Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa inauguraron el gasoducto Néstor Kirchner

La obra permitirá un ahorro anual de 4.200 millones de dólares en sustitución de importación de gas natural licuado, combustibles líquidos y energía eléctrica. Primera foto del presidente, la vice y el candidato de unidad del oficialismo.
9 de julio 2023 · 17:45hs

El gasoducto Presidente Néstor Kirchner fue inaugurado oficialmente este domingo 9 de julio en la Estación de Medición de Salliqueló, un pueblo de 8.000 habitantes ubicado a 550 kilómetros de La Plata. Durante el acto, que comenzó pasadas las 16, estuvieron presentes el presidente Alberto Fernández, la vice Cristina Kirchner y el ministro de Economía, Sergio Massa, en lo que también fue la primera foto de unidad del oficialismo tras la confirmación de la candidatura presidencial del titular de Hacienda.

Esta obra, clave para el desarrollo energético de la Argentina, concretó el pasado 20 de junio la apertura de la primera válvula de llenado como parte del proceso que concluirá el próximo domingo.

El ministro de Economía anticipó durante el acto que en septiembre llamarán "a licitar el segundo tramo del gasoducto", que irá de Salliqueló a San Jerónimo "para terminar de abastecer el litoral argentino", y que se va a "exportar vía sur de Brasil para aumentar las exportaciones".

Para el pueblo, el ducto que llevará el gas de la formación de Vaca Muerta al centro del país resultó "una revolución" según palabras del propio intendente de la localidad cercana a La Pampa, Juan Miguel Nosetti.

"Ha significado que muchas personas no solo pudieran trabajar en la empresa, sino también brindar servicios directos e indirectos a las personas que están trabajando, en un año en el que la sequía los había golpeado fuertemente".

La puesta en marcha del gasoducto que se extiende desde Tratayén, en Neuquén, hasta la localidad bonaerense de Salliqueló, permitirá ampliar la capacidad de transporte de gas y hacerlo llegar a los centros de consumo, entre ellos, el sur de Santa Fe.

Esto permitirá un ahorro anual de US$ 4.200 millones en sustitución de importación de gas natural licuado, combustibles líquidos y energía eléctrica

El mandatario del pequeño poblado afirmó que esta obra llegó en el momento justo y que la planta está a 20 kilómetros de Salliqueló, donde se va a realizar el acto el domingo.

"Estamos más cerquita de La Pampa que de la capital de la provincia de Buenos Aires, netamente agropecuaria y una ciudad en la que nos conocemos todos", dijo.

"Esta obra cambió la fisonomía del pueblo y no estábamos preparados para recibir a tanta gente, ni siquiera había hospedajes para los más de 300 trabajadores que estuvieron detrás de esta obra".

El acto

Embed

El presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, encabezaron el acto en lo que fue, además, la oportunidad de exhibir la primera foto de unidad de la coalición oficialista para las PASO.

La actividad se desarrolló en la Estación de Medición Salliqueló del gasoducto, en la ruta provincial 85, altura kilómetro 285 (junto a la planta compresora Saturno), donde se conecta con la red troncal, informó la empresa Energía Argentina (Enarsa).

Cristina Kirchner y Sergio Massa llegaron juntos a la Estación minutos antes del comienzo del acto de inauguración, que inició pasadas las 16. En el micro que los transportó desde la zona de descenso de los helicópteros también llegaron el gobernador Axel Kicillof; el ministro Wado de Pedro; la titular de Diputados, Cecilia Moreau; los senadores Juliana Di Tullio y Oscar Parrilli, y el secretario de Industria Vasco De Mendiguren.

El gobernador neuquino Omar Gutiérrez fue el primero en tomar la palabra durante el acto de inauguración del primer tramo del gasoducto. "Es un día histórico", destacó el gobernador, que agradeció y felicitó "a todos los que hicieron posible este nuevo hito en el desarrollo de Vaca Muerta para seguir construyendo soberanía energética".

Massa: "El FMI nos pedía que frenáramos el gasoducto"

A su turno, Massa le agradeció al presidente Alberto Fernández por seguir con este proyecto, cuando el Fondo Monetario Internacional pedía lo contrario, y aseguró que en los próximos años "la Argentina va a tener superávit comercial".

"Hoy es uno de esos días en los que aparece en el alma y en el corazón el orgullo de ser argentinos, y de saber que, aunque nos pongan obstáculos, aunque nos quieran condenar a ser un país dependiente, tenemos con qué construir soberanía, patria, con qué construir el futuro de nuestra Nación", destacó el ministro de Economía.

Luego, el flamante candidato de Unión por la Patria agradeció a "todos los actores que iniciaron este camino" y que permitieron "llegar hasta acá".

"Vaya mi primer agradecimiento a aquellos que en el año 2012, bajo el liderazgo de Cristina, tuvieron el coraje de recuperar YPF", comenzó Massa. Y sumó: "Vaya también mi agradecimiento a aquellos que en algún momento lideraron el proyecto YPF- Chebrón contra una lluvia de críticas, porque permitió germinar Vaca Muerta y poner en valor esa segunda reserva de gas del mundo".

El ministro también le agradeció "al presidente (Alberto Fernández) por la decisión de seguir adelante este gasoducto cuando en diciembre el Fondo Monetario Internacional nos pedía que lo frenáramos". Y sumó: "No son obras que vamos a disfrutar los próximos 6 meses quienes hoy gobernamos la Argentina, sino que tiene que ver con una mirada de largo plazo, que van a disfrutar varias generaciones".

Asimismo, hizo mención "a las empresas argentinas que llevaron adelante este proyecto, cumpliendo en tiempo y forma los que nos decían todos que era imposible.Y a los miles de trabajadores y trabajadoras que en condiciones muy duras, de noche, contra el frio, el viento, le mostraron a la Argentina que somos capaces".

Y además, destacó: "Gracias a los legisladores que votaron el aporte solidario y a los autores del proyecto, Máximo Kirchner y Carlos Heller, porque lo que pagaron, quienes contribuyeron con este aporte, son esos 573 kilómetros de caños, esas llaves que vimos, y sobre todas las cosas ese enorme crecimiento que representa para Argentina y para su empleo".

"Gracias también a los argentinos que pagaron ese aporte solidario, porque de alguna manera ayuda al crecimiento de la Argentina. Y los que no pagaron se perdieron la oportunidad de ser protagonistas de un hito que los próximos 30 años los argentinos van a disfrutar", añadió en ese sentido.

Al mismo tiempo, Massa destacó: "Esta obra es un principio de camino en la matriz económica y energética de la Argentina, porque el 65 por ciento de nuestra energía es térmica y el gas es nuestra energía de transición. Ya no vamos a importar gas en barcos porque vamos a usar el gas de nuestro subsuelo".

Cristina criticó a la oposición y elogió a Massa

Por su parte, Cristina Kirchner cuestionó a la oposición al acusarla de no avanzar con las obras del gasoducto durante la gestión de Cambiemos y felicitó al actual ministro de Economía por "ponerse al frente del conflicto del transporte" y "por la fuerza" que ha demostrado desde que asumió en el Gabinete.

La vicepresidenta le agradeció al presidente de YPF, Pablo González, al que calificó como "un pingüino original", recordó que Juan Domingo Perón inauguró uno de los primeros gasoductos del país y remarcó que "cuando la ambición está enfocada en estas obras, hay que apoyarla".

"Este gasoducto que fue planificado en el año 2015 y que recién se ejecutó durante nuestro gobierno, desde el 2015 y los cuatro años que le siguieron, no hubo ninguna planificación. ¿Saben cuántos kilómetros de red troncal de gasoductos se construyeron entre 2015 y 2019? 53 kilómetros. ¿Saben cuántos se construyeron entre 2003 y el 2015? 3.211", enfatizó.

"Quiero también agradecerte, Sergio, por el gasoducto, pero también por la fuerza que le venís poniendo desde que sos ministro. La verdad, te hiciste cargo, no arrugaste, vas para adelante y eso siempre es bueno", cerró la vicepresidenta.

También participaron del acto los gobernadores de las provincias de Neuquén, Omar Gutiérrez; de La Pampa, Sergio Ziliotto, y de Río Negro, Arabella Carreras.

Estuvieron presentes, además, el diputado Máximo Kirchner, el jefe de Gabinete y precandidato a vicepresidente, Agustín Rossi, y el ministro del Interior, jefe de campaña y precandidato a senador por la provincia de Buenos Aires, Eduardo Wado de Pedro, entre otros.

Lo último

Llegaron los bicampeones de América, con Ángel Di María a la cabeza

Llegaron los bicampeones de América, con Ángel Di María a la cabeza

Impactante incendio de pastizales en Circunvalación Oeste y autopista Santa Fe-Rosario

Impactante incendio de pastizales en Circunvalación Oeste y autopista Santa Fe-Rosario

Julián Álvarez negocia con el Atlético de Madrid que dirige Simeone

Julián Álvarez negocia con el Atlético de Madrid que dirige Simeone

Último Momento
Llegaron los bicampeones de América, con Ángel Di María a la cabeza

Llegaron los bicampeones de América, con Ángel Di María a la cabeza

Impactante incendio de pastizales en Circunvalación Oeste y autopista Santa Fe-Rosario

Impactante incendio de pastizales en Circunvalación Oeste y autopista Santa Fe-Rosario

Julián Álvarez negocia con el Atlético de Madrid que dirige Simeone

Julián Álvarez negocia con el Atlético de Madrid que dirige Simeone

Lionel Messi: Estoy bien, ojalá pueda estar pronto en la cancha de nuevo

Lionel Messi: "Estoy bien, ojalá pueda estar pronto en la cancha de nuevo"

Créditos Nido: unos 20 mil santafesinos se inscribieron en una semana

Créditos Nido: unos 20 mil santafesinos se inscribieron en una semana

Ovación
Godano, sobre Garcés: Nos conviene que se quede hasta diciembre y se vaya libre

Godano, sobre Garcés: "Nos conviene que se quede hasta diciembre y se vaya libre"

Llegaron los bicampeones de América, con Ángel Di María a la cabeza

Llegaron los bicampeones de América, con Ángel Di María a la cabeza

Lionel Messi: Estoy bien, ojalá pueda estar pronto en la cancha de nuevo

Lionel Messi: "Estoy bien, ojalá pueda estar pronto en la cancha de nuevo"

Videos: UNO Santa Fe, en la intimidad del festejo de la Selección en una nueva conquista de América

Videos: UNO Santa Fe, en la intimidad del festejo de la Selección en una nueva conquista de América

Varias esquinas de Santa Fe cambiaron de nombre en honor a la Selección

Varias esquinas de Santa Fe cambiaron de nombre en honor a la Selección

Policiales
San José del Rincón: apresaron a un hombre como presunto autor de atacar a balazos a un vecino

San José del Rincón: apresaron a un hombre como presunto autor de atacar a balazos a un vecino

Barrio Los Troncos: emboscaron a un menor para robar su moto, trató de escapar y lo balearon en una pierna

Barrio Los Troncos: emboscaron a un menor para robar su moto, trató de escapar y lo balearon en una pierna

Cayó Mauricio Laferrara, jefe de sicarios rosarino que se había fugado de la cárcel de Devoto

Cayó Mauricio Laferrara, jefe de sicarios rosarino que se había fugado de la cárcel de Devoto

Escenario
El Invernal 2024: llega el festival que revolucionó el invierno en Santa Fe

El Invernal 2024: llega el festival que revolucionó el invierno en Santa Fe

Trueno, YSY A y La Vela Puerca encabezan el lineup del Harlem Festival 2024 en Santa Fe

Trueno, YSY A y La Vela Puerca encabezan el lineup del Harlem Festival 2024 en Santa Fe

Fiesta Carpinchera en el dia del amigue

Fiesta Carpinchera en el dia del amigue

Santiago Motorizado, líder de El Mató llega a Santa Fe con todos sus éxitos

Santiago Motorizado, líder de "El Mató" llega a Santa Fe con todos sus éxitos

ONEY1 llega a Tribus presentando Barras por deporte, su último disco

ONEY1 llega a Tribus presentando "Barras por deporte", su último disco