Santa Fe

"Reformar la Constitución es un buen motivo político para avanzar en Santa Fe en 2012"

En su despedida de la gobernación de Santa Fe, Hermes Binner destacó la importancia que tuvo para su gestión la labor de Antonio Bonfatti, quien lo sucederá en el máximo cargo ejecutivo de la provincia. Asimismo, dijo que cambiar la Carta Magna provincial es vital, porque "la renovación en la democracia es fundamental para que se revitalice".

Viernes 09 de Diciembre de 2011

El gobernador de la provincia de Santa Fe, Hermes Binner, hizo un balance de la gestión que finaliza el domingo y aseguró que se retira “conforme y tranquilo” porque tuvo un gran acierto al elegir a Antonio Bonfatti para que integre su gabinete de ministros y también para que lo suceda en el máximo cargo del ejecutivo provincial.

"Bonfatti tiene una gran percepción de la descentralización y la participación ciudadana como motores del cambio", destacó Binner, en declaraciones al programa radial rosarino "La que se viene". Sus palabra fueron un espaldarazo para la nueva etapa que el socialismo encarará, a partir del próximo domingo, en la provincia de Santa Fe.

"Esa vieja dicotomía entre Estado y mercado no funciona hoy como tal y es necesario incorporar a la sociedad civil y eso ayuda a la democracia participativa y la incidencia que tuvo Bonfatti en la puesta en práctica de esas políticas fue clave para que esto suceda", enfatizó el mandatario provincial y ex candidato a presidente de la Nación.

"Hoy en Santa Fe sabemos hacia donde va la provincia en los próximo 20 años", comentó el dirigente socialista. "Esto le garantiza a la gente que participó en las asambleas ciudadanas y que votó y que propuso lo que quería que se hicieran hoy está realizado -añadió-. Es un gran avance de la integración del gobierno con la gente".

Binner apuntó también que el gran desafío que tendrá el socialismo santafesino en los próximos cuatro años será concretar la reforma de la Constitución Provincial. "El año que viene cumple 50 años y es una Constitución que a todas luces es inconstitucional con respecto a la Constitución Nacional del 94", enfatizó Binner.

Si bien admitió que "reformar la Constitución podría ser un buen motivo político para avanzar en Santa Fe en 2012", descartó de plano que el fin último de la reforma permitir la reelección del gobernador.  "soy un gran defensor de la renovación, las provincias que tienen reelección ilimitada no son las que funcionan mejor", argumentó.

"La reelección no garantiza nada, salvo que los males se profundicen, no que garantiza que las cosas que se hicieron bien se sigan haciendo bien", explicó Binner. Y agregó: "Esto debería ser para todos los cargos, para diputados, senadores, concejales, intendentes, absolutamente todos. La renovación en la democracia es fundamental para que se revitalice".

"Llegamos al final del recorrido con mucha alegría y entusiasmo, también con nostalgia, porque somos seres humanos y de carne y hueso", dijo Binner a la hora de la despedida, aunque advirtió: "El día que asumimos sabíamos que esta gestión terminaba, no sólo por ese viejo axioma que dice que todo lo que empieza termina, sino porque no hay reelección en esta provincia".

"Todo eso ha significado un gran avance en la provincia: hoy hay una visibilidad en la provincia que antes no teníamos, hoy Santa Fe es la segunda provincia argentina por producto bruto geográfico", comentó orgulloso el gobernador. Y remató: "Es así porque la gran fortaleza de Santa Fe es su diversidad económica. Acá no está solamente la agroindustria están las fábricas de autos, el polo petroquímico, la acería, en fin , hay muchísimos valores que hacen de Santa Fe una provincia con un gran potencial y muy grata para gobernar".

¿Te gustó la nota?