Historias locales

Ser vegano: ¿cuesta caro?, ¿cómo se planifica la comida?

Julián es santafesino y a través de sus redes brinda ricas recetas y recomendaciones sobre la vida vegana

Sábado 03 de Agosto de 2019

Otro de los aspectos que uno se pregunta al momento de hablar de veganismo además de la ideología, la manera de vestir, es cómo se alimentan. Julián, es santafesino y como dijimos milita dicha ideología pero a través de sus redes sociales @veganarq, brinda recomendaciones, consejos y hasta recetas.

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Best Pizza V & GF. Buckwheat. Chilinasa. Sunflowerseeds Cheese. Avocado and Tomato. Easy & Scrumptious!! - - - -Recipe: Base: - - • 5 cups buckwheat (soaked overnight)- - • 2 cups of activated chilinase (chia + linen) - - • 7 tablespoons of sweet smoked paprika- - • 1 tablespoon of sea salt- - -Cheese:- - • 2 1/2 cup of sunflower seeds skinning activated - • 100ml oil - • 500ml water- - • 4-6 tablespoons of nutritional yeast- - • 8 tablespoons of cassava starch- - • 1 tablespoon of sea salt- (Mix everything, it will remain liquid, in the oven hardens touch) - - -Process all raw and take to the preheated oven in a non-stick plate without oil (I use silicone), or in a pre-heated source, for 15-20minutes at medium heat and turn when cooked on one side. Add the cheese take a few more minutes. Finish with 2 sliced avocados,tomato, basil, fenugreek and pepper, OOEV & SS, chives- - - -Receta:Base:- -•5 tazas de trigo sarraceno activado la noche anterior- -•2 tazas de chilinasa activada (chia+lino)- -•7 cucharadas de pimentón dulce ahumado- -•1 cucharada sopera de sal marina- - -Queso:- -•2 1/2 taza de girasól pelado activado -•100ml aceite de girasól- -•500ml agua- -•4-6 cucharadas de levadura queso- -•8 cucharadas de fécula de mandioca- -•1 cucharada sopera de sal marina- (mixear todo, va a quedar líquida, en el horno endurece de toque)- - -Procesar todo en crudo y llevar al horno precalentado en una placa antiadherente sin aceite (yo use silicona), o en una fuente preaceitada, durante 15-20min a fuego medio y dar vuelta cuando este cocida de un lado. Agregar el queso llevar unos mimutos mas. Terminar con 2 paltas en rodajas, tomate, albahaca, ciboulette, AOEV, SM, fenogreco y pimienta-

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—¿Es difícil tener acceso a diversos alimentos para tener comidas variadas?, ¿cómo es la planificación de las comidas?

—No es para nada difícil si uno tiene interés en planificarlo, incluso es mucho más económico. Desde que existe la feria agroecológica "La Verdecita", por ejemplo, todos los sábados gestiono una compra semanal de todas las hortalizas disponibles, porque es más barato que las verdulerías y supermercados y además ahorro bastante. Por otro lado, las legumbres, cereales y grasas vegetales las consigo en mayoristas o dietéticas a granel, reduciendo el consumo de plásticos, guardándolos en frascos de vidrio. De esta manera tengo cubierta gran parte de mis comidas, restando las frutas esenciales. Es importante también, reducir el consumo de productos elaborados, evitando gastos innecesarios.

"Es cierto que es difícil, en Santa Fe, conseguir productos accesibles, este es el motivo por el cual no suelo consumirlos también, pero con la demanda cada vez crece la oferta a nivel local".

"La planificación de un plato completo consiste en 50% de vegetales crudos o cocidos (aportan fibra, minerales, vitaminas, agua y energía), el otro 50% son legumbres y cereales que aportan las proteínas completas, junto a las hojas verdes, semillas y fuentes de grasa vegetal. Por supuesto, las frutas son esenciales en la alimentación, aunque se suelen consumir como intermedio en desayuno y merienda, no tanto en platos. Es importante, ante la falta de alternativas, aprender a cocinar y nutrirse de manera independiente, o al menos cubrir y garantizar una alimentación completa".

"La planificación es importante para ahorrar tiempos. Las legumbres y cereales deben ser hidratados antes de consumirlos, por lo que siempre los dejo en agua durante la noche, por ejemplo (lentejas y arroz integral, arvejas y mijo, quinoa y aduki, etc.). Las semillas que más utilizo como fuente de omega y energía son la chía y lino, mucilaginosas que reemplazan al pescado por la gran cantidad de omega, y asimismo, la película que generan al hidratarse ayudan a ligar y aglutinar en reemplazo del huevo (también se utiliza harina de garbanzos), algas, levadura nutricional, condimentos, etc. Otras semillas como amaranto, amapola, girasol, calabaza, sésamo, son importantes. Cubierta la fuente de proteínas, grasas y energías, solo queda la vitalidad y vitaminas esenciales que nos brindan los vegetales, en mi caso me gusta acompañar con hojas verdes frescas como rúcula o achicoria, junto a brotes (germinados de semillas caseros, que son superalimentos, por si se quiere reemplazar con otras fuentes, las proteínas cocidas), verduras ralladas o cocidas como zanahoria, remolacha, repollo, hinojo, palta, apio, etc. Las nueces, otra fuente de grasa vegetal, son superalimentos esenciales que sirven para acompañar. Por último, para condimentar, utilizo sal marina y aceite de oliva como base, salsa de soja y aceto para reemplazar los primeros".

"Por último y no menos importante, la vitamina B12 es importante suplementarla ya que no se encuentra en los alimentos (vegetarianos, veganos, incluso adultos carnívoros deben suplementar), ya que a los animales se les inyecta esta vitamina".

"Una vez cubierto lo esencial, me parece importante experimentar con otras fuentes alternativas, como la germinación y fermentación, complementos muy gratificantes".

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•Carob-Chocolate Tart•.•Vegan & GlutenFree•.•- - - Buenas, ideal para acompañar la tarde en estos días frescos y lluviosos, un antojo dulce con lo que tenemos disponible.- -Tenía harina de algarroba hace bastante tiempo y no sabía que hacer. Aproceché un poco de cacao amargo disponible y surgió esta improvisada tarta - -•Tarta de Algarroba y Chocolate•- - -•2 1/2 tazas de harina de algarroba- -•1 sobresito de agar agar- -•1 1/2 tazas de nueces- -•1 taza de cacao amargo- -•1 taza de mascabo- -•aceite para la fuente- -•2 banana - -•2 cucharada de pomelo verde- -•1 puñadito de escamas de coco- - - Precalentar el horno, aceitar una fuente (yo usé ovalada de vidrio). Hervir el agar agar con agua como dicen las instrucciónes. Procesar la algarroba con la mitad del agar agar, 1/2 taza de mascabo y 2 cucharada de aceite de girasol o agua. Amasar y formar la base de la fuente. Cocinarla durante 1hr 30min o 2hr a fuego bajo hasta que quede crocante. A mitad de camino, enterrar 1 taza de nueces dispersas.- -Bordear la base con un anillo de nueces. Mezclar la otra mitad de la gelatina vegetal en caliente con el cacao, 1/2 taza de mascabo y volcarlo en la base. Dejar reposar y enfriar en la heladera. Decorar con frutas rato antes de servir para que no se "oxide" la banana. Cortar una linea de la base de chocolate y ubicar las frutas para que queden bien adheridas.. Violá. - - - -Hį! - •2 1/2 cups of carob flour, 1 sachet of agar agar, 1 1/2 cups of nuts, 1 cup of cocoa, 1 cup of brown sugar, oil for the source, 2 tablespoon of green grapefruit, 1 handful of coconut flakes- - Preheat the oven, oil a source (oval glass). Boil agar agar with water as instructed. Process the carob with half the agar agar, 1/2 cup of sugar and 2 tablespoon of sunflower oil or water. Knead and form the base of the fountain. Cook for 1hr 30min or 2hr over low heat until crispy. Halfway, bury 1 cup of scattered nuts. -Assemble a nuts ring in the base. Mix the other half of the vegetable gelatin in hot with the cocoa, 1/2 cup of sugar and dump it in the base. Let it rest and cool in the refrigerator. Decorate with fruits before serving and... Violá

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—¿Es caro, barato, se gasta lo mismo que con cualquier comida?

—Como enuncié antes, si se planifica y se toma conciencia de lo que consumimos y dónde lo conseguimos, es mucho más barato. Evitar procesados, productos y el exceso de platos costosos fuera de casa. Por otro lado, existen productos alternativos muy costosos y otros muy accesibles, evidentemente hay platos caros y baratos. Por ejemplo el tofu, seitán, quinoa, castañas, semillas de zapallo, son productos muy costosos y fácilmente reemplazables por otros, como cualquier legumbre en reemplazo de la proteína del tofu/seitán, cualquier cereal en reemplazo de la quinoa, cualquier semilla en reemplazo de la de zapallo.

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Buenas!! Cómo te trata el domingo? Hoy les traigo otra receta poderosa e instantanea.- -⚡¡Baquitos v02!⚡- - -Receta:Rinde 3 platos- -300gr couscous o 2 tazas- -1/2 taza quinoa- -4 cucharadas de oliva- -2 cucharadas de sal marina- -4 cucharadas de pasas de uva- - jugo de 1 limón- -pulpa interna de 3 pepinos- -perejíl- -Salsa:- -4 pimientos o morrones pequeños- -4 tomates redondos grandes- -6 cucharadas de sésamo integral- -1 cucharada de aceite de oliva- -1/3 cucharada de sal marina- -Para c/plato:- -1pepino- -6-8 tomatitos chereys- -2 cucharadas de mostaza en conserva- - -Si buscas una receta bien nutritiva e instantanea (rápida), es esta. El couscous nos da esta ventaja, solo hay que dejarlos hidratar en agua caliente 10min y están listos. En ese tiempo, herví un poco de quinoa que me sobraba y la combiné con el resto de los ingredientes del relleno. Luego preparé la salsa: pimientos y tomates asados con sésamo (riquuísima), y a mixear nomas. Podés hacerlo en crudo, sin quinoa, y esta receta pasa a ser raw vegan! Por ultimo, a servir: salsa al plato y barquitos arriba rellenos. Mostaza para decorar - - - - - -Hi people! Good Sunday for all! Plant vibes only! Today:- - -⚡Couscous Boats with Creamy Sauce⚡- -Recipe: Makes 3 dishes- -300gr couscous or 2 cups- -1/2 cup quinoa- -4 tbsp of olive- -2 tbsp of sea salt- -4 tbsp raisins- - juice of 1 lemon- -long pulp of 3 cucumbers- -parsley- -Sauce:- -4 peppers or small peppers- -4 large round tomatoes- -6 tbsp whole sesame- -1tbsp olive oil- -For 1 dish: - -1 cucumber- -6-8 chereys tomatoes- -2 tbsp of canned mustard - -If you are looking for a recipe that is very nutritious and instantaneous (fast), this is it. The couscous gives us this advantage, you just have to let them hydrate in hot water for 10 minutes and they are ready. In that time, I boiled a little quinoa that I had left over and combined it with the rest of the filling ingredients. Then I prepared the sauce: roasted peppers and tomatoes with sesame (very rich), and mix them. You can do it raw, without quinoa, and this recipe turn raw vegan! Finally, serve: sauce on the plate and boats up stuffed. Mustard to decorate

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—¿Lleva tiempo producir determinados alimentos que reemplacen los que se consumen a gran escala, por ejemplo lácteos?

—El proceso es similar a los productos de origen animal, por lo que los tiempos suelen ser similares, en el caso de la leche, es muy fácil y no necesita mucho tiempo, se hidrata la fuente en agua (por ejemplo coco rallado, almendras, avena, arroz), se licua y se separan el líquido del bagazo (pulpa del alimento que puede reutilizarse para otras recetas), en tres pasos ya está lista. En cuanto a quesos el proceso es el mismo, hay de todo tipo, rápidos como el paparella/cremosos o los estacionados y/o fermentados duros.

—¿Cuáles son los mitos y preguntas más frecuentes que te consultan a través de tus redes sociales y cuáles son tus respuestas?

—Las plantas sienten. Una de las razones claves que sustenta el movimiento, es que como animales, tenemos un sistema nervioso central desarrollado que nos permite sentir y experimentar dolor, al igual que los animales no humanos. Es por eso que consumimos plantas que reaccionan a estímulos y no al dolor como nosotros.

"Desnutrición. Es totalmente lo contrario, la alimentación a base de plantas revierte enfermedades que la industria animal nos vende. Cada vez más atletas profesionales de alto rendimiento eligen una alimentación a base de plantas. La ciencia avala y respalda en países desarrollados cada vez más esta vía".

—¿Cualquiera puede llevar adelante una alimentación vegana?

—Cualquiera puede llevar una alimentación a base de plantas, es fundamental adaptarse a la situación actual. Es beneficioso desde todo punto de vista, tanto económico, psicológico y colectivo social. El veganismo, abarca otras ramas de la vida, como la vestimenta y los productos de ocio, los eventos de exhibición y zoológicos que impliquen uso y abuso de animales, el testeo en animales, las pieles para ropa, etc.

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