El agua entra por el Norte, porque el canal no funciona llevando el agua a la Laguna como debería ser, y eso nos hace desagotar con una lentitud mayor en la zona de Facundo Zuviría y avenida Peñaloza”, puntualizó.
El intendente informó que “se está haciendo un trabajo muy articulado con el gobierno provincial, lo que nos permite ordenar las acciones de respuesta ante la emergencia y mejorar la atención de los ciudadanos en esta situación”, agregó.
Evaluación
Finalmente, José Corral afirmó que “estamos un poco mejor, pero queda muchísimo por hacer. Eso quiere decir que hay que hacer obras, y seguir preparándonos para que la respuesta a la emergencia sea la correcta y para que el retorno a la normalidad sea lo más rápidamente posible; sabiendo que tenemos una geografía complicada y desafíos que la naturaleza nos presenta de manera cada vez más rigurosa”.
Y agregó que “nos alienta el trabajo realizado porque da resultados. Eso se ratifica cuando un vecino nos dice que observa que el agua corre más rápido, que en el año 2007 tuvo dos metros y hoy nada más que unos centímetros”.
“De todas maneras, cuando una familia tiene aunque sea un centímetro de agua adentro de su casa, tenemos que tratar que eso se resuelva lo más rápidamente posible, porque esta situación general de la ciudad no alcanza para esas familias que todavía tienen problemas”, concluyó.














