Educación en pandemia

¿Qué piden aprender los chicos en los Sábados Activos?

El dispositivo educativo que invita a chicos de tercero y cuarto año de toda la provincia tuvo alta concurrencia en los estudiantes de secundaria en su primera jornada. Cómo seguirá

Jueves 09 de Septiembre de 2021

Los Sábados Activos comenzaron en septiembre para fortalecer el vínculo entre estudiantes y sus escuelas. Los chicos de tercero y cuarto año de secundaria podrán volver a las aulas todos los sábados hasta que terminen clases, sin que se tome asistencia, y con una propuesta educativa más flexible y con contenido por fuera de la currícula académica.

En diálogo con UNO el subsecretario de Educación Secundaria de la provincia, Gregorio Vietto, afirmó que la experiencia de las últimas semanas fue “muy positiva” en las 254 escuelas de la provincia. “Ahora son todas escuelas del servicio oficial y la intención es que se sumen escuelas del servicio privado también. El mapeo es bien federal”, informó.

El funcionario se mostró sorprendido y satisfecho con la concurrencia hasta el momento. “El tiempo fue malo, no acompañó en la mayoría de los lugares de la provincia, y aún así los chicos fueron. Eso nos hace preguntar a nosotros qué tipo de escuela secundaria tenemos que formar después de la pandemia, porque la pandemia nos interpeló, nos mostró que algunas cosas hay que cambiar”.

¿Qué se hace en los Sábados Activos?

“Sábados Activos es un dispositivo enmarcado en la resolución 369 del Consejo Federal de Educación que le dio forma al programa Acompañar”, explicó el encargado de las secundarias santafesinas. “Tiene como intención revincular a los chicos después de estos dos años tan atípicos que vivimos”.

Se trata de cuatro horas cátedra, entre las 10 hasta las 12.40, todos los sábados hasta noviembre, con excepción del día 11 de septiembre, previo a las elecciones.

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“Los chicos están invitados, no están obligados a participar y tiene que ver con acercamos al conocimiento de otra forma, no de un ámbito tan duramente académico, sino algo más bien recreativo, artístico, expresivo”, explicó Vietto. “Precisamente es los días sábado en un formato un poco más flexible que el de lunes a viernes porque en secundaria no podemos hacerlo. El mosaico de secundaria es muy rígido, entonces esta era una buena oportunidad para flexibilizar un poco los formatos y ofrecerle a los chicos una nueva forma de acercarse al conocimiento”.

Según el subsecretario, las temáticas educativas son variadas, entre las que se incluye Educación Física, Expresión Corporal, Educación Artística y Expresión Artística. “La intención ahora es tener nuevas experiencias. Ahora vamos a hacer mucho hincapié en la formación profesional que es algo que los chicos nos piden; nos han pedido también muchas instancias de ESI y también vamos a apostar mucho por eso y vamos a sostenerlo hasta el último sábado de noviembre”, adelantó.

Gregorio Vietto secretario de educación secundaria de la provincia de Santa Fe.jpeg
“Los chicos están invitados, no están obligados a participar. La intención es acercarnos al conocimiento académico en un formato distinto”, explicó Gregorio Vietto, subsecretario de Educación Secundaria de la provincia.

“Los chicos están invitados, no están obligados a participar. La intención es acercarnos al conocimiento académico en un formato distinto”, explicó Gregorio Vietto, subsecretario de Educación Secundaria de la provincia.

Hacia otro tipo de escuela

Consultado por la posibilidad de continuar con la iniciativa durante el próximo año, Vietto dijo: “Todo depende de cómo funcione la cuestión sanitaria. Atendiendo a esa cuestión que le dio forma al programa Acompañar, donde todas las provincias tienen que desplegar el mayor número posible de recursos para revincular a los chicos, está contemplado Sábado Activo. Una vez que cierre la unidad pedagógica 2020-21 ahí veremos cómo estamos, dónde estamos parados y veremos la continuidad si es posible”.

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Y continuó: “Para nosotros hacer una implementación de este tipo tendríamos que hacer una movida un poco más consensuada con el sindicato, con los cuerpos docentes, directivos, con los mismos chicos, con la comunidad educativa, y pensarlo en un contexto un poco más pospandémico por así decirlo, pero sí puede ser un buen antecedente para la escuela que se viene, este dispositivo nos dejó muchos interrogantes porque los chicos no estaban obligados a ir y fueron; era un sábado y aún así fueron”.

En diciembre se realizará una evaluación institucional para conocer cómo funcionó el dispositivo en general y sacar conclusiones. “Estos antecedentes como el de Sábado Activo nos pueden sugerir un poco qué tipo de escuela tenemos que hacer si queremos convocar a los chicos y que los chicos se enganchen”, finalizó.

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