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Transporte urbano: la demanda cayó un 92% y vence el convenio de subsidios nacional

Se esperan mayores recursos o al menos una prórroga del actual esquema que exige el congelamiento de tarifas. Empresarios ponen en duda el pago de salarios de abril

Lunes 27 de Abril de 2020

Ningún sector de la economía argentina estaba preparado para soportar los embates de una pandemia, mucho menos el transporte urbano de pasajeros de Santa Fe. El servicio, que atraviesa una crisis cíclica, sufre las consecuencias de las medidas restrictivas que evitan la circulación de personas.

Empresarios del sector informaron a UNO Santa Fe que durante los primeros días de abril abril, las unidades transportaron apenas el 8 por ciento de los pasajeros de un mes normal; dicho de otro modo, la cantidad de pasajeros cayó un 92 por ciento. Con el correr de los días y semanas, la situación fue mejorando aunque levemente. En la segunda mitad del mes, la reducción y caída del servicio recuperó un par de puntos y se ubicó en el 90 por ciento.

Un empresario local definió al sistema como "insostenible" y anticipó que en este contexto "no habrá forma de pagar" los sueldos de abril. Según graficó el referente del sector, la mitad del ingreso que tienen las empresas llega por vía de los subsidios y la otra mitad por recaudación, a la cual definió como "perdida". Precisó que los ingresos por pasaje representaron solo el 4 por ciento del total.

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En relación al pago de sueldos, esta capital no escapa a la realidad de la gran mayoría de las ciudades del interior del país. El miércoles 15 de abril la Unión Tranviarios Automotor anunció a nivel nacional un paro de choferes de 24 horas por "el incumplimiento al pago de salarios" del personal con alcance en Santa Fe.

El escenario, que ya era adverso a principios de año para el transporte urbano, se profundizó con el aislamiento social obligatorio decretado por el gobierno nacional. En los colectivos de la ciudad circulan pocos trabajadores, solo aquellos que se desempeñan en sectores exceptuados; no lo hace ningún alumno o estudiante (de cualquier nivel) ya que no se dictan clases; menos aún lo utilizan aquellos que lo usan como medio de movilidad para llegar a espacios de encuentro o esparcimiento.

A esto, se le suma un condimento especial y que está relacionado con el vencimiento del actual esquema de subsidios. El jueves 30 de abril finalizan los convenios que Nación firmó con las provincias, y estas con las ciudades, para el arribo de los nuevos recursos. Dicho acuerdo exigía a las ciudades congelar el boleto de colectivos, condición sine qua non para que los fondos lleguen a destino.

Las consecuencias del aislamiento volvieron a cambiar las reglas del juego. Es que si bien todos los actores que participan del sistema tenían en agenda volver a reunirse en abril y renegociar un nuevo convenio, ninguno de ellos imaginó el actual escenario. Así, se espera una revisión primero de los subsidios y luego de tarifas.

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La preocupación alcanza a los intendentes, responsables de garantizar el funcionamiento de un servicio público. Según pudo saber este medio, la Municipalidad de Santa Fe elevó notas al gobierno provincial, como el responsable de elevar los planteos a Nación y encargado además de bajar los acuerdos y compromisos a las ciudades.

Cabe recordar que el último esquema de distribución de subsidios para colectivos fue por 120 días. A Santa Fe, Nación le asignó una suma cercana a los 21 millones de pesos, que abarca el subsidio al gasoil y la nueva pauta salarial. A ello, se le suma el dinero proveniente del fondo compensador del gobierno provincial (creado en 2018) cercano a 17 millones.

En lo que respecta al boleto, el último aumento se hizo efectivo en septiembre del año pasado y llevó el pasaje a $28,90. En ese entonces, el órgano de control dictaminó que la variación tarifaria tenía que ser del 48,5 por ciento, aunque la tarifa efectivamente se movió el 30 por ciento.

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