Rosario violenta

Trasladaron al "Viejo" Cantero al Centro de Justicia Penal

Del operativo participaron más de 80 efectivos. Hoy se realizará la audiencia imputativa de 22 acusados por balaceras, en el Centro de Justicia Penal de Rosario

Miércoles 04 de Mayo de 2022

Alrededor de 80 efectivos de distintas secciones policiales participaron en el operativo de seguridad y custodia del traslado de los 22 acusados de integrar una asociación ilícita dedicada a efectuar balaceras extorsivas, entre los que se cuenta Ariel "Viejo" Cantero, fundador de la banda Los Monos. La audiencia imputativa está prevista para este miércoles, a partir de las 9, en al Centro de Justicia Penal ubicado en Mitre 2851 de la ciudad de Rosario.

Justicia operativo balaceras audiencia.jpg

Tras una “rara” falla en la conexión, militarizaron el traslado de Cantero y 21 presos a la audiencia presencial. El operativo se inició alrededor de las 3 y los acusados fueron trasladados en doce móviles bajo una fuerte custodia policial. En todo el procedimiento estuvieron presentes el secretario de Seguridad provincial, Claudio Brilloni, y el director de Asuntos Penitenciarios, Walter Gálvez.

La audiencia de imputación de delitos debió cumplirse este martes, pero pasó a cuarto intermedio para hoy porque debido a problemas de conexión no se pudo establecer la comunicación vía Zoom entre la dependencia carcelaria donde estaban los imputados y los tribunales.

El principal acusado es el "Viejo" Cantero, fundador de la banda de Los Monos y señalado por los fiscales como el organizador de una serie de balaceras que tuvieron como objetivo el año pasado estaciones de servicio y escuelas.

Cantero fue detenido el pasado miércoles en el marco de 29 allanamientos realizados por la Agencia de Investigación Criminal (AIC). El operativo de traslado de los acusados se realizó a primera hora de esta mañana para que la audiencia que debió hacerse ayer mediante videoconferencia se realice ahora en forma presencial.

"Problemas técnicos"

Después de la suspensión de la audiencia virtual que se iba a realizar este martes contra Ariel “Viejo” Cantero y otras 21 personas por diversos delitos, por problemas técnicos que la provincia calificó de "llamativo, raro y preocupante", este miércoles a la madrugada se llevó a cabo un traslado especial de esos presos de alto perfil.

El secretario de Asuntos Penitenciarios de Santa Fe, Walter Gálvez, confirmó en el programa Radiópolis (Radio 2) que prácticamente militarizaron la caravana que unió el penal transitorio de 27 de Febrero al 7800 (Order) con el Centro de Justicia Penal.

El operativo con más de 80 agentes comenzó a las 3, a las 5 se concentraron en torno al Order y pasadas las 6 ya estaban en el edificio del macrocentro donde se realizará la audiencia, desde las 9.30. Está programado un movimiento similar para el regreso de los 22 detenidos.

Justicia operativo balaceras audiencia1.jpg

Gálvez reconoció que debieron planificar un procedimiento de emergencia tanto para una eventual fuga como para un ataque a alguno de los presos. “Es una situación que te llena de dudas y preocupaciones y que uno tiene que garantizar la seguridad”, dijo y aclaró: "No descartó nada".

El secretario de Asuntos Penitenciarios del gobierno santafesino consideró: “No podía haber ninguna falla porque sabemos el actuar de estas bandas”.

“La caravana parecía la militarización de un recorrido”, aseguró y lamentó que “son recursos que podrían estar en otros lugares”.

Sobre el origen del operativo de este miércoles, que se hizo de madrugada para evitar el horario donde las personas salen a trabajar, Gálvez reiteró: “Me llama la atención la falla justo en esta causa”.

“Hemos hecho 38 salas de videoconferencia por la pandemia y antes había dos. Con deficiencias pero funcionan. Hicimos 1.100 audiencias virtuales y todo el juicio de Alvarado. Me llamó la atención que no se puede hacer esta audiencia”, deslizó y dijo que él estaba en el lugar y habían probado con éxito los dispositivos ese mismo día.

Si bien no habló de un boicot planificado porque reconoció no tener pruebas, señaló: “Lo vamos a auditar”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario