Calles intransitables y abandono en barrio Mariano Comas

El asfalto está destruido por el paso del tránsito pesado. Vecinos denuncian que además tienen rotas las veredas por el mismo motivo

Lunes 13 de Enero de 2020

La empresa constructora Germat se encuentra operando desde hace más de cuatro décadas en el centro de la ciudad, en Facundo Zuviría al 3700. Así, el barrio Mariano Comas es protagonista de calles destruidas, baches y veredas destrozadas por la actividad de los camiones que entran y salen por el ingreso al corralón ubicado en 1º de Mayo a la misma altura. El deterioro es especialmente visible sobre esa calle y también en Pasaje Irala al sur.

pasaje irala y 1 de mayo 3.jpg
El agua de lluvia queda acumulada por días y hasta semanas por la rotura de las calle.
El agua de lluvia queda acumulada por días y hasta semanas por la rotura de las calle.
1 de mayo.jpg
1º de Mayo al 3700. Los baches dificultan el tránsito de autos, motos y bicicletas.
1º de Mayo al 3700. Los baches dificultan el tránsito de autos, motos y bicicletas.

"Los camiones nos chocaron el cesto de basura, se cayó y nadie se hizo cargo. Las veredas están todas rotas porque estacionan acá arriba. Lo único que hace la empresa es llenar las roturas con piedritas, pero cuando llueve parece una calle de tierra por el barro que hay. Es un desastre", relata una vecina de la cuadra a UNO Santa Fe.

camiones sobre la vereda.jpg
Los camiones de manera diaria estacionan sobre las veredas de vecinos. Rompen cordones, destruyen el camino peatonal y tiran cestos de basura.
Los camiones de manera diaria estacionan sobre las veredas de vecinos. Rompen cordones, destruyen el camino peatonal y tiran cestos de basura.

Otros históricos habitantes de la cuadra describen que al problema lo tienen hace años y que incluso han llegado a mediaciones con la empresa que hizo promesas que nunca cumplió, como el reparo del asfalto.

pasaje irala y 1 de mayo.jpg
Toda la calle de 1º de Mayo al 3700 está rota por el paso de camiones.
Toda la calle de 1º de Mayo al 3700 está rota por el paso de camiones.
pasaje irala y 1 de mayo 4.jpg
Tierra, barro y arena, es lo que está en los pozos y baches de las cuadras afectadas por los camiones de Germat.
Tierra, barro y arena, es lo que está en los pozos y baches de las cuadras afectadas por los camiones de Germat.
pasaje irala y primero de mayo .jpg
En Pasaje Irala y 1º de Mayo. La empresa tapa las roturas con piedras y arena.
En Pasaje Irala y 1º de Mayo. La empresa tapa las roturas con piedras y arena.

A este escenario se le suma la poca iluminación de la cuadra, con motos que van y vienen de la vía a través de un pequeño pasillo en Pasaje Irala sur –señalado como sin salida– a cielo abierto que da hacia 4 de enero, y la acumulación de basura en algunos sectores.

pasaje irala y 1 de mayo 2.jpg
La vereda del edificio de 1º de Mayo 3778 quedó totalmente destruida.
La vereda del edificio de 1º de Mayo 3778 quedó totalmente destruida.

En Facundo Zuviría y Pasaje Irala al norte, hay un gran bache que rellenaron con residuos, que automovilistas y motociclistas deben esquivar con cuidado y destreza para salir hacia la avenida. Según cuenta una vecina, "tiene vida propia el pozo" por la cantidad de pasto y plantas que crece allí. Se suma a esta postal, el descuido pronunciado de la vía, con altos pastizales y basura.

facundo zuviria y pasaje irala bache.jpg
En Facundo Zuviría usan a un gran bache para depositar basura. Es un peligro para transitar.
En Facundo Zuviría usan a un gran bache para depositar basura. Es un peligro para transitar.
Vecinos via pasaje irala.jpg
Vecinos reclaman limpieza y desmalezamiento en Pasaje Irala y Facundo Zuviría.
Vecinos reclaman limpieza y desmalezamiento en Pasaje Irala y Facundo Zuviría.
Altos pastizales pasaje irala pastizales.jpg
Altos pastizales sobre la vía del Belgrano Cargas en Pasaje Iral al 2800.
Altos pastizales sobre la vía del Belgrano Cargas en Pasaje Iral al 2800.
via pastizales pasaje irala.jpg
Los pastos altos sobre la vía del tren Belgrano Cargas y las grandes plantas convierten a la zona en una boca de lobo para arrebatos y en un vía de escape para los delincuentes.
Los pastos altos sobre la vía del tren Belgrano Cargas y las grandes plantas convierten a la zona en una boca de lobo para arrebatos y en un vía de escape para los delincuentes.

Una boca de lobo se convierte también 4 de Enero y la vía (esquina Pasaje Irala). El paso del tren socavó el asfalto entre los rieles provocando pronunciados baches. Ciclistas, motociclistas y automovilistas están obligados a bajar absolutamente la marcha. Esto es sabido por los delincuentes que aprovechan la reducida circulación para los arrebatos y robos. La conformación del barrio les permite escapar a toda velocidad por los diferentes pasajes y cortes que tienen las calles.

pasaje irala y 4 de enero 2.jpg
4 de enero y la vía del Belgrano Cargas.
4 de enero y la vía del Belgrano Cargas.
4 pasaje irala y 4 de enero.jpg
4 de Enero y la vía del Belgrano Cargas, los baches rompen vehículos y favorecen al ataque de delincuentes.
4 de Enero y la vía del Belgrano Cargas, los baches rompen vehículos y favorecen al ataque de delincuentes.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario