Semana Santa

Turismo en Semana Santa: casi 100% de ocupación en hoteles y cabañas de la Ruta 1

El fin de semana largo por Semana Santa augura una gran actividad de turismo en la ciudad de Santa Fe, con casi todas las camas ocupadas

Martes 30 de Marzo de 2021

Luego de un exitoso fin de semana de carnaval, la ciudad de Santa Fe se prepara para el segundo finde largo del año con expectativas muy positivas para el turismo local. Esta Semana Santa viene con jueves y viernes no laborables y la ocupación de camas en hoteles y cabañas está llegando a su tope.

Así lo explicó a UNO Santa Fe Franco Arone, director ejecutivo de Turismo de la Municipalidad de Santa Fe, quien aseguró que las reservas en hoteles de 4 estrellas está por encima del 80 por ciento y en los de 3 estrellas un poco menos, aunque aclaró que recién el miércoles tendrán los números finales. Con la experiencia de carnaval pronosticó que muchas personas se decidirán a último momento del miércoles y habrá mucha más ocupación.

“Hoy está llegando mucho turismo de cercanía. Santafesinos que viven en la provincia y que están eligiendo venir a la ciudad de Santa Fe, que antes no sucedía, durante el verano o en esta época. También recibimos turistas de Córdoba y de la provincia de Buenos Aires, y en grupos más reducidos gente de Entre Ríos”, explicó el director de Turismo.

Aseguró que son mayoría las familias con hijos pequeños que buscan el aire libre, la conexión con la naturaleza y la cercanía del río en nuestra ciudad, pero que de todas formas la demanda es bastante heterogénea.

Sobre la Billetera Santa Fe, que se activó con grandes descuentos en turismo, opinó que es una medida muy interesante de la Secretaria de Turismo de la Provincia. “Lo vienen impulsando mucho en las adhesiones y nosotros a nivel local acompañamos ese desarrollo”.

La agenda en la ciudad

Si bien mañana miércoles se realizará una conferencia detallando las actividades que propone la ciudad, el titular de la Secretaría de Turismo Franco Arone adelantó algunas propuestas para disfrutar en Santa Fe.

“La agenda de Semana Santa tiene actividades públicas y privadas. Por un lado tenemos excursiones organizadas por las agencias de viajes y turismo muy vinculadas a paseos náuticos durante los cuatro días del fin de semana, de mañana y tarde”.

La manzana jesuítica será un faro de gran valor religioso, disponible los cuatro días del fin de semana y con la novedad de que se podrá recorrer la habitación del papa Francisco, quien estuvo en nuestra ciudad entre 1964 y 1965.

Además, el sábado a la mañana se realizará un circuito de arte religioso con cuatro iglesias del casco histórico, con visitas guiadas y gratuitas que están coordinadas con la Municipalidad y las iglesias.

También informó sobre la incorporación de audioguías: cuando un visitante no puede sumarse al horario de la guía programada tiene la posibilidad de hacer un “autoguiado” al que se puede acceder desde Spotify y la web.

Durante los cuatro días del fin de semana estarán a disposición los paseos de #MiCiudadComoTurista, la iniciativa municipal que funciona todo el año: el Paseo de la Constitución, el Paseo Bulevar y el Paseo de la Costanera.

“Una novedad es que en el marco de la conmemoración de Malvinas el 2 de abril vamos a hacer un biciturismo, que es gratuito y va a salir desde el Molino Franchino hasta el Centro de Excombatientes de Malvinas, donde van a recorrer el museo guiado por los excombatientes”, informó Arone.

Por último anunció una medida especial para los visitantes de la ciudad: “Tenemos una promoción que coordinamos entre la Municipalidad y la Asociación Hotelera Gastronómica para el día jueves en la que los turistas acceden a un liso de regalo y un 50% de descuento en la picada santafesina”. Este beneficio será para turistas que se alojan en hoteles y excursionistas que tienen DNI que acredite que viven en otro lugar.

Camino Jesuitas Santa Fe_2.jpg
El camino de los Jesuitas, es uno de los Paseos turísticos disponibles en Semana Santa.

El camino de los Jesuitas, es uno de los Paseos turísticos disponibles en Semana Santa.

Vacaciones cuidadas

Desde la Municipalidad aseguran que habrá una gran cantidad de guías disponibles para que se puedan garantizar los grupos reducidos, con uso obligatorio de tapabocas y alcohol en gel disponible. “Si vemos que hay mucha demanda de gente haremos ahí un turno, pero tenemos varios días para dividir bien a los grupos”, dijo Arone.

Para venir a Santa Fe cada persona tiene que tramitar el Certificado Verano online y completar los datos de dónde viene y en dónde se aloja. “Tienen que estar conscientes de que van a tener que hacer uso de tapabocas en todos los establecimientos hoteleros y gastronómicos”, precisó Arone.

Y recalcó: “Tenemos todos los protocolos activados. Mientras se pueda hacer turismo estamos muy bien preparados. El fin de semana de carnaval no tuvimos ningún inconveniente en ese sentido pero la planificación y el desarrollo va a estar supeditado a lo epidemiológico”.

“Tenemos un ente mixto que se llama Safetur donde están todos los privados y vamos monitoreando semana a semana cómo va evolucionando todo y sobre la base de eso elaboramos estrategias”.

Por último aseguró que se está trabajando con mucha articulación de los establecimientos gastronómicos, los hoteles y prestadores turísticos. “Todos somos conscientes de que este fin de semana, a partir de los anuncios a nivel nacional, se nos impone el desafío de reforzar la aplicación del protocolo porque no solo cuidamos al visitante sino a los prestadores turísticos, a los dueños de los establecimientos. Sin duda hay que reforzar los nuevos protocolos que tenemos porque es la única manera de que sigamos teniendo actividad turística”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario