Días atrás, la Presidenta de la Nación anunció la fecha del primer sorteo vinculado a los créditos hipotecarios, en el marco del programa Procrear: 20 de julio. La ansiedad de quienes sueñan con la casa propia se replicó en numerosas preguntas acerca de lo que ocurrirá en esa fecha.
Procrear: “El 20 de julio se sortea el orden de atención, no los créditos”
“Hay que tener en claro que lo que se va a sortear no es a quién se le da un crédito y a quién no, lo que se sorteará es un orden de atención entre gente que ya tuvo su primera entrevista y tenga el terreno. A partir de salir sorteados, se les dará una fecha para una nueva entrevista y tendrán 90 días para completar los requisitos”, explicó, en diálogo con Diario UNO, el jefe regional de Ansés, Martín Gainza.
Al respecto, también aclaró: “Se tienen en cuenta las condiciones socioeconómicas del grupo familiar, la cantidad de hijos y si alguno tiene capacidades diferentes, la necesidad habitacional de cada grupo, entre numerosos factores”.
La aclaración se refiere a uno de los significados del programa en sí: “Procrear está regido por distintos conceptos. Uno de ellos es la equidad y para eso se toman distintos parámetros”.
Por otra parte, “es importante también que la gente sepa que la inscripción al sorteo se hará a través de un formulario al cual acceden por internet, pero también lo pueden hacer personalmente en el Banco Hipotecario”.
—¿Tienen certezas acerca de qué periodicidad tendrán los sorteos y cuántos turnos se pondrán en juego en cada uno?
—No, pero ni bien conozcamos nuevas fechas y datos los vamos a informar.
Más datos
Los sorteos serán periódicos y se harán a través de Lotería Nacional. Con el objetivo de garantizar la equidad y la transparencia en el acceso a los créditos, todas las personas tendrán las mismas chances sin importar la fecha en que solicitaron los turnos.
Para este primer sorteo, habrá tiempo de participar hasta el 17 de julio próximo. Regirán algunos requisitos para ser partícipes.
El primero es haber obtenido un turno en Ansés, para ser atendido en las reuniones informativas en el Banco Hipotecario y haber concurrido a las mismas. Además, deberá poseer un terreno y, cumpliendo con los requisitos necesarios para acceder al crédito, completar el Formulario de Inscripción.
La persona deberá ingresar en la página web de Ansés, www.anses.gob.ar, sección Procrear Bicentenario y presionar el ícono Acceder al Sorteo. Allí, completará el formulario de inscripción, con el CUIL/CUIT del solicitante, su situación laboral, los datos del terreno y del grupo familiar.
Posteriormente, se deberá imprimir la Constancia de inscripción sorteo Procrear, que avala que se completó el formulario de inscripción, que le permite participar del sorteo y que reviste carácter de Declaración Jurada. Si se encuentra incluida en el próximo sorteo, la persona podrá conocer su grupo y número asignado accediendo a la página de Ansés, antes de 24 horas del mismo, ingresando su CUIL /CUIT.
En la misma sección, se podrán consultar las bases y condiciones del sorteo, y los términos y las condiciones de adhesión al programa.
Tal como explicó Gainza, para el sorteo, habrá cupos en función de la evaluación de la situación sociodemográfica de cada región y su déficit habitacional, a los niveles de ingreso del grupo familiar y a elementos como la cantidad de hijos y la existencia de personas con discapacidad, de forma tal que aquellos que presenten mayor vulnerabilidad tendrán mayor probabilidad de ser beneficiados en el sorteo.
Es importante destacar que el hecho de haber sido beneficiado en alguno de los sorteos no garantizará al participante la obtención del crédito, el cual estará sujeto al cumplimiento por parte del mismo de las políticas crediticias establecidas en el programa.