Casa propia

Viviendas del Procrear: requisitos para inscribirse

Ayer se abrieron las inscripciones para el sorteo de 199 viviendas en el desarrollo urbanístico del Procrear en el Parque Federal. Los requisitos

Jueves 16 de Septiembre de 2021

En las inmediaciones al Parque Federal y la Estación Santa Fe Cambios se encuentran las viviendas del Procrear que están listas para sortearse. El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat habilitó a partir de ayer la inscripción para la adjudicación de los departamentos y profundizó sobre los requisitos.

En diálogo con el programa La Mañana de UNO (de 7 a 9 por FM 106.3 La Radio de UNO) Amado Zorzón, director provincial de Vivienda y Urbanismo de Santa Fe, dijo que esta nueva apertura “tiene que ver con decisiones políticas muy fuertes, tanto del Gobierno de la Nación como del Gobierno de la Provincia” de “priorizar la vivienda” y "transformarla en una política Estado que no se termine con una gestión, sino que continúe a través del tiempo”.

• LEER MÁS: Abren la inscripción para los Procrear del Parque Federal de Santa Fe

El sorteo se realizará sobre 184 viviendas de la Torre 2, que se está terminando de construir, y 15 viviendas en la Torre 1 que quedaron como remanentes del último sorteo. Según el titular de la cartera, el período de inscripción se va a prolongar por un tiempo, aunque se realizará un corte para hacer una primera distribución de viviendas que “seguramente van a ser las 15 viviendas de la Torre 1 más unas 35 de la torre 2”.

“La idea es ir avanzando en la entrega a medida que se van poniendo en condiciones de habitabilidad esos departamentos”, explicó Zorzón. "Entonces, todos aquellos que se van inscribiendo quedan ya registrados, se hacen los cortes pero después se continúa con la inscripción”.

Se prevé terminar el edificio en el mes de noviembre. “Esa obra consta de 184 departamentos; hay departamentos de un dormitorio, de dos dormitorios y de tres dormitorios. Yo tuve la posibilidad de visitarlos y la verdad que son de muy buena calidad”, contó el director provincial. “Los de tres dormitorios tienen dos baños con sus respectivas bañeras, o sea que son de muy buena calidad. Lógicamente que vienen equipados y son son amplios”.

“Es un lugar privilegiado donde en el frente tienen un parque muy amplio, muy lindo y por el otro lado, tienen una vista panorámica de la zona de la laguna”, agregó. Se puede acceder al formulario en la web www.argentina.gob.ar/habitat/procrear/desarrollosurbanisticos.

Requisitos e inscripción

Zorzón precisó que los requisitos son: “No haber sido beneficiario de un plan de vivienda en los últimos 10 años; no tener la titularidad de un bien inmueble; tener entre 18 y 64 años; acreditar ingresos desde dos hasta ocho salarios mínimo vital y móvil; si hay alguna persona con discapacidad, acreditarlo; demostrar que tuvo un trabajo estable en el último año y por supuesto no estar inhibido por el Banco Central por alguna cuestión financiera o de deuda”.

Aclaró que los ingresos a acreditar son de todo el grupo conviviente, incluyendo todas las personas con trabajo registrado de la familia.

Además, remarcó que al momento de finalizar la planilla de inscripción, que consiste de nueve instancias, aparece un mensaje que confirma si uno está o no en condiciones de registrarse, y la razón.

procrear inscripcion primer paso viviendas.jpeg
El formulario de inscripción consta de 9 pasos. En la última se confirma si la persona está en condiciones de inscribirse o no al sorteo.

El formulario de inscripción consta de 9 pasos. En la última se confirma si la persona está en condiciones de inscribirse o no al sorteo.

Más viviendas

“Procrear tiene varias líneas pero fundamentalmente las dos que por ahí más le interesa a la gente son las de Línea Construcción, para aquel que tiene terreno, y Línea Desarrollo Urbanístico, para el que no”, dijo Zorzón.

“El día martes se le adjudicó a cada uno de los 23.000 inscriptos la posibilidad de, acreditados todos los requisitos que han declarado en la planilla, adjudicarles el crédito”, contó, y recordó que lo mismo sucedió en mayo, cuando el Ministerio decidió otorgar el crédito a las 46.000 personas que se inscribieron.

En este punto recordó que se puede acceder los Créditos Procrear de Línea Construcción a partir de un Salario Mínimo Vital y Móvil, y no dos, como en el resto de las líneas.

“Hay una agresiva política de resolver este tema de las viviendas que se agravó los últimos años, porque el gobierno de Cambiemos descuidó todo este tema. Hoy a través de los distintos programas [...] son muchas las acciones que se están llevando; y Provincia y Nación compatibilizan para llevar adelante la mejor alternativa para cada una de las localidades”, expresó Zorzón.

Los desarrollos que se vienen en Santa Fe

El secretario provincial precisó que se están construyendo 220 viviendas en Esmeralda 2, en el sector norte de la ciudad, y que se está tramitando un nuevo Procrear en la zona de Barrio Transporte. También se está previendo en Francia y J. J. Paso, en el sur, otro desarrollo urbanístico en el terreno disponible. “En la provincia nosotros los denominamos Demanda Global: son construcciones colectivas, tipo desarrollo urbanístico como el que estamos hablando de Parque Federal”, explicó.

Por otro lado mencionó al programa Reconstruir, que retoma la construcción de viviendas paralizadas durante la gestión anterior. “En la nación hay 55.000 y en la provincia de Santa Fe hay 511. Nosotros ya tenemos algunas localidades donde se están terminando esas, y hay otras que están en proceso administrativo, pero el proyecto tiende a que se terminen todas esas viviendas y ahí inmediatamente se las entregue, porque el gobernador nos ha dado la indicación: vivienda terminada es vivienda que tiene que ser entregada”.

Y finalizó: “Si uno empieza a contabilizar todas estas vivienda que se van a construir en la ciudad de Santa Fe es un número más que importante; de la misma manera en toda la provincia, porque el gobernador ha hecho gestiones a nivel nacional a través del Ministerio de Desarrollo territorial y a Santa Fe se le ha otorgado un cupo de 4.242 viviendas del programa Casa Propia Construir Futuro, y en eso estamos trabajando con cada una de las 365 localidades de la provincia”.

Escuchá la nota completa acá:

LMDU 16.09.2021 AMADO ZORZON - PLAN PROCREAR - PARQUE FEDERAL.mp3

Amado Zorzón, director provincial de Vivienda y Urbanismo de Santa Fe.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario