Santa Fe

Universidad: fuerte reclamo por el aulario al lado de la reserva

"El ecosistema no entiende de marcos legales", dijo Constanza Gallardo por el aulario en terrenos linderos a la reserva ecológica de la universidad

Sábado 03 de Julio de 2021

Desde hace más de un año un grupo integrado por profesionales de la biodiversidad, la biología y otras disciplinas denominado Comunidad por la Naturaleza estudia un proyecto de la construcción de un aulario en terrenos lindantes a la reserva ecológica ubicada en la Costanera Este. Se hicieron distintas presentaciones buscando que la obra se realice, pero en otro lugar, ya que la Universidad Nacional del Litoral cuenta con terrenos en la zona de la ciudad universitaria.

En comunicación con el programa Ahi Vamos que se emite de lunes a viernes de 9 a 12 por FM 106.3, la radio de UNO, Constanza Gallardo presidenta del Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL habló de la conformación del grupo y de las acciones que llevan adelante ante la realización de un nuevo abrazo en la reserva.

reserva 2.jpg

“Este proyecto se viene discutiendo hace años en la universidad pero nunca se había materializado. Esa discusión de presentación del proyecto, no se hizo público ni a la comunidad en general, ni principalmente a la que está dentro de la universidad, donde se iba a ubicar. Es por eso que cuando comenzamos a ver que se estaba desmontando la reserva, algo que se puede observar cuando se pasa por la costanera, fue algo que hizo que nos reorganicemos nuevamente”.

Esto hace referencia a que el grupo denominado Comunidad por la Naturaleza, organizado dentro de la Facultad de Humanidades y Ciencia en articulación con docentes, investigadores, graduados, becarios del Conicet, ya había solicitado un informe de impacto ambiental, al que se respondió que era bajo y nulo.

“Nosotros no estamos en contra de que se construyan aularios, para nada", dijo Gallardo, quien además confirmó: “Soy estudiante de la Universidad, estudio Ciencias Políticas en la Facultad de Humanidades, y creo que es necesario que se construyan más aulas por la sobrepoblación que a veces sucede en la universidad, pero se puede construir ese edificio en otro lugar; porque para aclarar un punto importante en términos legales, no se está construyendo dentro de la reserva, sino al lado”. Un ejemplo concreto se dio con la extensión de la Facultad de Medicina, en terrenos de la ciudad universitaria.

reserva1.jpg

“La reserva es un lugar tranquilo donde específicamente se realiza este tipo de tareas y principalmente venimos discutiendo que la reserva es ese espacio que está ahí en plena ciudad y que con toda esta construcción, va a estar afectado o intervenido, no solamente por la obra en sí, sino en el después”, dijo la presidenta del Centro de Estudiantes en relación al lugar elegido para la obra.

"Igualmente no es el único reclamo que el grupo lleva adelante y por el que repetirá un abrazo simbólico, sino que otro tema es que las legislaciones ambientales tanto provinciales como nacionales están obsoletas y es fundamental para toda política pública, que todo proyecto tenga una consulta popular, porque son diferentes perspectivas y en eso creo que los profesionales, la comunidad educativa y la ciudadanía autoconvocada puede aportar muchísimo en diferentes lecturas. Lo que pedimos es que se frene la construcción, que eso se puede recomponer y restaurar, que no es tarde, y poder pensar en articulación con la universidad y en desarrollar la obra del proyecto en otro lado muchísimo más apto para construir", resaltó Gallardo.

universidad aulario reserva.jpg

"Es un tema público que merece su difusión y son distintas perspectivas, distintas visiones pero nosotros creemos en la concepción articulada. No es una cuestión de poner a la universidad en el blanco sino marcar realmente que la universidad tiene las herramientas tanto de conocimiento, de ciencia y presupuestariamente hablando para poder hacer un proyecto que en nuestra perspectiva sería superador, porque es un proyecto que no intervendría en el ecosistema y que realmente pueda ser discutido y articulado con la comunidad propia de la universidad y también de la sociedad", concluyó la estudiante.

En una postal de la ciudad, una construcción autosustentable

Comunidad por la Naturaleza hace referencia a la construcción del Aulario Común Costanera Este, un edificio con el que la Universidad Nacional del Litoral continúa trabajando por su futuro y por el de la región, asumiendo desafíos en función de una planificación sostenida en torno a Ciudad Universitaria. Se trata de una obra de arquitectura sustentable que relaciona la naturaleza, la educación y la cultura con nuevos espacios para el desarrollo escolar, científico y académico.

Este nuevo edificio estará emplazado en el sector norte de Ciudad Universitaria, en un área de 3,5 hectáreas delimitada por la Costanera Este, la avenida Néstor Kirchner, el predio del Conicet y la calle interna conocida como Camino de los Cuises. Cabe señalar que cuenta con todas las certificaciones ambientales necesarias como las categorizaciones técnicas y ambientales en el marco de la Ley de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Santa Fe Nº 11.717; la obtención de Categoría 1, de Bajo o Nulo impacto ambiental, declarado por la Dirección General de Desarrollo Sustentable del Ministerio de Medioambiente de la provincia de Santa Fe; y la aprobación de la Dirección de Edificaciones Privadas y de la Secretaría de Recursos Hídricos de la Municipalidad de Santa Fe.

A partir de la aprobación de la Guía de Prácticas Arquitectónicas Sustentables en el Diseño y Construcción de Edificios en el Ámbito de la UNL, por el Consejo Superior, y como se trataba de un anteproyecto, los pasos siguientes fueron dados por el área técnica de la Dirección de Obras para adecuar el proyecto a las nuevas exigencias de sustentabilidad para la arquitectura universitaria.

La entrevista completa

AHI VAMOS 2.07.2021 - CONSTANZA GALLARDO - PTA CENTRO DE ESTUDIANTES FACULTAD HC - RESRVA ECOLOGICA.mp3

Constanza Gallardo presidenta del Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias UNL

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario