Santa Fe

¿Qué reclaman los choferes de colectivos?

Los trabajadores del transporte urbano de pasajeros nucleados en UTA realizan un paro nocturno por tiempo indefinido.

Martes 09 de Octubre de 2018

Los choferes de todas las líneas del servicio urbano de pasajeros de la ciudad de Santa Fe comenzaron el lunes un paro nocturno, de 22 a 6, que continuará esta noche y se extenderá hasta que las cámaras empresarias de todo el país abonen el aumento acordado en abril de este año.

El secretario Adjunto de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) de Santa Fe, Marcelo Gariboldi, le dijo a UNO en la Radio, que se emite por FM Sol 91.5, que el incumplimiento de las cámaras empresarias es lo que motivó el plan de lucha que están realizando y que "por eso esta noche otra vez no va a haber colectivos".

En abril de este año la UTA y Fatap, que nuclea a todas las cámaras empresarias del interior del país, acordaron un aumento del 15%, que se completaban en octubre con el 5,7%. Ese porcentaje es el que no depositaron los empresarios en las cuentas sueldo de los choferes y lo que motivó el inicio del plan de lucha.

"Estamos hablando de unos 40.000 trabajadores. El jueves puede haber una nueva audiencia y tratarán de solucionar este tema. La medida va a seguir hasta que el último trabajador reciba ese 5,7% adeudado. En la ciudad de Santa Fe todo el transporte urbano no lo percibió", explicó Gariboldi.

"Cuando esto se firmó –continuó– se esperaba una inflación mucho menor a la actual. Hoy todos sabemos que la inflación va a estar pisando el 42%. No estamos pidiendo nada descabellado".

Por otra parte, el sindicalista, que lamentó que el usuario quede en el medio de la disputa, también dijo que se eligió "un plan de lucha con medidas que no fueron a fondo" y completó: "Fue un plan de lucha lo más considerado posible. Esperemos que las cámaras empresarias reflexionen y podamos trabajar normalmente".

"Fatap dice que hay un dinero que está faltando. Aumentaron los costos y acá no hay subsidios, no hay (aumento de) tarifas y tenemos este problema. Nosotros, los trabajadores somos el jamón del sándwich y somos la variable de ajuste", aseguró.

Además el sindicalista expresó que si las empresas no tienen ingresos eso provoca una caída de la fuente laboral "porque van a eliminar algunos horarios, van a sacar algunas frecuencias". Gariboldi también ejemplificó que los empresarios "sacaron la seguridad nocturna y ya tuvimos algunos problemas en la Línea 1", en referencia a los cuatro coches que sufrieron roturas de vidrios por ataques a pedradas.

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