Unión

¿Qué pasará con Damián Martínez?

El lateral fue expulsado antes del final del primer tiempo, cuando Unión ganaba 1-0, y su salida fue clave en la derrota ante Boca. Leo Madelón cargó duro contra el ex-Independiente.

Sábado 02 de Marzo de 2019

Uno de los primeros jugadores que se sumaron al plantel de Unión cuando asumió su tercer ciclo como entrenador Leonardo Madelón fue Damián Martínez, quien llegó procedente de Independiente, donde no tenía lugar en la consideración de Ariel Holan.

Le costó ganarse un lugar entre los 11 ya que el titular era Emanuel Britez. Sin embargo, el santafesino tuvo algunos problemas de conducta dentro de la cancha, que se sumaron a otros hechos similares que había protagonizado con la misma modalidad, y fue así que en el mercado de verano de 2018 se terminó yendo a Independiente.

Fue entonces que se establecieron dos negociaciones espejo, con la misma alternativa en cuanto a la compra de los pases entre Martínez y Britez. El ex-Aldosivi ya se había ganado un lugar entre los 11 aún con el santafesino dentro del plantel.

Martínez fue muy importante en la propuesta de Madelón, por despliegue físico, por una llegada constante al área rival y por acoplarse perfectamente al sistema defensivo, del cual aún hoy es una pieza fundamental.

En el clásico en el 15 de Abril fue vital con un desborde y un centro atrás para que Guillermo Ortiz se termine llevando la pelota por delante y el Tate pueda rescatar sobre el final un valioso empate frente a Colón, en el Clásico Santafesino.

En tanto, se dio el lujo de marcar dos golazos frente a Rosario Central durante esta temporada, en el Gigante de Arroyito, donde vivió una de las mejores tardes de su carrera deportiva.

Pero al igual que Britez es protagonista de situaciones límites, donde no reacciona de la mejor manera y en varias oportunidades dejó a su equipo sin poder contarlo para un nuevo partido producto de la acumulación de tarjetas amarillas. De hecho en lo que va de la Superliga se perdió los encuentros ante Patronato y Atlético Tucumán por esta razón.

Más allá de esto nunca había dejado al equipo con uno menos hasta el viernes por la noche, luego de una gran salida, con sombrero incluido, fue interceptado cuando trataba de encarar hacia el área de Boca, se pasó de rosca y le dio de lleno con el codo en la cara de Iván Marcone.

Entonces Andrés Merlos no dudó, le mostró la tarjeta roja, y el Tate ganando por 1-0 y jugando en gran nivel, se fue al vestuario con 10 futbolistas, y una gran preocupación para el complemento.

La historia es conocida. El Xeneize hizo pesar el hombre de más, le pegó un gran baile a Unión, le dio vuelta el partido, y le propinó un categórico 3-1, que hace peligrar su permanencia entre los equipos que buscan su clasificación para la Copa Sudamericana 2020.

Luego del encuentro Madelón no se guardó nada y cuando fue consultado por Martínez, exclamó: "Damián para nosotros es importante, pero es reincidente en amarillas y lo veníamos advirtiendo. Estamos en instancias de poder entrar en Sudamericana y que pase esto duele. Quizás esto puede tener un costo y soy quien toma las decisiones. El gran perdedor fue Unión y Damián por la expulsión, al que seguramente le servirá de experiencia. Reflexionará desde afuera".

De esta manera, ya se perfila Brian Blasi para ser titular en la próxima fecha, donde el Tatengue visitará a Tigre en Victoria. Seguramente a Martínez, por roja directa, le puedan dar dos fechas de suspensión, por lo cual el oriundo de Monte Vera tendrá la chance de reaparecer entre los 11 y seguir sumando minutos.

Pero más allá de la decisión de Madelón de ubicar a Blasi, o bien sorprender y meter como titular a Santiago Zurbriggen, lo que queda en claro es que a Martínez le costará muchísimo volver a ganarse la confianza del DT.

Incluso, a pocas fechas del final de la Superliga se abre un gran interrogante sobre la decisión que deberá tomar la dirigencia de hacer uso de la opción de compra de su pase, o bien dejarlo partir una vez que termine su vínculo con la institución.

Se trata de uno de los jugadores que era titular indiscutido en el equipo rojiblanco, pero quedó muy expuesto por una infantil reacción, en un momento donde el Tate iba ganando, faltaba pocos minutos para que termine el primer tiempo, tenía controlado a un gigante como Boca, y su salida fue determinante en el resultado final.

¿Te gustó la nota?