Santa Fe

Para los comerciantes de Santa Fe, el bono navideño es "incumplible"

“¿Cómo hacer para pagarlo?” se preguntó Adrián Schuck, titular de la Federación de Centros Comerciales de Santa Fe

Miércoles 07 de Noviembre de 2018

Los comerciantes de la provincia de Santa Fe anticiparon dificultades para afrontar el pago de un bono de fin de año. Se trata de una suma compensatoria de cinco mil pesos acordado ayer entre el gobierno, empresarios y la CGT.

“Se le impone a un comercio que está en crisis total. ¿Cómo hace para pagarlo?” se pregunto Adrián Schuck, ante las versiones que circulan entorno a la posible “obligatoriedad” del pago.

El presidente de Fececo (Federación de Centros Comerciales de Santa Fe) advirtió que “no sabemos si todos los comercios lo van a poder pagar, hay comercios que no lo van a poder hacer”, y recordó: “Hay locales que tienen atrasado cuatro o cinco meses de energía eléctrica. Van refinanciando el pago porque no pueden pagar”.

Un comunicado del Centro Comercial de Santa Fe define como “buenas pero incumplibles propuestas las propuestas del gobierno nacional”. En la nota hacen mención a la imposibilidad “que enfrentan los pequeños y medianos comercios para cumplir con el pago en dos cuotas del bono de 5 mil pesos a sus empleados, como estipula el acuerdo alcanzado por la CGT, el Gobierno y el sector empresario para que todos los trabajadores del sector privado lo perciban en los meses de noviembre y enero”.

Desde la entidad subrayan que en los “últimos relevamientos mensuales resaltamos la fuerte caída en ventas que se viene registrando en el año en curso, sumado a los notorios incrementos de los costos fijos entre los cuales están las tarifas”

Sobre la alternativa de poder hacerlo en dos cuotas, el titular de Fececo consideró: "Sería una en diciembre, pero esa cuota se junta con el aguinaldo. La otra sería en enero, que es un mes en el que caen las ventas, a excepción del sector del turismo".

A pesar de las dificultades expresadas, Schuck reconoció que se trata de una buena intención que "reactiva el consumo". Sin embargo, sostuvo que "hay otras medidas que no se toman" y que podrían ser beneficiosas, "como por ejemplo reducir el gran costo laboral que tenemos. No se trata de solamente del sueldo. Mas del 50 por ciento se paga en aportes patronales, obra social y ART".

En esa misma línea, desde el Centro Comercial de la ciudad, sostienen que “la propuesta de fondo, de pagar un bono anual al asalariado, debe estar en consonancia con el apoyo gubernamental permitiendo la deducción de dicho reconocimiento de impuestos como IVA, leyes laborales o Ingresos Brutos para que el esfuerzo económico no recaiga siempre en la pequeñas y medianas empresas que tanto esfuerzo realizan para generar mano de obra genuina”.

¿Te gustó la nota?