Santa Fe y el río

Se inicia la operación "Ventana de Agua" para elevar los niveles del Paraná

La represa Itaipú inició la operación este miércoles y se extenderá hasta el 31 de mayo. Busca que los niveles del Paraná aumenten y contrarrestar la bajante

Miércoles 26 de Mayo de 2021

La central hidroeléctrica de Itaipú realiza desde este miércoles y hasta el 31 de mayo una operación especial denominada “Ventana de Agua” con el objetivo de elevar el caudal del río Paraná y garantizar la navegabilidad de barcos y barcazas dedicadas a la exportación.

También será de gran ayuda para proveer de agua a los pozos y represas de localidades misioneras en Argentina y de ciudades paraguayas, que también están sufriendo la importante bajante de la cuenca.

Por segundo año consecutivo, la navegabilidad del río Paraná se ve afectada por una bajante histórica en su caudal, principalmente ocasionada por el pronunciado déficit de precipitaciones que afecta a toda su cuenca a consecuencia de los efectos del fenómeno de “la Niña”. Este año, las condiciones de navegabilidad del Paraná están aún más comprometidas, dado que se están registrando niveles extremadamente bajos de caudal y acumulación de aguas en el sistema de regulación de la cuenca.

De modo similar, se repetirá el ejercicio de regulación de caudal que se llevó a cabo en tres oportunidades durante el 2020 que posibilitó la navegabilidad por toda la cuenca. Todas ellas se ejecutaron ajustando la propia operatoria del sistema regulador, a través de mecanismos de cooperación y coordinación con los gobiernos de los tres países, Argentina, Brasil y Paraguay, particularmente de Itaipú y Yacyretá.

Qué pasa con los niveles del Paraná

En tanto desde el Instituto Nacional del Agua (INA) dieron a conocer un nuevo informe sobre la situación del río Paraná en Santa Fe. Según la mediciones, en el puerto local llega a 1,04 metros y se mantiene en baja.

En tanto, la última actualización de los pronósticos del Paraná elaborado por el instituto, deja en claro que sufrirá una baja importante, pudiendo alcanzar para el comienzo de junio 0,8 metros, con tendencia a la suba nuevamente, alcanzado un máximo para el 8 de junio de 1,55 metros.

Por otro lado informan que la tendencia climática regional será actualizada el viernes 28 de mayo pero no se espera un cambio sensible en la perspectiva, la que se supone seguirá siendo desfavorable, con baja probabilidad de una recuperación franca en los próximos meses.

pronostico INA hasta 8 junio.jpg
El pronóstico elaborada por el INA para el río Parana entre el 1 y 8 de junio próximo.

El pronóstico elaborada por el INA para el río Parana entre el 1 y 8 de junio próximo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario