"La marginalidad es el caldo de cultivo para la cooptación de jóvenes", apuntó el gobernador Omar Perotti en el marco de la presentación de los 400 nuevos efectivos federales a la ciudad de Rosario, en un acto presidido por el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, en el predio del Destacamento Móvil 7 de Gendarmería, ubicado en la zona noroeste de la ciudad.
Omar Perotti: "La marginalidad es el caldo de cultivo para la cooptación de jóvenes"
También destacó el apoyo logístico que brindará el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, que llegarán para colaborar en la urbanización de los barrios más conflictivos, donde anidan los sectores más duros de la narcocriminalidad.
"Las condiciones sociales y la marginalidad es un caldo de cultivo para la captación de jóvenes para que se sumen a las bandas delictivas", sostuvo el mandatario provincial y explicó que la idea es "mejorar la situación social de forma integral para superar esta situación que atraviesa Rosario". En lo que va del 2023 se registraron 68 homicidios en el departamento Rosario, la mayoría vinculados con disputas entre bandas de narcotraficantes.
"Si no damos oportunidades y opciones laborales para los jóvenes es difícil que esto se interrumpa", consideró Perotti, y señaló: "Hay un esfuerzo enorme de articulación del sector privado y de municipio y provincia, donde se genera una cantidad importante de empleo, que hace que Rosario tenga el índice de desocupación más bajo en los últimos 40 años".
El mandatario provincial explicó además que los uniformados de formación militar tendrán asignadas tareas civiles de urbanización y soporte para apoyar a aquellas fuerzas, tanto gendarmes como policía provincial, para aportar "mayor dinámica".
"El Ejercito tiene ingenieros que aportarán equipamiento y personal para realizar tareas necesarias e imprescindibles con el objetivo de mejorar hábitat de Rosario", confirmó Perotti en conferencia de prensa respecto al objetivo de los militares que llegan a Rosario para facilitar las tareas de prevención en el territorio.
Por eso explicó: "Allí estarán para colaborar donde se necesitan camiones y logística, porque ese es el objetivo de hacer un abordaje con fuerzas de mayor dinámica en lo que tienen que ser los que están armados y controlan".
Previo al acto desarrollado en el destacamento de Gendarmería en Jorge Newbery y avenida de Circunvalación, Perotti participó de la firma de un convenio con el titular de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) para la creación de una agencia en Rosario. Minutos después, acompañó al ministro de Seguridad Aníbal Fernández, quien encabezó el acto de arribo de los nuevos gendarmes.
• LEER MÁS: Rosario: Aníbal Fernández pidió a las fuerzas de seguridad que lleguen "hasta el hueso"