De cara al 2023

Larreta pasó por Santa Fe y dijo que el Gobierno no tiene plan: "No se sabe qué pasará mañana"

En un mano a mano con UNO Santa Fe, habló de su candidatura a presidente. También opinó de la crisis nacional, la asunción de Massa y la gestión de Omar Perotti

Sábado 06 de Agosto de 2022

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, visitó este sábado la ciudad de Santa Fe. Con miras a las elecciones del 2023, el referente de Juntos por el Cambio se reunió con empresarios, con referentes del partido a nivel local y provincial y compartió luego un encuentro con militantes de la ciudad.

En un mano a mano con UNO Santa Fe, Larreta dijo (de cara a las elecciones presidenciales del año que viene) que ya "habrá tiempo para las candidaturas personales", aunque afirmó: "Lo va a terminar decidiendo la gente a través de las Paso".

También evitó hablar de candidaturas provinciales y del armado del "frente de frentes" en la provincia: "Yo no voy a venir a opinar con quién sí y con quién no. Es un tema de nuestro equipo santafesino que está capacitado y tiene la fuerza y responsabilidad de construir un proyecto ganador para la provincia".

Larreta 1.jpg
En la sede del Pro. Rodriguez Larreta rodeado de referentes locales de Juntos por el Cambio.

En la sede del Pro. Rodriguez Larreta rodeado de referentes locales de Juntos por el Cambio.

Con relación a la asunción de Massa señaló: "No creo que los cambios de personas en sí mismo signifiquen algo". Denunció la "falta de previsibilidad en el país y la ausencia de un plan de gobierno".

También habló de Santa Fe. Señaló que la "provincia está perdiendo potencial productivo todos los días" y advirtió del "drama" por los niveles de violencia, especialmente en Rosario.

—Hace algunas semanas estuvo de visita en Paraná; ayer en Rosario y hoy en Santa Fe. ¿Cómo se deben interpretar las visitas que realiza al interior del país y en particular a esta región?

—Estoy recorriendo el país los fines de semana. El primer objetivo es escuchar, escuchar. Es muy importante en nuestra vocación de construir un proyecto nacional de tener un plan; que es lo que yo cuestiono y que le falta a este gobierno. Ese plan tenemos que formularlo escuchando a la gente; a productores, comerciantes, a vecinos, a organizaciones. Es lo que le dedico gran parte del tiempo en mis recorridas que hago a lo largo de todo el país. Apoyando y acompañando a nuestros dirigentes. Anoche estuve con todo el equipo de Rosario, hoy en Santa Fe. Escuchando, apoyando a nuestros equipos, trabajando juntos. Creo mucho en el trabajo en equipo, por eso me reúno con todos los dirigentes de Juntos por el Cambio; escuchando y aprendiendo. Es muy enriquecedor.

—¿La crisis que atraviesa el país es política, económica o de impacto mundial, como lo dijo en muchas oportunidades el presidente Fernández?

—Yo creo que es producto de la falta de un plan por parte de este gobierno. Hemos llegado a los niveles de inflación más grandes de las últimas tres décadas. La gente no llega al fin de la semana. Como ocurre con la seguridad, también; no hay un plan. Nos quedamos sin gasoil, no lo previmos. Estamos importando gas, cuando podríamos exportar de Vaca Muerte, no previmos lo del gasoducto. Todo es falta de previsión, estamos perdiendo oportunidades enormes para la argentina. Estuve en una de las principales plantas de producción de soja que estaba funcionando al 60 por ciento. Estamos perdiendo trabajo. Yo pregunté: "¿Por qué no se produce más?" Y… porque no se sabe qué va a pasar en la Argentina el mes que viene, ya no el año que viene; mañana. Y esa falta de previsión nos está haciendo perder oportunidades para la Argentina, ni hablar en esta zona (Santa Fe), de las más fértiles del mundo.

Larreta 3.jpg
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, visitó este sábado la sede del Pro en Santa Fe

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, visitó este sábado la sede del Pro en Santa Fe

—Hace tiempo que el interior viene padeciendo una crisis cíclica en el transporte urbano. Intendentes y gobernadores exigen una distribución más igualitaria de subsidios con relación al Amba. El boleto en Santa Fe cuesta $70, mientras que en la ciudad que usted conduce cuesta menos de la mitad o menos. ¿Qué opinión tiene al respecto?

Primero que es una decisión del gobierno nacional. Los subsidios y por lo tanto los precios de los boletos es una decisión del gobierno nacional. Es una explicación que tendrán que dar ellos de por qué hay estas diferencias. Segundo, creo que tenemos que replantear todo el sistema de transferencias de recursos a las provincias con una visión mucho más federal que la que tenemos hoy. El kirchnerismo ha concentrado todos los fondos en el gobierno nacional. Entonces, hoy las provincias le tienen que ir a pedir al gobierno nacional subsidios y muchas otras transferencias. En realidad debiera ser potestad de las provincias el manejo de los fondos en general. Hoy la Argentina está más unitaria que nunca producto de un kirchnerismo que ha concentrado recurso en el gobierno nacional. Tenemos que volver a lo que dice la Constitución, a lo que decía Alberdi, que somos un país federal. Los santafesinos debieran definir cuál es su modelo de desarrollo, el plan para generar más empleo, las obras de infraestructura prioritarias. No puede ser que un gobernador tenga que ir a Buenos Aires para que hagan el asfalto de tal o cual ruta. Lo tienen que definir los santafesinos. Uno de los pilares del plan que estamos construyendo es volver a una Argentina Federal.

—¿Quién lidera o debe liderar la oposición hoy en el país?

Nosotros tenemos una mesa de Juntos por el Cambio que funciona muy bien; donde se toman decisiones, donde hemos sostenido la unidad a partir del funcionamiento de la mesa nacional que es quien toma las decisiones. Estamos construyendo el plan todos juntos. Hoy la oposición tiene un conjunto de dirigentes, yo soy parte, que hoy está funcionando. Con ese liderazgo es que ganamos la última elección.

Larreta 4.jpg

"Estoy recorriendo el país los fines de semana. El primer objetivo es escuchar, escuchar", apuntó a UNO Rodriguez Larreta

—¿Qué opinión tiene del gobernador de Santa Fe, Omar Perotti?

—Yo veo a la provincia. Y es una provincia que está perdiendo potencial productivo todos los días. Lo vi esta mañana, industrias que podrían aumentar en un 50 por ciento su producción. Todo el complejo agroalimenticio exportador, donde Santa Fe tiene un rol protagónico. El tema de la seguridad, se fue totalmente de las manos. Es un drama, tras drama, todos los días. Los niveles de delito en la provincia, en Rosario en particular son escandalosos. Los más altos de la historia.

—En el país hay un debate abierto sobre cómo se administran y distribuyen los planes sociales. ¿Qué cree usted que hay que hacer con ellos?

A los planes sociales hay que replantearlos ya… ya. Primero sacando a los intermediarios. No puede ser que haya organizaciones, llamadas "organizaciones sociales", pero que son políticas que decidan a quién darle un plan y a quién no. Y a partir de decidir a quien darle un plan y a quien no, después presionan a la gente para ir a las marchas. Hay que sacar a los intermediarios, ya. Segundo, hay que promover el trabajo. No puede ser que el plan social haga que la gente no tome un empleo para no perder el plan. Desincentiva el trabajo, cuando lo que necesitamos es incentivar el trabajo. Tercero, hacer cumplir cuando haya contraprestaciones previstas. Muchos de los planes obligan a los chicos a ir a la escuela. A eso no lo controla nadie. Hay que cambiarlo ya.

—¿Va a ser precandidato a presidente?

—Soy parte de un equipo que está trabajando para una propuesta en la Argentina. Primero tenemos que tener un plan. Para las candidaturas personales hay tiempo, además lo va a terminar decidiendo la gente a través de las Paso.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario