Varados

La desesperante situación de un santafesino varado hace tres días en una frontera con Brasil

Son aproximadamente 40 los argentinos varados en la aduana de Paso de los Libres, un santafesino entre ellos. Pasados tres días, desde Nación aún no fueron autorizados para entrar al país.

Lunes 29 de Marzo de 2021

El pasado sábado 27 de marzo un colectivo proveniente de Brasil cargado de argentinos con residencia en en el vecino país fue retenido en el puesto fronterizo de Uruguaiana - Paso de los Libres, del lado argentino. Esto fue así por una supuesta orden de cierre de fronteras tomada por el gobierno nacional. Luego de tres días, los pasajeros argentinos siguen varados en la aduana y relatan la desesperante situación que viven.

UNO Santa Fe dialogó con Nicolás Orlando, el santafesino que es uno de los argentinos varados en Paso de los Libres. Al respecto, Nicolás manifestó: "Pudimos pasar la aduana del lado brasilero, pero al llegar a la aduana argentina desde migraciones nos dijeron que habían recibido un mensaje desde Buenos Aires diciendo que habían cerrado las fronteras a partir de las cero horas del sábado".

A los pasajeros varados se les argumentó que desde el gobierno nacional habían comunicado que a partir de las cero horas del sábado las fronteras debían permanecer cerradas, lo que no fue comunicado oficialmente. El decreto vigente hasta la actualidad indica que las fronteras están cerradas exceptuando a los argentinos con residencia en el Brasil.

"Nos dijeron que había un decreto por el cierre de fronteras pero nosotros no lo encontramos. Les mostramos lo que decía el decreto vigente, donde dice que estaban cerradas las fronteras excepto para aquellas personas con residencia. Todos nosotros tenemos residencia brasilera y estamos dentro de los requisitos para entrar y salir del país", afirmó el santafesino.

"Ahí llamamos al consulado argentino en Brasil, se acercó el Cónsul, nos pidió los datos a todos los que estábamos en el colectivo y envió los datos a Buenos Aires. Desde Buenos Aires deberían autorizarnos el paso", continuó en su relato Nicolás, dialogando desde el puesto fronterizo de Paso de los Libres.

Embed

El colectivo partió desde San Pablo (Brasil) en la noche del último jueves, con destino a Buenos Aires. En su camino pasó por las ciudades brasileñas de Curitiba, Balneario Camboriú, Florianópolis llegando a Paso de los Libres a las 8 de la mañana del último sábado.

Una cuestión a destacar en este caso es que la totalidad de los pasajeros argentinos varados tienen residencia en Brasil, por lo que estarían habilitados a ingresar y salir del país según el decreto vigente. Sobre esto, Nicolás destacó: "El colectivo está compuesto por trabajadores, nadie se fue de turista. Los varados somos ciudadanos argentinos que tenemos la residencia en Brasil y cumplíamos todos los requisitos para regresar al país".

"No sabemos si aceptarán el permiso. Hablando con los medios ayer Carla Vizzotti dijo que éramos unos irresponsables, que íbamos a traer el virus y otras cosas sobre nosotros que no son ciertas. Hace tres noches que estamos durmiendo arriba de un colectivo, al aire libre pasando frío, ahora estamos al rayo del sol desde las 9 de la mañana", manifestó preocupado el santafesino.

santafesino varados brasil.jpg

Nicolás tiene 22 años, posee residencia brasileña y trabaja profesionalmente como Guardavida. En octubre del 2020 se fue a Brasil para hacer un curso de capacitación en su trabajo y luego, con la llegada de la temporada de verano se quedó a trabajar en ese país.

"Yo no tendría problemas en esperar que nos autoricen desde Buenos Aires, pero hay gente adulta, menores que lloran, personas nerviosas, con problemas cardíacos, es una crisis total. Estamos comiendo la comida que la gente local nos está acercando, la primera noche los empleados del consulado argentino juntaron dinero y nos compraron pizzas", sostuvo el santafesino.

Al notificarse de la situación, desde el Hospital de Reconquista (Santa Fe) les comunicaron a los pasajeros varados que, cuando sean autorizados a ingresar al país, desde el nosocomio se iban a encargar de realizar los hisopados protocolares correspondientes de forma gratuita.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario