El arte acuarela de Hesse

Alemania preparó una muestra con parte de las 2.000 acuarelas y dibujos del autor de El juego de los abalorios, Herman Hesse. Galería de fotos.

Miércoles 02 de Mayo de 2012

En conmemoración del escritor alemán Hermann Hesse (1877-1962), quien falleció hace 50 años en la ciudad de Montagnola, cantón de Tesino,el Museo de Arte de la ciudad de Berna inauguró una exposición con los dibujos y acuarelas del Nobel de Literatura.

Nacido en Cawl, Alemania, hijo de madre suiza y padre estonio, Hesse se traslada en 1912 con su mujer e hijos a un tranquilo suburbio de Berna: en Ostermudingen el Nobel encuentra lo que buscaba: un hermoso paisaje, montañas cercanas y una sociedad estimulante e ilustrada. Al mismo tiempo aumentan los problemas familiares: su esposa tiene trastornos depresivos y a Hermann Hesse le resulta cada vez más difícil coordinar sus funciones como padre de familia, escritor y crítico.

Tras la muerte de su padre, en 1916, el poeta se encuentra al borde del colapso nervioso y se somete a psicoterapia, rompiendo luego con la vida familiar y sedentaria para trasladarse él solo a Tesino. Es una época productiva: influenciado por Goethe, Schiller, Lessing, Schopenhauer y Nietzsche termina Rosshalde y Knulp y escribe Demian, publica bajo el seudónimo de Emil Sinclair y comienza a dibujar y a pintar: primero en Berna como parte de la psicoterapia, sobretodo dibujos, y luego en Tesino, donde sus acuarelas cobran vida y color.

La Galería de Arte de Basilea expone por primera vez las acuarelas del Nobel en 1920; 92 años después es el turno del Museo de Arte de Berna: hasta 12 de agosto estará abierta al público la exposición "... die Grenzen überfliegen". Der Maler Hermann Hesse ("... sobrevolando las fronteras. El pintor Hermann Hesse") que presenta 150 obras entre acuarelas, bocetos, cartas, fotografías, poemas ilustrados y manuscritos.

¿Te gustó la nota?