Santa Fe

Los tratamientos gratuitos contra la infertilidad arrancan en diciembre

Están destinados a los afiliados al Iapos y a personas que no tienen una obra social. El 20 por ciento de las parejas en edad reproductiva tiene problemas para concebir un bebé.

Lunes 03 de Octubre de 2011

El ministro de Salud provincial, Miguel Cappiello anunció que en diciembre próximo arrancarán los tratamientos de inseminación artificial gratuitos en Rosario para los afiliados al Iapos y las personas que no tengan obra social. "Ya estamos por licitar los primeros aparatos", precisó el funcionario. En paralelo, las consultas en el hospital Centenario se dispararon. "Estamos dando turnos para marzo", confirmó César Berta, jefe del Departamento de Reproducción Humana y Planificación Familiar del centro asistencial. Según el profesional, las solicitudes aumentaron "un 50 por ciento" desde que La Capital diera cuenta del proyecto del gobierno santafesino.

A un mes del anuncio del lanzamiento del programa de asistencia reproductiva, la provincia ya le puso fecha a su implementación. "Estamos trabajando para comenzar con los tratamientos de baja complejidad en diciembre", confirmó Cappiello.

En camino. El ministro comentó que "ya comenzaron las tareas de reformas edilicias en el hospital y en breve se publicarán los llamados a licitación para adquirir los primeros aparatos: uno para conservar espermatozoides y un microscopio". Para estas compras, la provincia destinará alrededor de 10 mil dólares.

Cappiello adelantó, además, que a los profesionales que se vienen desempeñando en el Centenario se les sumará el prestigioso ginecólogo Roberto Tozzini, catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), como también especialistas de Ciencias Bioquímicas.

El funcionario reiteró que, de acuerdo a las estimaciones que manejan en la cartera sanitaria, el 20 por de las parejas en edad reproductiva (entre los 25 y los 40 años) tiene problemas para concebir un bebé y requiere asistencia. El Iapos posee más de 500 mil afiliados y la población estimada sin cobertura social asciende en toda la provincia a cerca de 1.300.000 santafesinos.

Mientras el gobierno ultima los detalles de la implementación del programa, el interés de la población potencialmente beneficiada se disparó. "La demanda de consultas es notable, tanto que estamos dando turnos de acá a seis meses, para marzo", graficó Berta, quien estimó el crecimiento de los llamados en un "50 por ciento desde que se hizo pública la decisión de avanzar con los tratamientos gratuitos".

El jefe de Reproducción Humana y Planificación Familiar del Centenario explicó que ese porcentaje "corresponde a parejas que antes no tenían donde consultar".

"Hay, además, un 20 por ciento de aumento de casos de parejas que habían realizado algún tratamiento y no lograron concebir el embarazo y regresan", precisó el profesional.

La dimensión del fenómeno en el hospital llevó a sus autoridades a publicar un cartel explicativo para informar a la población sobre el verdadero estado de la implementación del programa y, de ese modo, atenuar la ansiedad.

Consultado al respecto, Cappiello dijo no estar sorprendido. "La verdad es que era previsible, imaginábamos esta repercusión porque había una especie de demanda contenida a la que el Estado viene a darle una respuesta concreta. Algo similar ocurrió en la provincia de Buenos Aires cuando se sancionó la ley que permite este tipo de prácticas gratuitas", planteó.

Cappiello recordó que inicialmente "se cubrirán los tratamientos de baja complejidad, entre ellos la inseminación artificial en el Centenario, y para luego buscar ampliarlos a otros centros de salud y, más adelante, apuntar la alta complejidad, a los tratamientos in vitro".

¿Te gustó la nota?