Santa Fe

Nueva marca histórica en el puerto local del río Paraná

Alcanzó el nivel más bajo en medio siglo. El Instituto Nacional del Agua no prevé una mejora sensible en los próximos meses para el río Paraná.

Sábado 26 de Junio de 2021

La bajante histórica del Paraná continúa ofreciendo postales inéditas de la Laguna Setúbal. El río, a la altura del puerto local se mostró en baja y midió en la primera hora de este sábado 0,24 metros, luego de estar varios días en 0,27. Se trata de la altura más baja de este año y desde 1970. Desde el domingo, jornada en la cual el río registró el nivel mínimo de los últimos 50 años (0,45 metros) el Paraná descendió 0,21 metros.

Los nuevos pronósticos del Instituto Nacional del Agua (INA) hablan de que el río podría alcanzar valores negativos. Estima una marca mínima de -0,15 para el 29 de junio. En la misma línea, el informe sobre "situación hidrológica" del mismo organismo destaca que "la tendencia descendente llevaría el nivel al orden de -0,05 metros para el 10 de julio".

Embed

El documento con las nuevas previsiones es acompañado por un aviso de "alerta por bajante". El mismo, advierte que "la tendencia descendente observada en los niveles va a continuar en las próximas dos semanas, con la probabilidad de continuar en las semanas subsiguientes".

Y agrega: "No se espera una mejora sensible en los próximos meses. El mes de julio será especialmente crítico, con afectación a todos los usos del recurso hídrico, especialmente la captación de agua fluvial para consumo urbano". Desde el instituto explicaron que el caudal que ingresa al tramo argentino del río Paraná es "un 40% el valor promedio de junio de los últimos 25 años" y predomina "la tendencia descendente en todo el tramo".

En ese sentido, y con la tendencia prevista, el INA apunta que "todo el tramo del río Paraná en territorio argentino alcanzaría niveles similares o peores que los registrados en 1944, el año más bajo del río en la historia desde 1884".

Pronosticos ina 25-06-21.JPG
Pronósticos INA - 24/06/21 para el río Paraná en el Puerto Santa Fe. La Laguna Setúbal cada vez más seca.

Pronósticos INA - 24/06/21 para el río Paraná en el Puerto Santa Fe. La Laguna Setúbal cada vez más seca.

Historia de bajantes

La medida más baja de la historia sobre cero es la que se midió hace 51 años. En septiembre de 1970 el río Paraná alcanzó los 0,20 metros en el puerto Santa Fe. Una marca que desde el INA, en diálogo con UNO Santa Fe, advierten que se va a superar porque el agua seguirá en baja. Los especialistas del instituto indicaron que en dos semanas se alcanzaría el cero, y tal como se anuncia en el informe que publicó, podría haber alturas por debajo del cero.

Según indicaron los especialistas, el cero de cada puerto tiene un valor comparado con el nivel del mar. En el caso del puerto Santa Fe, está sobre 8,9 metros. Establecido este parámetro, así es como se pueden calcular medidas negativas.

Otra baja histórica ocurrió en octubre de 1969 con una marca negativa en el puerto local de -14 centímetros y -12 centímetros. Y en 1940 alcanzó el metro bajo cero. Agosto, setiembre y octubre son los meses en que durante 1944, 1969 y 1970 se han pronunciado las bajas históricas que han llegado a cero o menos. En relación a otras las bajantes históricas del río Paraná en el puerto Santa Fe, según los registros del Centro de Informaciones Meteorológicas de la UNL, se destaca 2009 con 1,53 metros como la medida más baja de este siglo hasta hoy; y le sigue el 2001 con 1,60 metros; y el 2000 con 1,82 metros, al igual que hoy. En la última década, otros puntos bajos fueron en 2018 con 1,86 metros; 2012 con 1,99 metros; 2013 con 2 metros; y 2010, 2014, 2015, 2016 y 2017 con mínimas que no superaron los 2,67 metros.

Peligro cruzar

En varias ocasiones este medio a consultado a expertos del INA y de la UNL sobre este fenómeno y si sería posible cruzar la laguna. La respuesta es no. La explicación tiene que ver con que a diferencia de los años 40 o 70 que se podía cruzar caminando la laguna, el ecosistema es otro. A partir de una gran crecida del río Paraná en 1966 se suma al cause de la Setúbal el Arroyo Leyes. Se divide la laguna en dos y queda la de San Pedro al norte y la Guadalupe al sur. Y cambió la morfología y la calidad del agua

"Antes la laguna era salada, por eso no crecían yuyos y era todo arenal. Con el arroyo Leyes se mete agua dulce, buena, desde el Colastiné y eso provocó el crecimiento de todo lo que es la costa de la laguna Setúbal y aportó barro, que antes no lo tenía. Ahora hay mucho barro, si uno camina por los bordes se va a enterrar hasta la rodilla. Eso en el 40 no pasó porque era todo arena. Con la entrada de barro y arcilla hubo un cambio en el fondo de la laguna que generó canales que antes no había", marcan desde el INA.

Estos cambios, según señala, hicieron además que la laguna Setúbal se hiciera mucho más profunda: "Para hacer la ciudad universitaria se dragó y se sacó la arena del banco que se ve en las postales del 69 abajo del Puente Colgante cuando estuvo seco. Abajo de los puentes en este momento debe haber entre unos 12 y 14 metros de profundidad. Sería muy peligroso intentar cruzar. Es más, si sigue bajando se va a ver el canal".

"El barro es muy peligroso, no es lo mismo que caminar sobre arena. El barro te chupa. Si sigue bajando, con la profundidad de los canales se puede ahogar una persona", señala. Cabe recordar que en 2020 dos personas murieron al intentar lograr la "hazaña" de cruzar la laguna Setúbal.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario