Volvió el turismo interno y en las cabañas de la costa hay ocupación plena

Tras nueve meses sin actividad por la pandemia, el sector pone expectativas en los próximos meses. A nivel nacional, miles de viajeros llegan a la costa atlántica
5 de diciembre 2020 · 14:19hs

El gobierno de Santa Fe autorizó a partir de este sábado la actividad del turismo para residentes y propietarios de inmuebles en la provincia, quienes podrán visitar otras regiones del distrito. En tanto, desde el 21 de diciembre, esa posibilidad regirá también para visitantes de otras zonas del país.

En este contexto, los cabañeros de la costa hablan de una ocupación plena para este fin de semana largo. Guillermo Kees, referente del sector, destacó la "muchísima demanda". Las cabañas, que en la semana estimaban tener una ocupación del 90 por ciento, completaron sus plazas entre viernes y sábado

LEER MÁS: Controles en la Ruta 1: Santa Fe, Rincón y la APSV coordinan acciones de cara a un "verano intenso"

"Es muy importante para todo el sector, venimos de nueve meses de estar cerrado; así que muy contentos. Todos muy felices, los turistas también contentos que nos venían metiendo presión hace muchos meses. Ahora ya se puede venir a la costa santafesina, es el momento de disfrutarla a pleno", añadió.

Con relación a los meses que se aproximan, Kess definió: "Vienen muy bien. Muchísimas consultas, no solo de la provincia de Santa Fe, sino también de Entre Ríos, de córdoba, Buenos Aires, Salta"

En declaraciones a la emisora LT10, el empresario consideró que "los cabañeros y todos aquellos que brindan servicio turístico vamos a estar muy ocupados este verano".

Con relación a los costos, describió que para alquilar una cabaña se está cobrando entre 800 y 1.000 pesos por persona, por día, y que a aquellos turistas que pauten siete noches se les regala una.

Volvió el turismo interno y los cabañeros de la costa esperan una ocupación casi a pleno. Foto ilustrativa

Volvió el turismo interno y los cabañeros de la costa esperan una ocupación casi a pleno. Foto ilustrativa

La costa atlántica

Miles de viajeros llegaron a la Costa Atlántica bonaerense para disfrutar del fin de semana largo por el "Día de la Virgen", el primero con actividad turística desde que comenzó la pandemia de coronavirus, con la nueva postal que imponen el distanciamiento social y los protocolos en lugares abiertos y cerrados, pero que también será una prueba piloto para verificar las reservas de alojamiento de cara a la temporada estival que comenzó el 1 de diciembre.

Según el registro de Autopistas de Buenos Aires (Aubasa), "hasta las 7 de la mañana de hoy pasaron casi 2.750 vehículos por hora por el peaje de Samborombón, en Autovía 2, y a media mañana eran 1.650 hacia la Costa Atlántica", algo que se mantuvo haste este mediodía.

En el partido de General Pueyrredón, cuya cabecera es Mar del Plata, se tramitaron para este fin de semana que se extenderá hasta el martes más de 35.000 permisos de ingreso, un número que prestadores turísticos, hoteleros y gastronómicos consideraron "alentador".

Tanto marplatenses como quienes visiten la ciudad deben ser responsables durante este fin de semana en términos de cumplimiento de las pautas de cuidado sanitario para evitar nuevos contagios en el marco de la pandemia de coronavirus", dijo el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro.

El jefe comunal destacó que será "una buena oportunidad para poner a prueba lo que se planificó durante estos últimos meses y para ajustar detalles con miras al futuro y coordinar con las distintas fuerzas".

"Les pedimos a los turistas que sean sumamente responsables como lo fuimos nosotros durante todos estos meses", insistió Montenegro, quien anticipó que Policía de la provincia de Buenos Aires y Policía Federal participarán de algunos operativos en la ciudad balnearia.

Además, indicó que en la segunda quincena de diciembre se reforzará ese esquema con la puesta en marcha del Operativo Sol y confirmó que "continúan los retenes con controles en accesos a la ciudad por rutas 2, 226,11 y 88".

Rodrigo Torre, secretario de Turismo del Partido de La Costa, consideró que este fin de semana largo "es muy importante para avanzar en las reservas inmobiliarias y hoteleras de cara a los que serán las fiestas de fin de año y el mes de enero".

"Hoy por hoy, las reservas se dan minuto a minuto. Este fin de semana largo tenemos una mayor ocupación en Costa del Este y Costa Esmeralda, seguidas de San Bernardo, Santa Teresita, Mar de Ajó y San Clemente", dijo en diálogo con Télam Torre, quien se mostró optimista sobre el impacto de las visitas en la economía regional.

Los turistas que llegan a la Costa Atlántica "vienen desde la zona del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) y el interior bonaerense como General Guido, Ayacucho, Dolores, Tandil, Chascomús y Rauch entre otras tantas ciudades", agregó.

"A lo largo de los 90 kilómetros de costa que tiene nuestro distrito, los turistas pueden encontrar espacios perfectos para realizar distintas actividades deportivas y de esparcimiento manteniendo las medidas sanitarias correspondientes, como caminatas, avistaje de aves, running, ciclismo, golf y pesca, para disfrutar de días mágicos en familia", apuntó.

Por su parte, el secretario de Turismo de Villa Gesell, Emiliano Felice, contó a Télam que "en los últimos días hubo un incremento muy importante en las consultas y posterior reservas" y dijo que ese interés "se está comprobando en este fin de semana largo, en el que Villa Gesell ya es un boom turístico".

"Mar de las Pampas, Las Gaviotas, Mar Azul están arriba del 90% de ocupación", precisó Felice, quien aseguró que "esto es una muestra de lo que va a suceder en el verano" y destacó "el trabajo de prevención que hemos realizado todo el año".

"Las expectativas han mejorado notoriamente y estoy seguro que vamos a tener una muy buena temporada", insistió.

En Necochea, las reservas en los hoteles oscilan este fin de semana entre el 50% y 80%, afirmó Marcela García, secretaria de Turismo de esa localidad, quien resaltó que esa demanda ocurrió a pesar de que las habilitaciones y los permisos únicos de ingreso a nivel nacional recién salieron de circulación el pasado lunes, y que hasta entonces se requería solicitarlo 5 días antes de viajar.

"En Necochea los camping tienen en este fin de semana XXL un 50% de ocupación, lo que nos indica que muchos deciden hacer sus mini-vacaciones en lugares al aire libre de manera de estar más conectados con la naturaleza", apuntó.

García dijo que "este fin de semana será un buen parámetro para evaluar como será la temporada y nos servirá a los necochenses para ajustar todos los sistemas de prevención y protocolos con los que estamos trabajando desde hace meses".

A su turno, el secretario de Turismo de General Alvarado (Miramar), Tomás Crowder, dijo que en esa localidad "hay una fuerte demanda del sector extra hotelero a través de las demandas online".

"Confiamos en que tendremos una muy buena ocupación en plena temporada. Este fin de semana la ciudad tiene muchas visita en especial de familias", afirmó.

El funcionario contó que se realizó una prueba piloto hace algunas semanas en la peatonal de Miramar "que fue muy buena y este fin de semana habilitaremos otra en la calle 9 de Julio y en la zona de cervecerías y bares (calle 20 y 22); que preparamos para que la gente pueda transitar libremente cumpliendo con el distanciamiento social para desagotar el flujo de turismo por la peatonal".

"Quien llegue a nuestra playas se encontrará este verano con la inauguración de varios hostel y hoteles para un turismo joven", agregó Crowder, quien enfatizó que en Mar del Sur aumentó la cantidad de visitantes, y en Miramar "estamos fomentando y trabajando también un turismo rural que es lo que se viene pidiendo en los últimos tiempos".

Lo último

Papelón del Arsenal en la Copa de la Liga: fue eliminado por un equipo de Cuarta División

Papelón del Arsenal en la Copa de la Liga: fue eliminado por un equipo de Cuarta División

Nico Paz brilló en el triunfo de Como ante Torino por la Serie A

Nico Paz brilló en el triunfo de Como ante Torino por la Serie A

Argentinos venció a Independiente Rivadavia y alcanzó a Boca en la cima de la Tabla Anual

Argentinos venció a Independiente Rivadavia y alcanzó a Boca en la cima de la Tabla Anual

Último Momento
Papelón del Arsenal en la Copa de la Liga: fue eliminado por un equipo de Cuarta División

Papelón del Arsenal en la Copa de la Liga: fue eliminado por un equipo de Cuarta División

Nico Paz brilló en el triunfo de Como ante Torino por la Serie A

Nico Paz brilló en el triunfo de Como ante Torino por la Serie A

Argentinos venció a Independiente Rivadavia y alcanzó a Boca en la cima de la Tabla Anual

Argentinos venció a Independiente Rivadavia y alcanzó a Boca en la cima de la Tabla Anual

Flávio Bolsonaro y su familia recibirán visas de EEUU, dijo un alto funcionario norteamericano

Flávio Bolsonaro y su familia recibirán visas de EEUU, dijo un alto funcionario norteamericano

Recorte del programa Remediar: los tratamientos en la ciudad de Santa Fe cayeron de 2 millones a 175.000 y piden explicaciones desde el Concejo

Recorte del programa Remediar: los tratamientos en la ciudad de Santa Fe cayeron de 2 millones a 175.000 y piden explicaciones desde el Concejo

Ovación
Tarragona y una marca histórica en Unión: un registro que no se repetía desde 1980

Tarragona y una marca histórica en Unión: un registro que no se repetía desde 1980

Miguel Volcan Sánchez brindará una clínica de capacitación de lujo en Kimberley

Miguel Volcan Sánchez brindará una clínica de capacitación de lujo en Kimberley

Se viene la 37° edición de la maratón Gladys Erbetta

Se viene la 37° edición de la maratón Gladys Erbetta

Argentinos venció a Independiente Rivadavia y alcanzó a Boca en la cima de la Tabla Anual

Argentinos venció a Independiente Rivadavia y alcanzó a Boca en la cima de la Tabla Anual

Papelón del Arsenal en la Copa de la Liga: fue eliminado por un equipo de Cuarta División

Papelón del Arsenal en la Copa de la Liga: fue eliminado por un equipo de Cuarta División

Policiales
Alejandra: aprehendieron a un hombre investigado por tentativa de homicidio hiriendo de gravedad a una mujer

Alejandra: aprehendieron a un hombre investigado por tentativa de homicidio hiriendo de gravedad a una mujer

La Guardia: la Policía secuestró 370 metros de cables robados en un predio de acopio en la Bajada Distéfano

La Guardia: la Policía secuestró 370 metros de cables robados en un predio de acopio en la Bajada Distéfano

Aprehendieron a dos hombres por tentativa de homicidio a balazos en un complejo de fútbol 5

Aprehendieron a dos hombres por tentativa de homicidio a balazos en un complejo de fútbol 5

Escenario
Estelares vuelve a Santa Fe: se presenta en Tribus para celebrar más de 30 años de trayectoria

Estelares vuelve a Santa Fe: se presenta en Tribus para celebrar más de 30 años de trayectoria

U2 agotó la preventa para sus dos shows en River en menos de dos horas: precios y cómo comprar entradas

U2 agotó la preventa para sus dos shows en River en menos de dos horas: precios y cómo comprar entradas

Insert Festival revela su line up y posiciona a Santa Fe en el mapa de la música urbana

Insert Festival revela su line up y posiciona a Santa Fe en el mapa de la música urbana

El Harlem Festival convocó a más de 40.000 personas en Santa Fe

El Harlem Festival convocó a más de 40.000 personas en Santa Fe

Santa Fe vivió dos jornadas inolvidables con el Harlem Festival 2026

Santa Fe vivió dos jornadas inolvidables con el Harlem Festival 2026